ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 7-11)

* EL  BAUTISMO  DEL  SEÑOR. (Domingo 8 Enero)


*           En este domingo celebramos la fiesta del BAUTISMO DEL SEÑOR.
*           La fiesta del Bautismo de Cristo, cierra el tiempo litúrgico de NAVIDAD y EPIFANÍA en el que celebramos el hecho de que Dios se haya Encarnado y manifestado en CRISTO.

*           Como broche final del mismo, la fiesta de hoy nos ofrece la contemplación de la escena del Bautismo de Jesús, que rompió con el gran silencio de su vida oculta y el comienzo de su predicación. Y en Él, se hace presente para toda la historia humana el rostro humano de DIOS, es decir, Dios se acomoda al lenguaje humano para presentarse tal y como es.
Es una página del Evangelio a la que hay que volver con frecuencia como el programa de la vida pública de Jesús. Y su mensaje esencial es: En Jesús no se ha revelado el Dios Omnipotente, sino un Dios humilde. Y ante ese Dios, solamente vale descalzarse de toda postura de miedo o de soberbia y dejarse invadir de su ternura, pues sabemos que  sus únicas armas son la MISERICORDIA y el poder decirnos en cualquier momento de nuestra vida  o en el momento de la muerte: YO, te he AMADO a pesar de ser como eres y sólo esperaba que me amaras…

*           Cuando los evangelistas nos habla del Bautismo de Jesús, no se centran tanto en el rito de purificación del agua como en la acción del Espíritu Santo que desciende sobre Él… Sin duda quieren dejar claro que Jesús es un hombre lleno del Espíritu de Dios que le hace invocar a Dios como Padre y le urge al servicio de los hermanos necesitados.
*           Por eso abrirse al Espíritu es acoger humildemente la presencia creadora de Dios en nosotros/as. Dejarse purificar y modelar por el Espíritu que animó toda la actuación de Jesús.
*           Vivir desde la fe la experiencia de un amor que nos envuelve y nos hace invocar a Dios como Padre y acercarnos a los otros/as como hermanos/as.
*           El Bautismo de Jesús, nos hace recordar las exigencias de nuestro bautismo, que fue manifestación de su filiación divina, comienzo de su misión pública, proclamación de una nueva fidelidad, un nuevo amor y una nueva ley.
*           Los/as bautizados debemos manifestar con nuestro vivir que somos hijos/as de Dios, llenos de un Espíritu nuevo, que vence toda cobardía y egoísmo.
*           Porque estamos bautizados/as, tenemos que vencer el miedo de manifestar nuestra fe y vivir las tareas de nuestro compromiso bautismal  que son: vivir las obras de la luz en medio de las tinieblas,  luchar contra las estructuras de la injusticia, enfrentarse al pecado del mundo y no dejarse atrapar por él, buscar con afán la fraternidad, la paz universal, construir día a día el futuro de una historia nueva  que es la historia del Reino, viviendo y proclamando la Buena noticia que es Jesús, nuestro CAMINO, VERDAD Y VIDA a quien queremos seguir.

·                                            O R A C I Ó N

*           Señor, el Bautismo supuso un cambio radical en tu vida: el paso del anonimato a la implicación y también el paso del deseo del cambio en la religión judía a participar en el advenimiento del Reino.
*           Haz que también nosotros/as nos impliquemos en la renovación de nuestra sociedad y seamos mensajeros/as  de tu Esperanza.
*           Señor, ser cristianos/as no es fácil. Que en momentos de crisis, recordemos que somos hijos/as muy amados/as del Padre y que TÚ estás siempre a nuestro lado.

