La Esperanza del Adviento frente a la nostalgia fundamentalista

Religión Digital

La nostalgia fundamentalista es un peligro espiritual cuando intenta reconstruir una Iglesia preconciliar, autorreferencial y clericalista, cerrada en sus propios intereses. La obsesión por defender estructuras de poder clericales, en otros tiempos protegidas por dictaduras y ahora seducida por populismos integristas, más que el Evangelio. No solo es un anacronismo pastoral, sino una traición al Espíritu Santo
“Esperar al Señor es hacer sitio a las víctimas en la mesa de la vida” (J. Sobrino). En el Adviento, esperamos al Mesías que llega, comprometiéndonos con su causa liberadora. No es escapar de la realidad en grupitos de autosatisfacción emocional o ilusionarnos con liturgias pop de mercado, sino un llamado a construir su Reino de compasión y justicia.
“La espiritualidad de la esperanza no es una evasión de la historia, sino un compromiso en ella” (G.Gutierrez). El Adviento implica liberar la Tradición del cerrojo del clericalismo y escuchar el clamor de las víctimas… “la Iglesia no puede confundir estabilidad con fidelidad; que implica caminar con los que sufren”; no la preservación de estructuras estáticas… Leer más (Guillermo Jesús Kowalski)

«Rezar el rosario en la puerta de una clínica abortiva es ideologizar y banalizar la oración y yo no estoy de acuerdo»

Público

Afirma que «ante casos como el del obispo Zornoza se deben aplicar medidas cautelares»

«Un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano». Con esta frase, que lanzó este verano en plena ofensiva ultra en Jumilla y Torre Pacheco, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, puso a Vox frente al espejo de su propia xenofobia. Su teléfono echaba humo en las horas posteriores. Meses después, Planellas atiende a Público en su despacho del arzobispado, en la Pla de Palau, en el casco histórico de la ciudad, fundada, se cree, en el siglo III antes de Cristo.

Hoy reflexiona al respecto: «Cuando una obviedad es noticia, hay algo que no funciona. Yo me hice este planteamiento: la obviedad de decir el mensaje cristiano. La Biblia qué dice, qué dice la palabra de dios sobre el tema. En esto ya no tenemos ni que ir al nuevo testamento, está en el mismo antiguo testamento. […] No te olvides ni desprecies a los emigrantes, que tú también fuiste emigrante en el país de Egipto. Esto es una frase lapidaria del antiguo testamento»… Leer más (Raúl Bocanegra)

La denuncia de las Hermanas Oblatas: “La trata se hace invisible cuando las mujeres también lo son”

Vida Nueva Digital

Las religiosas alertan del aumento de la precariedad y la complejidad en los procesos de acompañamiento a víctimas en situación de prostitución y explotación

La provincia de Europa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor ha celebrado en Madrid la V Jornada Internacional sobre Trata con Fines de Explotación Sexual, bajo el lema “Experiencias y reflexiones en el acompañamiento a las víctimas”. Una cita, presencial y virtual, que ha reunido a más de 300 profesionales del ámbito social, jurídico, educativo y pastoral para profundizar en las transformaciones que vive la trata y en los desafíos que plantea la atención a las mujeres que la sufren… Leer más (Vida Nueva)

Argüello, el aprendiz de mago sin chistera

Religión Digital

«¿Cómo conseguirá la cuadratura del círculo de optar al capelo con este Papa y, al mismo tiempo, defender a Vance, uno de los máximos oponentes de León XIV y líder de la galaxia ultracatólica USA?»
«Todo cabe en su discurso y nadie puede acusarlo de mentir. Pero se nota a las claras su sesgo, que tira para lo que le conviene y calca o no las tintas según su propia visión ideológica»

«Sin pedir perdón por la larga etapa de connivencia con el franquismo, que podría ser el gesto claro que está esperando la sociedad sobre la memoria histórica»… Leer más (José Manuel Vidal)

«Hay que resacralizar el cuerpo de la tierra y el cuerpo de las mujeres, que son los más profanados»

alandar

Ella es dominicana de nacimiento, pero se dice guatemalteca de corazón. Geraldina Céspedes, Doctora en Teología sistemática por Comillas, forma parte de la directiva de la Asociación de teólogas y teólogos del tercer mundo. Ahora se ocupa, desde Madrid, de la formación de su congregación de las Misioneras Dominicas del Rosario. Entre sus libros está “Ecofeminismo: teología saludable para la tierra y sus habitantes”, en PPC.

¿Qué es el ecofeminismo, que da título a tu último libro?

