ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 29-39)

* DOMINGO  5º T .O. –B–  (Febrero 5 de 2012)


*           El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús como fuente de salvación no sólo espiritual sino también material.
No nos vamos a detener en el sentido grandioso de las curaciones, sino en otro aspecto profundo que nos remarca el texto. (V. 35-39).

Se trata de un texto oracional muy significativo  y que nos puede servir muy bien a nosotros/as sus seguidores, casi siempre agitados/as por las ocupaciones. Que nos habla de forma clara del compromiso  de Jesús a la oración y nos muestra como

Está llamada a ser la oración cristiana y como podemos dejarla pasar por el Evangelio del Reino. Necesitamos “evangelizar” nuestra oración en consecuencia con la de Jesús. Leer más

6º DOMINGO T.O., 12 de Febrero, Mc. 1, 40 – 45

SENTIR LÁSTIMA, SER COMPASIVOS
«Si quieres puedes limpiarme… lo tocó y dijo: Quiero: queda limpio.»

Fray Marcos
Fe Adulta

 

CONTEXTO

Seguimos en el primer capítulo de Marcos. Después de un enunciado general, que resume su habitual manera de actuar (fue predicando por las sinagogas y expulsando demonios), nos narra la curación de un leproso.

Sigue Marcos más atento a los hechos que a las palabras. El leproso no tiene nombre. Tampoco se habla de tiempo y lugar determinados. Se advierte una falta total de lógica narrativa. Apenas ha pasado un día de la predicación de Jesús y ya le conocen hasta los leprosos que vivían en total aislamiento.

EXPLICACIÓN

La primera lectura es suficientemente expresiva. La lepra era el motivo más radical de marginación. Lo que se entendía por lepra en la antigüedad, no coincide con lo que es hoy esa enfermedad concreta. Más bien se llamaba lepra a toda enfermedad de la piel que se presentara con un aspecto más o menos repugnante. Leer más

5º DOMINGO T.O., 5 de Febrero, Mc. 1, 29 – 39

Fray Marcos
FE ADULTA

«De madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar».

JESÚS CURA PARA QUE SEAMOS CAPACES DE SERVIR

Recuerda que los evangelios no son crónicas de sucesos. Son teología narrativa. No tiene ninguna importancia que las palabras de Jesús sean exactamente las que él pronunció; ni que los hechos narrados hayan acontecido así, en un momento y lugar determinado.

Lo importante es el mensaje que quieren trasmitirnos y que seamos capaces de traducirlo a nuestro lenguaje, siempre relativo, de manera que lo podamos entenderlo hoy. Para ello es imprescindible que nos coloquemos en el ambiente de aquella época y conozcamos las características de aquella cultura. Es lo que intento.

CONTEXTO

Seguimos en el primer día de la actuación de Jesús. Marcos intenta perfilar a grandes rasgos y con firmes trazos, la figura de Jesús. Se trata de un montaje programático, para dejar muy clara la manera habitual que tenía Jesús de desarrollar su ministerio.
No podemos desligar la perícopa que hemos leído hoy de la del domingo pasado. Ambas forman un todo teológico progresivo, que empieza en el lugar de oración del pueblo, la sinagoga, y termina orando solo en descampado. Allí revive la experiencia de Dios, que le permite hablar y actuar con autoridad. Leer más

4º DOMINGO T.O., 29 de Enero, Mc. 1, 21-28

RUTINA O NOVEDAD

Enrique Martínez Lozano

Ante el modo de enseñar de Jesús, la gente quedaba “asombrada”. Y el autor del evangelio lo atribuye al hecho de que “enseñaba, no como los letrados, sino con autoridad”.

Generalmente, la gente queda asombrada cuando el mensaje que oye le suena a “nuevo” y, al mismo tiempo, encuentra “eco” en su interior. Y eso ocurre porque quien habla “conecta” con la realidad que, aunque quizás dormida, habita ya en los oyentes.

Si no hay novedad, no es fácil que se produzca asombro; la rutina provoca sólo, según los casos, sueño, autosatisfacción o enardecimiento (cuando los eslóganes conocidos fomentan el fanatismo).

Pero si es sólo “novedad”, el asombro será superficial y pasará tan rápidamente como llegó. Y ése no parece que fue el caso de Jesús. La gente que lo escucha queda “asombrada”, porque se ha sentido “tocada” por lo que dice el maestro: éste ha sabido “poner palabras” a lo que ellos ya sentían o intuían, aun sin haberlo hecho consciente.