*           Señor, que en nuestro quehacer de cada día sepamos transmitir amor.
*           Que cuantos entren en contacto con nosotros/as se sientan amados y valorados/as.
*           Hoy, Señor, queremos renovar nuestros compromisos bautismales. Y agradecer a nuestros padres y a cuantos han intervenido a lo largo de la vida en nuestra formación cristiana, su dedicación y compromiso. Y que nosotros/as con su ejemplo, sigamos llevando con generosidad y entrega la Buena Noticia del Reino que eres tú, Jesús, enviado del Padre y lleno de su Espíritu, siendo así, nuestro CAMINO, VERDAD Y VIDA. AMÉN
*                                Z U R I Ñ E

*           ORACIÓN  EN  EL  DÍA  DE  EPIFANÍA

* SEÑOR, vivimos momentos de gran oscuridad, nos cuesta ver la luz y creer que estás entre nosotros. Danos la fe de los Magos para que sepamosdescubrir las oportunidades que nos ofreces cada día.
*           Señor, que sepamos seguir la estrella que nos lleva a cambiar la historia. La nuestra y la de cuantos nos rodean.
*           Queremos ofrecerte el oro de nuestro trabajo, el incienso de la ilusión y la mirra de la humanidad y comprensión en el trato con los demás.
*           Señor, queremos reconocerte como el único Dios de nuestra vida.
Hemos adorado el ídolo del dinero, del prestigio y muchos otros dioses.
Nos hemos extraviado y hemos perdido la senda.
*           Hoy, Señor, como los Magos, acudimos a Ti y nos ponemos al servicio de los más necesitados en todos los aspectos. Pobreza, enfermedad, soledad, falta de escucha, de trabajo y más.
*           Señor, hoy muchos niños/as se han quedado sin regalos y muchos padres sufren en silencio su impotencia. Que el amor haga milagros con los más necesitados.
*           Haznos magos en tu nombre. AMÉN

LA SAGRADA FAMILIA

SEGUIMOS  ORANDO:

* CON EL PADRENUESTRO DE:

LOS PADRES y  MADRES

* PADRE NUESTRO…

De todos nosotros que también somos padres y madres, que hemos dado vida a nuestros hijos y que los amamos más que a todo.

* QUE ESTÁS EN ELCIELO…

Y también en la tierra entre nosotros: en las realidades de cada día, en la intimidad de nuestro matrimonio y en el corazón de cada uno de nuestros hijos.

 

* SANTIFICADO SEA TU NOMBRE…

Que reconozcamos que Tú eres Santo y bueno; que comprendamos que sólo eres Amor; que creamos que Tú te enterneces cuando nos miras como lo hacemos nosotros cuando miramos a nuestros hijos.

 

* VENGA A NOSOTROS TU REINO…

En Edmundo y en nuestro hogar: que reine un clima de paz, de estimación y de alegría; que estés presente en nuestros pensamientos y actuaciones, en las dificultades y en el bienestar.

 

* HÁGASE TU VOLUNTAD…

Aunque no lo entendamos, porque estamos seguros de tu Amor, y que nunca deseemos, ni para nosotros ni para nuestros hijos, nada que pueda perjudicar.

 

* EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO…

En las cosas importantes y en las pequeñas, en las cosas materiales y espirituales, para que podamos ayudar a nuestros hijos a empezar ya a vivir, ya en l tierra, pedacitos del cielo.

 

* DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA…

Todo lo que nos tiene que dar fuerza: tu Palabra y tu Presencia: aquello que nos es imprescindible para la vida de cada día: esfuerzo, paciencia, ternura, capacidad de perdón.

 

* PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN…

Que creamos en tu perdón, y que como Tú, deseemos perdonar cada día a los que nos molestan o no nos comprenden, a los que se muestran desagradecidos o poco delicados… sobre todo a los de casa.

 

* NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN…

En la tentación del desánimo, del cansancio, de la desconfianza entre nosotros, de la exigencia sin misericordia, de la condescendencia sin firmeza.

 

* Y LÍBRANOS DEL MAL…

Del mal y de hacer el mal, de los desaciertos en la educación de los hijos, de la incomprensión entre los esposos, de la autosuficiencia, rigidez y tristeza, para que podamos vivir en tu presencia toda la familia unida y esperanzada, ahora y siempre…

¡Y ASÍ NO DEJEMOS NUNCA DE SER SAL Y LUZ PARA NUESTROS HIJOS! AMÉN. ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc.16-21; Nm.6,22-27;Ga.4,4-7)

* DOMINGO  1  DE  ENERO  DE   2012 – B –

FESTIIVIDAD  DE  SANTA  MARÍA, MADRE DE DIOS

*        ¡FELIZ  AÑO  NUEVO!