El ecofeminismo es a la vez nuevo y antiguo, porque busca respuesta a lo que yo llamo los dos grandes gritos de la humanidad: el grito de las mujeres y el grito de la tierra. El Ecofeminismo recoge y aúna las propuestas de los movimientos ecologistas y de los movimientos feministas. Frente al dicho de «matar dos pájaros de un tiro», que implica la idea patriarcal de violencia, a mí me gusta decir que el ecofeminismo lo que busca es «liberar dos pájaros de una jaula». Y los dos pájaros históricamente atrapados en las redes del sistema capitalista patriarcal son las mujeres y la madre tierra… Leer más (Lala Franco)

La Iglesia española hace fuerza con Greenpeace ante la COP30: “El tiempo de las excusas se acabó. Es la hora de la justicia”

VIDA NUEVA DIGITAL

  • Diez años después del Acuerdo de París y de la publicación de ‘Laudato si”, es un hecho que “la realidad nos golpea: no hemos hecho lo suficiente”
  • Se reclama “un calendario claro, vinculante y justo para eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles” y dejar de “financiar nuestra propia destrucción”
  • “La necesaria y urgente transición energética debe democratizarse y no puede convertirse en una nueva forma de colonialismo”

Del 10 al 21 de noviembre, Belém, en plena Amazonía brasileña, acoge la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en su 30ª edición. Una cita clave, esta COP30, para implementar al fin la ecología integral, la defensa del medio ambiente y la justicia restaurativa para los pueblos que padecen la devastación de sus ecosistemas por parte de intereses extranjeros.

Consciente de la importancia de esta cumbre, la Iglesia española ha hecho público un mensaje firmado por diferentes entidades eclesiales: el Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española, Enlázate por la Justicia, Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES, el Movimiento Laudato si’-España, el Movimiento Rural Cristiano, el Grupo de Ecología Integral-Justicia y Paz de Sevilla y por 26 diócesis. Además, en otro gesto cargado de fuerza, se suman al manifiesto dos instituciones civiles como ECODES y Greenpeace España… Leer más (Miguel Ángel Malavia)

Farid Aboubakar y el día de los difuntos

Redes Cristianas

Un Cartel en el Nicho de la Dignidad
“No se puede concluir esta reflexión sobre las personas privadas de libertad sin mencionar a los reclusos que se encuentran en los distintos centros penitenciarios de preventivos y de penados. A este respecto, cabe recordar las palabras que el Papa Francisco dirigió a un grupo de ellos: «Para mí, entrar en una cárcel es siempre un momento importante, porque la cárcel es un lugar de gran humanidad “[…]. (León XIV, Dilexi te. Nº 62).

En el silencio de un nicho en el cementerio Vírgen de la Salud (Tejares) de Salamanca, un cartel colocado por el Equipo de Pastoral Penitenciaria para Farid Aboubakar, un argelino fallecido de cáncer en la cárcel de Topas en mayo de 2025, se erige como un acto de rebelión contra el olvido. Este gesto, realizado en la tarde del 21 de octubre del 2025, en vísperas del Día de los Difuntos, nos invita a un viaje para descifrar sus resonancias humanas, sociales y filosófico-religiosas, interrogándonos sobre los cimientos de nuestro pacto como sociedad… Leer más (Evaristo Villar)

Joan Planellas: «Es una contradicción escuchar a cristianos que hablan de odio al migrante»

Religión Digital

«Tenemos que pasar de una Iglesia en que los sacerdotes lo eran todo, y esto cuesta mucho porque durante casi 1.400, 1.500 años ha sido así, a una Iglesia donde no haya solo colaboradores, sino verdaderos agentes de pastoral»
«Hemos estado discutiendo meses por problemas de vocabulario: si era genocidio o no era genocidio. ¡Por el amor de Dios, que estaba muriendo gente cada día! Gente indefensa. Nos entretenemos a verbalizar conceptos y no ver la realidad»
«Gaudí tiene algo especial: es un laico y estamos en la era de los laicos. Después, un arquitecto con una trayectoria arquitectónica única. Es un genio de la arquitectura, que rompía moles, escandalizaba. Y lo hizo con un proceso espiritual progresivo y profundo»… Leer más (Jesús Bastante)

La fe de la Rosalía

Cristianisme i Justícia

La Rosalía está en boca de todos. Ella misma y su equipo lo han promovido durante los últimos meses con una estrategia de marketing impecable que nos ha tenido a muchos enganchados.

Además, ya hace días que diferentes personas y desde puntos de vista diversos están escribiendo en los medios sobre la relación de la artista con el cristianismo, hablando de su relación con el dinero, los pobres, la lucha social, el concepto de misión, Dios mismo o el envoltorio estético que ha activado en la campaña para promover su nuevo disco, LUX. A mí me gustaría intentar profundizar aquí en la fe que hay detrás de todo eso… Leer más (Roser Casamayor)

Jon Sobrino en homenaje a Gustavo Gutiérrez: «La realidad es la base de la teología»

Religión Digital

Jon Sobrino y Gustavo Gutiérrez compartieron una visión crítica de la pobreza y abogaron por una Iglesia comprometida con la liberación de los pobres y la búsqueda de justicia para todos

Jon Sobrino desarrolló una cristología que hace énfasis en la fe que se hace vida y opta de manera preferencial por los pobres

El teólogo peruano desarrolló la propuesta conceptual y práctica de la teología de la liberación… Leer más (Paola Calderón)