A este modo de hablar, Marcos lo llama “enseñar con autoridad”. “Autoridad” es lo opuesto a imposición. Del latín “augere”, significa “aumentar” y, en cierto sentido, aupar Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 21 – 28)

* DOMINGO 4º. T.O. –B– ENERO 29 de 2012.

*           Marcos nos informa que Jesús tuvo su casa en Cafarnaún (2,1; 3,20) e hizo de esta pequeña ciudad, si podemos llamarla así, el primer centro de su anuncio de la Buena Noticia del Reino. Jesús enseña en su sinagoga y la gente queda maravillada de la “autoridad” con que proclama la palabra. Esto porque tiene siempre a su lado al Padre y habla y actúa en su nombre.

En tiempo de Jesús, la gente creía en la existencia de múltiples espíritus. Los desequilibrios psicológicos, enfermedades mentales, las reacciones humanas extrañas etc. Se consideraban como actuación de ciertos espíritus. Desfiguradotes de lo humano. Esto hacía a las personas excluidas social y religiosamente.
Un poseso o afectado por un espíritu es alguien que tiene secuestrada la libertad, no dueño de sí mismo.

¿Quién de nosotros/as no se siente dependiente, atado, con la libertad cautiva en algún aspecto de nuestra vida?.. El “mal espíritu” defiende sus intereses. Nosotros/as también podemos oprimir, siendo incoherentes entre la vida y la fe. Confesar a Cristo, quiere decir ponerse de su lado, darle la razón, combatir el mal, luchar contra los/as enemigos de las personas
que son enemigos/as de Dios. Los poderosos han hecho un mundo a veces por astucia y engaño o por la fuerza en el que dominan en lo económico etc. Excluyendo a gran parte de la humanidad.

*           El ser “pescadores” del domingo pasado, significa, rescatar a las personas de lo que le ahoga y destruye, como SANADORES/AS: PROCLAMAD QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA, CURAD ENFERMOS, SANAD. Por eso la primera tarea de la Iglesia, es curar, liberar del mal, ayudar a vivir de manera saludable. Eso es salvación. Ayudar a sentir que la fe hace bien.

En Jesús hay coherencia entre la enseñanza y la vida. De ahí le viene su “autoridad” Estamos llamados a dar  un testimonio  personal y colectivo de Jesús. Más que maestros, el mundo necesita TESTIGOS. El testigo hace atractivo el mensaje de Jesús y trata con humildad de superarse continuamente. Jesús entiende así su misión como una lucha a brazo partido contra las fuerzas del mal, poniéndose incondicionalmente de parte de Dios.
A cada uno/a nos toca pensar con sinceridad y responsabilidad como el Señor nos invita a colaborar en la lucha contra los espíritus del mal que destruyen a las personas.

¿Cómo estamos actuando?

*                    O R A C I ÓN

Jesús de Nazaret, te contemplo hoy participando en la sinagoga: como un creyente, te reúnes con la comunidad religiosa, escuchas la  historia santa desde tu vivencia de Dios. Interpretas la realidad desde el amor gratuito de Dios Padre. Como a Él,  te interesa la felicidad de todo ser humano. Jesús que tu Espíritu  venga sobre nuestras comunidades, nuestros grupos para compartir el eco de tus Palabras en nuestro corazón. Para que nos ayudemos a vivir el compromiso

Para que podamos pedir reformas y cambios en la Iglesia y comunidades. Para que el Espíritu sople donde quiera…

Que permitamos hablar a todos/as los que sientan tu Espíritu y se de en nuestras asambleas la misma sorpresa:
«
Este enseña, no como los letrados, sino con autoridad”
Es la autoridad de quien vive entregado a los más necesitados.

De quien comparte su tiempo con ancianos y enfermos.

De quien dedica energía y creatividad con los niños/as.

De quien anima a grupos juveniles, culturales, recreativos, religiosos…

De quienes trabajan por la justicia y buscan un mundo mejor.

Es el Espíritu de Jesús que actúa guiado por el Padre, haciendo su Voluntad y eso le da la “autoridad”

Que el Jesús del Evangelio, nos enseñe y sepamos vivir y transmitir la  Buena Noticia del Reino, con esa “autoridad”. AMÉN

  • SEGUIMOS ORANDO

ESTÁS EN MANOS DE DIOS

Piensa que estás en manos de Dios,
tanto más fuertemente agarrado
cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz, te lo suplico.
Vive en paz. Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.
Haz que brote y conserva siempre en tu rostro
una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor continuamente te dirige.