* Celebramos la llegada del AÑO NUEVO 2012.

Abramos nuestra mente, nuestra voluntad y nuestro corazón a un MUNDO en renovación constante al que también nosotros/as estamos llamados/as a aportar nuestro granito de arena POSITIVO.
*******************************

*        Comenzamos El año y nos felicitamos. También Dios nos felicita bendiciéndonos. Dios nos bendice con la Paz (1º lect.). Haciéndonos hijos suyos en su Hijo, nacido de mujer. (2ª Lect.). María, la bendita de Dios, recibe la visita de los pastores, que van “corriendo”.

*        Comienza el año civil y la Iglesia pide a Dios en este día un don ansiado por todos los pueblos: PAZ. Y lo hace en un día que celebramos la festividad de MARÍA, MADRE DE DIOS. En su seno se gestó la verdadera PAZ… El libro de los números nos habla de esta paz y esta bendición, tan repetida en nuestras celebraciones, en nombre de Dios único capaz de bendecir:
El Señor t e bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.”
La liturgia gira en torno a dos mensajes fundamentales:
El misterio de la maternidad de María, con el recuerdo de la circuncisión del niño y la imposición del nombre de JESÚS.
*     La Iglesia invoca a María como “Madre de la Iglesia”, y pide su protección para los que peregrinamos por este mundo para que construyamos la paz.
*     María, es  el modelo más insigne de discípula de Cristo. Por eso al mismo tiempo que damos gracias a Dios  por ello, nos proponemos fijarnos más en el actuar y vivir de María para imitarla.
*     Si María, nos trajo a Jesús, es el cauce adecuado para llegar a Él, nuestro Maestro, Verdad y Vida; y, con María como guía experta, seguir en este año recién estrenado, los planes de Dios sobre nosotros/as.

* O R A C I Ó N

*      María, “conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón

*     Ayúdanos Madre, a meditar las cosas, viendo lo positivo y negativo, buscando así la voluntad de Dios en la propia vida. Terminando nuestro meditar en la fe.
*    Ayúdanos a comprender que Dios siempre acompaña. Con la certeza de que todo es un regalo suyo, en la esperanza de que todo termina bien.
*   Madre, ayúdanos a tener un corazón contemplativo como el tuyo, a saber dar gracias a Dios más que pedir.
*   Ayúdanos, Jesús nuestro, a mirar a María, tu Madre. AMÉN

 

 

 

* ORACIÓN  PARA  EL  AÑO  NUEVO

*        Te presentamos, Señor, un nuevo año, un largo camino que ahora iniciamos. Te damos GRACIAS porque nos invitas a ir avanzando hacia nuestra realización como personas, como hermanos/as y compañeros de viaje.
*       Que este camino lo recorramos siempre con espíritu joven, con ilusión y alegría, con la mirada puesta en la meta.

*     Te presentamos, Señor, nuestras piedras, las dificultades y obstáculos que  nos puedan estorbar en nuestro camino. Te damos GRACIAS porque ellas nos impulsan a superarnos y a luchar por lo que creemos justo.
*      Te pedimos que tu Espíritu nos de siempre la fuerza necesaria para no dejarnos vencer por las dificultades.

*      Te presentamos, Señor, nuestras alegrías, las satisfacciones y buenos momentos que este camino nos brindará. Te damos GRACIAS por cada palabra de aliento, por cada sonrisa, por cada día bueno.
*     Te pedimos que nos ayudes a descubrirte como fuente de la alegría, detrás de cada momento alegre de nuestra vida.

*    Te presentamos a nuestros familiares, amigos/as, compañeros/as, comunidades a lo largo de este año.
*    Te damos GRACIAS porque no andamos solos por el camino de la vida, sino que Tú nos regalas compañeros/as de viaje,

*     Que sepamos amarte y reconocerte en todos/as cuantos caminan a nuestro lado.
*     Ayúdanos a descubrirte y danos fuerza en nuestro caminar.

