Domingo 27 de julio – XVII del tiempo ordinario

Lecturas:
1Re, 3, 5. 7-12.
Sal 118, 57 y 72. 76-77. 127-128. 129-130.
Rom 8, 28-30.
Mt 13, 44-52.
 

IDEAS SUELTAS

El título de un libro dice: “El evangelio como parábola”. Llevamos tres domingos con el cap 13 de Mt, todo él construido con parábolas. Hoy lo concluimos.  Defiende el autor del libro que, no sólo las parábolas, sino cada uno de los evangelios sinópticos completos son una parábola, con diferente pretensión cada uno de ellos. ¿Podríamos deducir también que la narración sobre Jesús de Nazaret de los evangelios es una parábola del misterio mismo de Dios?

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Domingo 20 de julio – XVI de Tiempo Ordinario

Lecturas:
Sab 12, 13. 16-19
Sal 85, 5-6. 9-10. 15-16
Rom 8, 26-27
Mt 13, 24-43
 

 

IDEAS SUELTAS

Como seguimos con parábolas, vamos a detenernos un poco más en este tema. Parten de la vida real, rural con frecuencia, para aclarar el asunto del reino. Dejan siempre elementos sin aplicación concreta, abiertos a la creatividad e imaginación. Tienen, por tanto, algo de enigmas donde hay algo que adivinar, algo siempre abierto que no tenemos costumbre de trabajar y utilizar. (En términos de Mt, ‘comprender’). Esta técnica del enigma deja a la mente con suficiente duda sobre su aplicación precisa, para abrir así camino a la reflexión. De esta forma, la parábola no está completa hasta que quien escucha la concluye con su reflexión.

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Domingo 13 de Julio – XV del tiempo ordinario

Lecturas:

Is 55, 10-11.

Sal 64, 10. 11. 12-13. 14.

Rom 8, 18-23.

Mt 13, 1-23.

   

 

 

IDEAS SUELTAS

Pensaremos hoy un poco en torno a la Biblia, la Escritura santa. El evangelio de hoy son parábolas y la 1ª lec de Isaías es una de las más conocidas y acertadas sobre la palabra de Dios en general. Como católicos de este país, nuestra formación y nuestra veneración por las Escrituras eran prácticamente nulas. Como tantas otras cosas, después del concilio, mejoró muchísimo, aunque sólo fuera por la escucha de la misma en las acciones litúrgicas en lengua común. Estudiamos en círculos o en tiempos especiales, y con gran provecho, muchos aspectos de la Escritura.

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Domingo 6 de julio de 2008 – XIV del Tiempo Ordinario

 

 

Lecturas:
Zac 9, 9-10.
Sal 144, 1-2.8-9.10-11.13-14.
Rom 8, 9, 11-13.
Mt 11, 25-30
 

IDEAS SUELTAS

¿Hablamos de mística? Es que el texto del evangelio de hoy se presta bastante a ello. Dejamos de lado el miedo y la prevención de la gente de a pie para hablar de estos temas y nos acogemos al dicho de Rahner, repetido hasta la insignificancia, de que el cristiano del S. XXI o será místico o no será ni cristiano.

           ¿Recordáis aquel texto de Num (11, 29) en torno a profetas constituidos oficialmente o no y la respuesta de Moisés: “Ojalá todo el pueblo fuera profeta”? Pues ojalá todo el pueblo fuera místico. ¿No lo es? “Vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14, 23) ¿No es consciente de que lo es, pues nadie se atreve a decírselo? Mantenemos todavía hoy una clara suspicacia a lo místico y los fieles de misa dominical sonreirían ante una propuesta de ‘mística para todos’

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Domingo 29 de junio de 2008. Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo

Lecturas:
Hec 12, 1-11
Sal 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9
2ª Tim 4, 6-8. 17-18. Mt 16, 13-19
 

IDEAS SUELTAS

            Hoy la fiesta de los santos apóstoles desplaza el domingo XIII del tiempo ordinario. Esta fiesta tiene formularios propios para la misa de la vigilia. Fiesta antigua y solemne de la Iglesia católica, con toda la historia que esta iglesia ha ido depositando en ella.