Y en el fondo del alma coloca, antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: cuanto te reprima o inquiete es falso.
Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.
Por eso cuando te sientas apesadumbrado y triste
adora y confía…

P. TEILHARD DE CHARDIN

Z U R I Ñ E

3º DOMINGO T.O., 22 de Enero, Mc. 1, 14 – 20

DEJARLO TODO Y SEGUIRLE

José Enrique Galarreta

El Evangelio de Marcos comienza (Cap 1, 1-14) con la predicación de Juan Bautista y el Bautismo de Jesús. Parece indicar que cuando arrestan a Juan, Jesús «toma el testigo», y empieza a predicar por su cuenta. Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo con esta interpretación. Sí lo están en que Jesús, después de su bautismo y la cuarentena en el desierto, se va a Galilea, donde comienza su anuncio del Reino. Inmediatamente después viene el texto que consideramos hoy. Su tema es el comienzo de la predicación de Jesús y el llamamiento de los primeros discípulos, las dos parejas de hermanos.

Todo ello en el contexto de «los últimos tiempos», es decir, la llamada es porque «ya está aquí el Reino de Dios» y hay que dedicarse a él, tema al que se alude en la carta de Pablo, de manera muy dramatizada, es decir, en el contexto de «el fin del mundo está cerca», que es como se entendió por algún tiempo esta idea.

Así pues, se nos recuerda un tema esencial: somos la Iglesia, invitados por Jesús para anunciar el Reino, invitados a «seguir a Jesús dejándolo todo». Esta frase ha sido la que ha permitido una interpretación restrictiva: el llamamiento es «para los que lo dejan todo», los religiosos, los frailes… Los demás (incluidos los sacerdotes seculares) no están llamados a dejarlo todo. Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc.1, 14 – 20)

* DOMINGO 3º T. O. – B –  (Enero 22 de 2012)

 

 

*           Con el Evangelio de hoy entramos de lleno ya en la actividad pública de Jesús, que empieza en Galilea entre sus paisanos y que tuvo como antecedente su Bautismo en el Jordán por Juan.
En la primera parte 1, 14-15, nos recuerda como Jesús empieza su Misión anunciando:
LA BUENA NOTICIA DEL REINADO DE DIOS.
La prioridad para Jesús, es el REINO… Nos va a mostrar al Padre con la inmensidad de su Amor infinito hacia las personas. No sólo se nos auto comunica y perdona, sino que por la fuerza de su Espíritu nos entrega la fuerza de un corazón nuevo de hijos y hermanos.

*           En la 2º parte 1, 16-20, se nos presenta el LLAMAMIENTO de los primeros discípulos. Sólo  escuchando al Padre podrán compartir la vida con el Hijo Jesús, que se les hace el “encontradizo” a orillas del lago y les invita a que vayan detrás de Él….

 

“Detrás de Él. Él va delante, el abre el camino y nos guía, el avisa los tropiezos que se encuentran… Pero hay que fiarse para seguirle… Hay que aventurarse… Qué gran pedagogía la de Jesús.

 

*         Y en la elección de los cuatro primeros discípulos descubrimos también en el seguimiento  la clave de Jesús que es el sentido COMUNITARIO.
Por eso ser discípulo o lo que es lo mismo, miembro de la comunidad, no es otra cosa que:

 

ESCUCHAR la llamada de Jesús que siempre lleva la iniciativa.

 

SEGUIRLE CON DECISIÓN para compartir su estilo de vida y asimilar sus enseñanzas.

 

ACEPTAR LA TAREA CONFIADA siguiendo su causa.

 

PREFERIRLE POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS…

 

ASUMIR VOCACIÓN Y MISIÓN POR EL REINO, no en solitario, sino de manera COMUNITARIA. Él nos da ejemplo.

 

Y así sintetiza Marcos este Evangelio:

 

“CONVERTÍOS  Y  CREED  LA  BUENA  NOTICIA”.
La conversión genera un actuar alegre, porque lo que moviliza el seguimiento es el agradecimiento.
Jesús predicaba la Buena Noticia de Dios y Él mismo lo hacía realidad para las personas de su tiempo.