*     GRACIAS POR TODO, SEÑOR.

 

Z U R I Ñ E

MARÍA, MADRE DE JESÚS, 1º de enero 2012, Lc. 2, 16-21

“VER” EL MISTERIO

ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO
FE ADULTA

La conciencia mítica presentó este relato como una historia de dioses venidos de fuera. La lectura literalista lo convirtió en una “anécdota” pastoril. La misma repetición, cada Navidad, hizo de él una rutina acostumbrada.

Parece necesario superar esas estrecheces para acoger la admirable hondura que encierra esa escena que, en su nivel profundo o espiritual, habla de todos nosotros.

Se habla de unos pastores, de un pesebre, de un recién nacido con sus padres, de una mujer que “guarda” un secreto, de gloria y alabanza a Dios… Toda la escena quiere introducirnos en un Silencio admirado y agradecido, pleno de luz y de alabanza.

La sencillez del relato es la otra cara de su profundidad ilimitada. Su objetivo no es contarnos un hecho histórico, una simple anécdota ocurrida a algunas personas en Belén. No transmite unos datos con los que nuestra mente quede entretenida (más aún, es opinión común entre los exegetas que, probablemente, Jesús no nació en Belén). Leer más

DÍA DE NAVIDAD, Jn. 1, 1 – 18, 25 de Diciembre

TEXTOS DEL PROFETA ISAÍAS (52:7-11)

 

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero que anuncia la paz,
que trae la buena nueva, que pregona la victoria,
que dice a Sión: « Tu Dios es Rey »!
Escucha, tus vigías gritan, cantan a coro,
porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión.
Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén,
que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén:
el Señor desnuda su santo brazo
a la vista de todas las naciones
y verán los confines de la tierra
la victoria de nuestro Dios.

Leer más

NAVIDAD 2011, Lc. 2,1 – 14, 24 de Diciembre

NOCHEBUENA

T E X T O S

DEL PROFETA ISAÍAS (9:1-3,5-6)

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande.
Habitaban tierras de sombras y una luz les brilló.
Acrecentaste la alegría, aumentaste el gozo:
se gozan en tu presencia como gozan al segar,
como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor,
el yugo de su carga y el bastón de su hombro
los quebrantaste como el día de Madián.
Porque la bota que pisa con estrépito
y la túnica empapada de sangre
serán combustible, pasto del fuego.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado:
lleva a hombros el principado y es su nombre:
maravilla de Consejero, Dios guerrero,
Padre perpetuo, Príncipe de la Paz.
Para dilatar el principado con una paz sin límites
sobre el trono de David y sobre su reino.
Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho
desde ahora y para siempre.
El celo del Señor lo realizará.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 1,1-18 y Lc. 2, 15-20)

*   LA  NATIVIDAD  DEL SEÑOR. (Diciembre 25-2011)

LOS CONFINES DE LA TIERRA HAN CONTEMPLADO   LA VICTORIA DE NUESTRO DIOS

*           “…Y os doy esta señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” Lc.2,12.
*           Así de sencillo, a la vez, de impresionante es el nacimiento de Dios en la tierra.
Dios viene al corazón de nuestras tinieblas. Dios no nace sobre un altar, sino en el pesebre de una cueva. Nada especial, María y José, son parecidos a otras parejas que están viviendo el mismo acontecimiento. Un decreto del emperador Augusto y muchas familias se desplazan a inscribirse, cada cual a su ciudad. (Lc. 2,3).