            Para el tema ecuménico, ya Juan Pablo II pedía a las demás confesiones cristianas esfuerzo y ayuda para buscar entre todos el sentido verdadero del ministerio papal y de la primacía de la Iglesia de Roma sobre o al lado de las demás. ¿Qué concreción adquiere entre nosotros la vieja fórmula de Ignacio de Antioquia de “Iglesia que preside en el territorio de los romanos, (…) a todos los congregados en la caridad”? Los últimos obispos de Roma (de Pablo VI a Benedicto XVI) reconocen que su tarea como tales es el mayor obstáculo para la reunión de los cristianos. Esa tarea del obispo de Roma -para la mayoría, de sólida tradición evangélica, pero tan discutible y movediza al concretarse en la historia-, es el verdadero obstáculo a la unión.

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Domingo 22 de junio de 2008 – XII del tiempo ordinario

Lecturas:
Jr 20, 10-13.
Sal 68, 8-10. 14. 17. 33-35.
Rom 5, 12-15.
Mt 10, 26-33. 

 

SUGERENCIAS. IDEAS SUELTAS

El miedo. Ha merecido toda clase de estudios. Tiene ciertamente mala prensa. Los héroes, los hombres y mujeres enteros, no lo padecen o no lo muestran. A todos nos enseñan ejercicios para vencer el miedo. El miedo es demasiado personal y subjetivo, sin que nadie pueda negarle nunca un punto de objetividad. El miedo es plural y diverso; es contagioso. Forma parte de la salvación integral: “libres de temor,” Lc 1, 74. Salvados, no pasaremos miedo. Pasa miedo Jeremías de habladurías y cuchicheos, de amenazas de humillación y venganza (1ª lec). En la 2ª lec aparece la muerte, causa de un miedo prácticamente universal. Y el evangelio nos manda que no pasemos miedo ni de los hombres, que no tienen la última palabra, ni de la muerte corporal que dejará espacio a la intervención salvadora de Dios.

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Domingo XI Tiempo ordinario. 15 de junio

SUGERENCIAS

En nuestra sensibilidad no cabe fácilmente un pueblo elegido entre y sobre los demás, un pueblo “enchufado” de Dios. Tanto la 1ª lec como el evangelio hacen referencia a ese pueblo de Dios; en la 1ª, otorgando título de reyes y sacerdotes a los miembros de ese pueblo. ¿Existe un pueblo elegido? ¿Podemos negar nosotros a Dios la posibilidad de que sea así? Cada momento de la historia tiene su forma de ver a Dios y en la nuestra no entra el capricho y el favoritismo por su parte. El pueblo de Dios es el pueblo entero de los humanos de siempre.

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Domingo 8 de junio de 2008- X Tiempo Ordinario

Lecturas:
Os 6, 3-6.
Rom 4, 18-25.
Mt 9, 9-13.
 

El tema de las comidas de Jesús ha cobrado últimamente una enorme importancia tanto en la investigación histórica sobre él, como en el planteamiento teológico que de este hecho se deduce. Parece costumbre adquirida por Jesús la de comer con los suyos y también con los que no eran de los suyos, incluyendo mujeres -de buena y mala fama-, pecadores, soldados, recaudadores. Estas comidas han de ser muy tenidas en cuenta al reflexionar sobre la Eucaristía y sobre las comidas posteriores del Resucitado. De estas comidas frecuentes deducirán algunos su fama de “comilón y bebedor”. Eran la forma práctica y visible (signo) de anunciar el Reino como banquete “con publicanos y pecadores”, sin límites morales, étnicos, o sexuales. De una de esas comidas habla expresamente el relato evangélico de hoy.

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Domingo 1 de junio de 2008 – IX Tiempo Ordinario

            Tras los tiempos de Pascua y su conclusión en Pentecostés, retornamos en la liturgia al llamado “tiempo ordinario”. La fiesta de la muy santa Trinidad y la del Cuerpo y la Sangre de Cristo, disimulan este retorno. Pero, este año, el día 1 de junio, nos colocamos inapelablemente en el tiempo “ordinario”. No resulta ni tentador ni sugerente lo de llamarlo así. Por lo visto, hay otros tiempos no-ordinarios, extra-ordinarios.

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