 

Jesús y su evangelio pueden tener y tienen tanta fuerza en mi vida, en nuestra vida que pueden cambiar mis actitudes, sentimientos, afectos  no ordenados, para ordenarlos desde Dios y así desde nuestro vivir y actuar, hacer crecer el REINO DE DIOS.

 

Jesús nos llama para colaborar  en su Misión.
A los primeros discípulos les dice:
“Venid conmigo y os haré pecadores de hombres”.
Para nosotros/as ese seguimiento supone estar al servicio de un proyecto de vida en el que por encima de la profesión está  la Misión que es el servicio liberador de las personas.

 

LLAMAMIENTO – ESCUCHA – CONVERSIÓN –MISIÓN

*                      O R A C I Ó N.

 

 

 

*           Jesús de Nazaret, sabemos que seguir con fidelidad el Evangelio de Dios, no es fácil. Sin embargo, Tú llamada  sigue  continuamente resonando en nuestros corazones.

 

Que sepamos como los primeros discípulos, nos lo dice el evangelio, “dejaron… y  le siguieron”…

 

¿Qué dejaron?… ¿Qué tendremos que dejar?…
Ayúdanos Jesús de Nazaret a saber lo que debemos dejar.

 

Ayúdanos a seguir esta aventura de trabajar por los valores del Reino que es la mejor opción posible. Y que no es otra cosa que vivir y anunciar con nuestro testimonio el vivir de Jesús y sus enseñanzas. AMÉN

 

 

 

 

 

ORACIÓN: POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS  Y POR  LA  INFANCIA MISIONERA

Dios Padre nuestro, nos alegramos de que en todo momento, lugar y cultura, la gente se vuelve hacia Ti, para ORAR.
Te damos gracias sobre todo por el ejemplo y la enseñanza de tu Hijo Jesucristo,  que nos enseñó a perseverar en la Oración para que venga tu Reino.
Enséñanos a orar mejor, entre los cristianos reunidos, para que tengamos siempre conciencia  de que Tú nos guías  y nos animas a través de todas nuestras  alegrías  y nuestros dolores, con la fuerza del Espíritu Santo.
Hoy dirigimos nuestra oración a Ti, especialmente, para que llegue la unidad de los cristianos, tan divididos pero con la esperanza de que llegue la unión.
También por tantos  niños que sufren por no tener lo más elemental para vivir… Hoy en la Iglesia celebramos el día de la INFANCIA MISONERA  Por todo unidos en esta familia cristiana que quiere retornar a la unidad que Tú, Señor nos pediste te damos gracias, SEÑOR. Y a la vez, te pedimos perdón por nuestras divisiones. AMÉN.

 

 

 

SEGUIMOS  ORANDO  POR  LA  UNIDAD

 

Unidos en Cristo que nos da la victoria, roguemos al Señor.

 

P: Por la Iglesia, Cuerpo de Cristo: para que viva de verdad la unidad que recibe a través del Espíritu Santo. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por los responsables de nuestras Iglesias: que sean fieles a la unidad a la que todos los cristianos estamos llamados. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todas las naciones del mundo: que vivan en paz entre sí y promuevan la justicia para todos. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todos los seres humanos: que seamos buenos administradores de la tierra. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todos nuestros conciudadanos: que sean transformados y sepan vivir en paz unos con otros. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por los enfermos y los que sufren, que sean transformados por tu presencia sanadora. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todas las familias y todos los hogares: que sus luchas y alegrías encuentren su plenitud en tu amor. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por los difuntos, que sean reconfortados por tu presencia. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: El Señor, que está en medio de nosotros, nos conceda la unidad y la paz.
A: Amén.

Z U R I Ñ E

DOMINGO 2º T.O., 15 Enero 2012, Jn. 1, 35-42

LLAMADOS POR JESÚS

José Enrique Galarreta
FE ADULTA

El «Tiempo Ordinario» comprende dos grupos de domingos: desde El Bautismo del Señor a Cuaresma, y desde Pentecostés a Adviento. No se celebra nada en concreto. Se ofrece una lectura semicontinua de los Sinópticos. Este año (ciclo B), se lee el Evangelio de Marcos, con alguna inclusión de fragmentos de Juan. Las Lecturas del A.T. están relacionadas temáticamente con los evangelios. Las segundas lecturas se toman de las Cartas, básicamente de Pablo y Santiago, y tienen poca relación con los otros textos.