*           El famoso prólogo del 4º Evangelio abre su testimonio sobre Jesús.
La espera y esperanza alimentada en los cuatro domingos de adviento, se convierte hoy para nosotros/as en la gozosa realidad del ENCUENTRO. Dios , en Jesús,  es para siempre un DIOS-CON-NOSOTROS.
Los cielos se han abierto y el Señor ha aparecido en la tierra, llenándola con su presencia, aunque las personas de esta tierra muchas veces seguimos sin darnos cuenta de esa maravillosa presencia…

*           Hoy, es un día tremendamente profundo y transcendente. Empieza la presencia humana visible de Dios en el mundo,
Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre” nos dirá.
Y empieza también el compromiso con la realidad, toda la exigencia que ese Dios hecho hombre va a tener consigo mismo y con los que quieran seguirle.
*           Hoy hay que desearse. ¡FELIZ NAVIDAD! Porque es un día para la alegría y la esperanza. Una alegría  que para los/as seguidores de Jesús, no debe confundirse con el consumo y sensiblería.
Es un día para revisar nuestra actitud ante el Señor que llega, ante la luz que brilla, frente a su Palabra que suena fuerte.
*           Jesucristo, el Dios eterno, el Hijo del eterno Padre, quiso consagrar el mundo con su misericordiosa venida.
*           Esta es la NAVIDAD de nuestro Señor Jesucristo. Venid, adoremos al SALVADOR. EL ES. EL “ENMANUEL, EL DIOS-CON-NOSOTROS”.
*           ADORAR, es sentir que tu vida, la mía, quiere respetar su Evangelio. Es arriesgarse a aprender de su vida. Es lanzarse tras sus huellas. Es reconocer – aun con tantas preguntas como tenemos- su capacidad de darnos respuesta. Es tomar en serio ese compromiso que hemos hecho y hacemos de
: SEGUIRLE, VIVIRLE, Y ANUNCIARLE.
*           El es la Palabra que ilumina a toda persona humana; por Él fueron creadas todas las cosas;
Él, que es el CAMINO, LA VERDAD, y la VIDA, ha acampado, entre nosotros.
*           Los/as que creemos en Él, nos hemos reunido hoy, o mejor dicho, Dios nos ha reunido para celebrar con alegría la solemnidad de NAVIDAD, y proclamar nuestra fe en Cristo, Salvador del mundo. AMÉN

* “PREGÓN EN LA NATIVIDAD DEL SEÑOR”

*           “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy es el día que Dios eligió para venir a este mundo.
El día que Dios eligió para darse a conocer totalmente a nosotros/as. El día que Dios eligió para hacernos sus hijos en el Hijo.

*         “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Este es el día en que Dios nos habla, ya no como lo hizo antiguamente a través de los profetas.
Hoy, Dios nos habla por su propia Palabra, hecha carne en MARÍA

*       “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy Dios viene a decirnos que el dolor es pasajero, que el sufrimiento no es para; siempre, que nuestro destino es la felicidad para siempre, pues Aquél que hoy nace nos abre la puerta a la eternidad del gozo.

*      “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy es posible  el perdón, la reconciliación. Hoy se ha abierto el cielo para bajar a la tierra.
Hoy en todas las ciudades que quieran acogerlo, en todas las casas, en todas las familias, en tu corazón y en el mío, El llega, si queremos acogerlo.

*      “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy cantan los ángeles:
“GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ, PORQUE DIOS NOS AMA”.

* NOS HA NACIDO UN SALVADOR, EL MESÍAS EL SEÑOR” “Y ENCONTRARÉIS UN NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES Y ACOSTADO EN UN PESEBRE”.
*      “GLORIA  IN  EXCELSIS  DEO
”.

*           Con estas sencillas reflexiones, hechas en el silencio, la oración y la escucha, os deseo, a todo/as los/as  que abrís esta página:

*           FELIZ Y PROFUNDA NAVIDAD, y
UN  FELIZ  AÑO NUEVO ANUNCIANDO CON LA VIDA Y LA ENTREGA:
AL “DIOS –CON-NOSOTROS”. OS LO DESEA. Zuriñe

ORACIÓN  DE  NAVIDAD

Bendícenos Dios de bondad Mesías Jesús, Te venimos buscando por los caminos del ADVIENTO.

Nos han guiado tu profetas, sabios y testigos. Hemos venido de la mano del Bautista y precursor entre memorias y promesas.

Hemos andado el camino de la espera, hemos querido contemplar la vida a través de los ojos de María, Tu Madre, Madre de nuestra esperanza.

Ahora estamos aquí ante el acontecimiento grandioso de tu nacimiento.
Es NAVIDAD, tu NAVIDAD. Es tu misterio representado en este Belén.

Queremos acogerte, asombrados, como los pastores.
Queremos celebrarte,  festivos, como los ángeles.

Queremos contemplarte como tu Madre María y tu esposo José.
Queremos adorarte, con el latido de toda la creación en la noche estrellada.

Es tu NAVIDAD. Contemplamos tu misterio. Es también nuestra NAVIDAD.

Al celebrar y cantar tu nacimiento, Mesías Jesús, sentimos la necesidad de
continuarlo en nosotros, de hacer que nazca en nosotros la persona nueva, a tu imagen, siguiendo tus huellas.

Te pedimos que nazcas en cada uno de nosotros, y en nuestras comunidades, en nuestra Iglesia, en nuestras familias, en nuestra sociedad global. AMÉN.

Z U R I Ñ E

CREDO  DE  LA  NAVIDAD. (De J. E. Galarreta)

Yo creo en un niño pobre que nació de noche en una cuadra, arropado sólo por el amor de sus padres y la bondad de la gente más sencilla.

Yo creo en un hombre sin importancia, austero, fiel, compasivo y valiente, que hablaba con Dios como con su madre, que hablaba de Dios como de su madre contando, llanamente, cuentos sencillos, y por eso molestó a tanta gente que al final lo mataron, lo mataron los poderosos, los santos…

Yo creo que está vivo, más que nadie, y que en él, más que en nadie, podemos conocer a Dios y sabemos vivir mejor.

Y doy gracias al Padre porque Él nos regaló este niño que nos ha cambiado la vida, y nos ha dado sentido y esperanza.

Yo creo en ese niño pobre, y me gustaría parecerme  a Él.

Y yo, después de orar con este credo y dar gracias al autor, digo lo mismo:
“Me gustaría parecerme a Él”

Z U R I Ñ E

BORRADOR PARA UN CREDO DEL SIGLO XXI

Creo en Dios,

manantial de Vida,

principio y fin, energía universal de amor infinito.

Creo en Jesús de Nazaret, hijo de José y de María,
encarnación del Dios de la Vida,
anticipo de la Nueva Humanidad,
que pasó haciendo el bien,
curó a los enfermos, comió con pecadores y socorrió a los marginados;
que anunció la Buena Noticia
de que un Mundo Nuevo existía ya como grano de mostaza;
que padeció bajo la ocupación romana
y el poder religioso judío;
que fue crucificado injustamente por predicar el amor fraterno frente a los intereses de este mundo;
que su espíritu fue por Dios resucitado y está vivo y trabaja dentro de nosotros.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 1, 26 – 38)

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO. B. (Diciembre 18.)

 

La  Iglesia quiere en este Domingo, que contemplemos el importante papel que jugó MARÍA, la madre de JESÚS, en el Adviento de los tiempos pasados, pero también en el actual.


María hace posible con su SÍ incondicional, que la espera del Mesías, del hijo de Dios, sea una realidad. La realidad de Dios para la humanidad. pero el plan de Dios, pasa por nuestra colaboración, que aunque  sea o parezca pequeña, Dios ha querido que sea necesaria, imprescindible.

María, dejó a Dios, que saliese a su paso hasta hacerse ESPERANZA. Dios le revela el misterio oculto.

María pregunta, entra en diálogo. ¿”Cómo será eso”? Y brota su disponibilidad aunque descubre el conflicto.

(“HÁGASE EN MI, SEGÚN TU PALABRA”).
De una vida de sencilla aldeana, Dios la lanza a una vida incomprensible, agitada, aunque rica de afectos, sentimientos y acontecimientos, en los que MARÍA, dará su talla de MUJER Y DE CREYENTE.

La ESPERANZA, implica riesgo: el riesgo que corre el que ama, el riesgo de romper con la autoridad humana, para buscar a Dios.
Para reconocer el misterio de la ESPERANZA, necesitamos disponibilidad que es ponerse en pie, en estado de salir de nosotros/as mismos, salir de la seguridad, para ir a Alguien al Absoluto.