El pasaje del evangelio se toma del capítulo primero de Juan y recoge «el llamamiento», la vocación de los primeros discípulos de Jesús.

El camino hacia la fe en Jesús sería aún largo. Vendría después el llamamiento a la orilla del lago, el comienzo de la fe en Caná de Galilea, la amistad profunda, la crisis de la cruz, la fe definitiva en el resucitado. Pero éste fue el principio: aquí «se encontraron con Jesús».

Hoy se nos presenta un bello tema de meditación. Una reflexión sobre nuestro propio encuentro con Dios y sobre nuestra vocación. Se plantean dos líneas profundas: un encuentro personal y un llamamiento. Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 1, 35-46) y 1er. Samuel 15, 3,3b.-10,19)

DOMINGO  2º T.O. -B- (ENERO 15 DE 2012

 

*     Las lecturas del día de hoy podrían reducirse en tres palabras:
“LLAMADA”,  “ENCUENTRO”, “SEGUIMIENTO
”.
*    Jesús llama a dos de sus primeros discípulos que antes lo habían sido de Juan Bautista. Aunque torpes, eran personas en “búsqueda” con deseos de una renovación espiritual para ellos/as y para todo el pueblo de Israel. Y que seguramente, tampoco estaban de acuerdo con la situación social que les tocaba vivir.: impuestos, pobreza de la mayor parte, Veían que Dios no podía estar de acuerdo con el egoísmo y poder de unos pocos y otros tan nada.

*    Hoy también, ante la situación actual,  hay mucha gente que “busca” y lucha por un mundo mejor.   Creemos que “Otro mundo es posible”…
*    Por eso, el Señor nos “llama” y nos con-voca, para estar juntos en la misión con Él.

Pero no debemos apartarnos de las causas humanas

Donde él nos cita. Hoy mismo se nos recuerda que es el día de las MIGRACIONES.

La vocación sin la misión, puede quedarse en puro espiritualismo. La misión sin vocación puede reducirse a un voluntarismo.
*    El Evangelio de hoy, es como continuación del domingo pasado. Bautismo de Jesús. En el que Jesús excluye el poder, el éxito, el triunfo como camino equivocado en el proyecto del Padre y ha decidido orientar su vida como Mesías (Salvador) servidor. Y su misión la irá concretando en contacto con el Padre y unión con las personas.
*    Jesús, escucha lo que dice Juan, pero hay cosas con las que no está de acuerdo, que presenta más bien un Dios de temor. Jesús anuncia la gracia y el perdón para todo/as… Juan ayuna. Jesús come con pecadores.

*    Y Jesús al darse cuenta de que alguien le seguía, (Es emocionante pararse, detenerse en silencio y contemplar los detalles…) se vuelve, y les hace esta pregunta.
*    ¿QUÉ  BUSCÁIS?…

*    ¡Que importante que ayudemos a las personas en su BÚSQUEDA! Eso es lo que se nos pide en nuestra misión. Que sepamos preguntarnos y que ayudemos a otros a que se pregunten y puedan responder  a estas preguntas: “¿Qué busco en la vida?” y ¿cómo acertar en ella? Abrir  caminos para que esa búsqueda conecte con Dios, el único que pueda dar respuesta al corazón humano. Y puede lograr una felicidad.

*    Y el Maestro, a la respuesta de “¿DONDE VIVES?”

contesta: “VENID Y LO VERÉIS” … Y se fían, y van…
¿Nos fiamos?… ¿Vamos…? Él siempre nos invita.

Jesús nos muestra que no se trata de doctrinas y enseñanzas, sino de una VIDA, que el discípulo aprende, CONVIVIENDO CON JESÚS. Y en el caminar de Jesús, vemos que no tiene residencia fija, porque su casa es el mundo y habita en todo corazón humano. Es tan hermoso este pasaje, que no se si lo llego, llegamos a comprender.