En la instalación, no hay esperanza porque se vive en la ilusión de que no hay conflictos y de que todo está bien como está. No me complico la vida…

La ESPERANZA  nos llevará a complicaciones como a María, Ella conoce el secreto de la esperanza: en su vientre se engendró un Niño. “Ella lo esperó con inefable amor de madre”. Por eso le decimos:

SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA, MANTEN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA.

 

O R A C I Ó N

 

María, Virgen de la Esperanza. Contágianos tu fuerza, acércanos el Espíritu que llena tu vida. Ayúdanos a vivir con alegría, a pesar de las pruebas y dificultades que encontramos en el seguimiento de tu Hijo.

Que no nos desaliente la lentitud de los cambios y que creamos que es posible otro mundo y otra sociedad.

María, tu creíste y te jugaste la vida. Y no te fue fácil. También pasaste por no entender  las cosas que pasaban, momentos de sufrimiento y soledad. Y saliste adelante.

Nos enseñaste que para dar vida hay que entregar la vida todos los días… Y Dios nos pide que demos lo mejor de nosotros/as para seguir su proyecto del Reino.

Enséñanos a Orar para no perder la esperanza y tener raíces sólidas. Para discernir donde poner los esfuerzos. Y descubrir nuestro lugar de misión.

Enséñanos a Orar para no desalentarnos. Fortalece nuestra esperanza para que sea el motor de nuestra entrega.  Anuda nuestra esperanza en el proyecto del Padre, en la esperanza del REINO. AMÉN

Z U R I Ñ E

 

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 1,6 – 8. 19-28)

DOMINGO III de ADVIENTO –B- (Domingo11 Diciembre)

El Evangelio del domingo pasado nos hablaba de Jesús “BUENA NOTICIA”. Hoy nos lo presenta Juan. Como “LUZ DEL MUNDO” Pero se añade a esto una nueva actitud que se une a las profundizadas en los dos domingos anteriores: VIGILANCIA Y CAMBIO DE VIDA.
“Allanad el camino del Señor”. Y allanar implica unas veces rellenar y en otras aplanar. Suplir las carencias y rebajar los salientes que estorban…Pero siempre con ALEGRÍA. Hoy se nos repite una y otra vez:
“ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR. ESTAD ALEGRES OS LO REPITO. EL SEÑOR ESTÁ CERCA.

Y hay otra llamada importante: sed constantes en ORAR
Los/as cristianos/as debemos ser constantes en la Oración. Una Oración caracterizada por la alegría y la acción de gracias. Es una respuesta al Dios de la vida, al DIOS-CON-NOSOTROS. Con esto, iremos regando, el “débil tallo de la ESPERANZA” y a la vez nos invita al COMPROMISO por la “justicia que nace de la fe”
No podemos acoger al Señor en nuestra vida y en nuestras comunidades sin abrirnos a ese sentimiento interior que es la alegría. Una alegría que brota de un corazón agradecido.
Por la misma razón MARÍA canta la grandeza del Señor. Un gozo de MARÍA, porque la llegada del hijo que espera es de verdad la GRAN BUENA NOTICIA para los pobres.

Que sepamos unirnos a MARÍA en este tiempo con ALEGRÍA y ESPERANZA porque llega el REINO DE DIOS.

O R A C I Ó N

Que con alegría, sepamos ser luz y allanemos el camino de la SOLIDARIDAD.

Que con alegría y esperanza, allanemos  el camino de la JUSTICIA.

Que con alegría cambiemos nuestras vidas para aplanar el camino de la violencia.

Que con alegría y esperanza allanemos y aplanemos con nuestra luz los caminos del AMOR.

Y como MARÍA y con ella proclamamos y cantamos:
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se
alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha

hecho en nosotros/as, maravillas y su misericordia llega, de generación en generación.
EL ES LA LUZ DEL MUNDO.

Por eso: “estad alegres en el Señor” Estad siempre alegres. AMÉN

 

Z U R I Ñ E