Tan impactante fue para estos discípulos  el encuentro con Jesús, que no se olvidan ni de la hora en que ocurrió. LAS 4 DE LA TARDE.  Y, aquí comienza una nueva LLAMADA para nosotros/as. Los nuevos discípulos, no pueden callarse lo que han experimentado, han de compartirlo con otros/as: con sus amigos, familia, grupos, comunidades…
El Bautista, les indica a los discípulos. Pedro se lo cuenta a su hermano Andrés…
*    Si nosotros/as nos entusiasmamos por la persona de Jesús y su Mensaje, debe crear en nosotros/as la necesidad de compartirlo con todos los que nos rodean, de los que “buscan” y de los que no saben “buscar”. Con ilusión, optimismo, alegría a pesar de los tiempos difíciles. Entonces, tampoco eran fáciles. Se lo podemos preguntar también a Jesús.
*    Sólo cuando se produce EL ENCUENTRO, nos convertimos de verdad en cristianos, y se transforma nuestra existencia. E identidad como lo hizo con Pedro. Sin duda lo más importante viene de Él, Jesús de Nazaret. Pero resulta imprescindible nuestra colaboración: abrirnos a Él, aceptar su LLAMADA, tomar la decisión de IR DETRÁS DE ÉL  de manera libre, consciente y voluntaria.

 

*   En la Palabra de Dios de este Domingo descubrimos  tres aspectos del encuentro con el Señor: Una LLAMADA: Dios llama a Samuel en el silencio de la noche (1ª lec.).

Un ENCUENTRO: Dos discípulos de Juan se encuentran con Jesús y hacen de intermediarios para que otros le encuentren también (Ev.).

Una RESPUESTA. El cristiano se ha encontrado con Cristo por el bautismo y se ha convertido en templo del Espíritu de Jesús. Y Pablo nos lo recuerda y anima a ser respetuosos/as con ese templo (2ª lec.)

 

 

O R A C I Ó N

 

 

Jesús de Nazaret, tus primeros discípulos no te siguieron por las palabras de Juan. Te siguieron porque en la convivencia contigo se encontraron acogidos y amados. Que en nuestra tarea de cristianos/as, sepamos hacer lo mismo.

*    Ayúdanos a llevar la BUENA NOTICIA, aunque en estos momentos que vivimos cuesta dar mensajes de esperanza.

*    Jesús de Nazaret:¡Qué natural parece todo: Tú encuentro con los primeros discípulos, tu pregunta
¿QUÉ BUSCÁIS?, y tu propuesta. “VENID Y LO VERÉIS”.

Esa pregunta y respuesta cambiaron sus vidas: empezaron a conocerte, te acompañaron ya para siempre.

*    También nosotros/as hoy Jesús, sigues encontrándote con nosotros/as; Tu pregunta ¿QUÉ BUSCÁIS?, y tu propuesta “VENID Y LO VERÉIS”,

nos sigue seduciendo.

Que sepamos responder también como los discípulos y como Samuel:

“AQUÍ ESTOY, VENGO PORQUE ME HAS LLAMADO. “HABLA, SEÑOR, QUE TU SIERVO/A  ESCUCHA” .
Y Samuel crecía, y el Señor, estaba con él. AMÉN

*                   Z U R I Ñ E

 

EPIFANÍA, 6 de enero de 2012. Mt. 2, 1-12

DIOS ESTÁ ENCARNADO Y SE MANIFIESTA

Esta fiesta es de las más antiguas que se conocen. Durante mucho tiempo se celebraban en ella tres “epifanías” de la vida de Jesús: la adoración de los Magos, el bautismo de Jesús y las bodas de Caná. Hay que tener en cuenta que el 6 de Enero se celebraba en Roma el triple triunfo de Augusto Cesar.

Fue la única fiesta de Navidad que se celebró en toda la Iglesia, hasta que en Occidente se empezó a celebrar la Natividad el 25 de Diciembre.

La palabra “Epifanía” significa en griego «manifestación», sobre todo la aparición de la primera claridad de la mañana. Siguió celebrándose también en occidente la fiesta de Epifanía, pero con otros significados.

Empezábamos el tiempo de Navidad con un relato del evangelista Lucas que hablaba de pastores, ángeles y el niño en el pesebre. Hoy terminamos el tiempo de Navidad con otro relato no menos fantástico de Mateo, sobre unos magos que vienen a adorar al Rey de los judíos. En esta “historia” está recogida la tradición del AT y la experiencia de los primeros cristianos.

Se intenta expresar una cristología ya avanzada. Debemos recordar que el título de Rey no se le dio a Jesús hasta después de su muerte. También debemos tener presente que los tres títulos que en el relato se sobreentienden (Rey, Hijo de Dios y Mesías) se implican unos en otros. También se manifiesta en este relato una conciencia nueva sobre la universalidad del mesianismo de Jesús. Leer más