HABLA SOLO DE LO QUE HAS VIVIDO, PREDICA CON EL EJEMPLO

Escrito por  Fray Marcos

Mc 1, 21-28

En la primera lectura, Moisés, después de convencer a los israelitas de que Dios les hablaba desde la tormenta con voz de trueno, promete que no va a meterles más miedo. Pero eso solo será posible si prometen hacerle caso a él y a los profetas. Les habla de una figura de profeta que liberaría de verdad al pueblo. Los primeros cristianos vieron en Jesús a ese profeta. Era la figura anunciada y esperada por el pueblo. Esa identificación garantiza que las palabras de Jesús son las palabras de Dios. Esta es la clave para interpretar todo el evangelio de Marcos. Hablará con la autoridad propia del mismo Dios. Sus palabras tendrán la fuerza creadora y sus acciones serán liberadoras como las acciones del mismo Dios.

Pablo, con una visión de Dios muy cercana a la del «Jupiter tonante» del Sinaí, llega a la conclusión de que preocuparse del marido, o de la mujer o de los hijos, es alejarse de Dios. El Dios de Jesús es muy distinto. El mensaje de Jesús nos dice que a Dios solo se puede ir a través del hombre. Buscar a Dios prescindiendo del prójimo es idolatría. Creer que el tiempo dedicado a las personas es tiempo negado a Dios es una trampa.

Primer día de actividad de Jesús. Su primer contacto con la gente tiene lugar en la sinagoga. Es un signo de que la primera intención de Jesús fue enderezar la religiosidad del pueblo que había sido tergiversada por una interpretación opresora de la Ley. Por dos veces en el relato se hace referencia a la enseñanza de Jesús, pero no se dice nada de lo que enseña. Se habla de sus obras. Lo que Jesús hace es liberar a un hombre de un poder opresor, el espíritu inmundo. La clave es que Jesús libera, cuando habla y cuando actúa. La buena noticia que anuncia Marcos es la liberación, en dos direcciones: de la fuerza del mal y de la fuerza opresora de la Ley, explicada de una manera alienante por los fariseos y letrados (no como los letrados). La intención de Marcos es que la gente se haga la pregunta clave: ¿Quién es Jesús? Todo lo que sigue en este evangelio, será la respuesta.

Enseñaba como quien tiene autoridad. Hoy la palabra clave es «exousia». No es nada fácil penetrar en el verdadero significado de este término. Lo primero que deberíamos hacer es distinguirlo de «dynamis». Esta distinción es relativamente fácil: «Dynamis» sería la fuerza bruta que se impone a otra fuerza física. «Exousía» sería la capacidad de hacer algo en el orden jurídico, político, social o moral, siempre en un ámbito interpersonal. La palabra griega significa, además de autoridad, facultad para hacer algo, libertad para obrar de una manera determinada. Otra característica de la «exousía» es que la persona la puede tener por sí misma o recibirla de otro que se la otorga.

¿Qué quiere decir el evangelista cuando le aplica a Jesús esa «autoridad»? Se trata de una autoridad que no se impone, de una potestad que se manifiesta en la entrega, de una facultad de acción que se pone al servicio de los demás. Sería la misma autoridad de Dios dándose a todas sus criaturas sin necesitar nada de ninguna de ellas. El concepto de Dios «Todopoderoso» que exige un sometimiento absoluto, nos impide entender la exousía de Jesús. Solo desde la experiencia del Dios-Amor de Jesús podremos entenderla.

Jesús enseñaba con autoridad, porque no hablaba de oídas, sino de su experiencia interior. Trataba de comunicar a los demás sus descubri­mientos sobre Dios y sobre el hombre. Los letrados del tiempo de Jesús, (y los letrados de todos los tiempos) enseñaban lo que habían aprendido en las Escrituras. De todas ellas tenían un conocimiento perfecto, y tenían explicaciones para todo, pero el objetivo de la enseñanza era la misma Ley, no el bien del hombre. Se quería hacer ver que el objetivo de Dios al exigir los preceptos, era que le dieran gloria a Él, no al ser humano.

Lo que dejó atónitos a los oyentes de Jesús fue el ver que su enseñanza no era así, sino que hablaba con la mayor sencillez de las cosas de Dios tal como él las vivía. Su experiencia le decía que lo único que Dios quería, era el bien del hombre. Que Dios no pretendía nada del ser humano, sino que se ponía al servicio del hombre sin esperar nada a cambio. Esta manera de ver a Dios y la Ley no tenía nada que ver con lo que los rabinos enseñaban. Todos los problemas que tuvo Jesús con las autorida­des religiosas se debieron a esto. Todos los problemas que tienen los místicos y profetas de todos los tiempos con la autoridad jerárquica, responden al mismo planteamiento.

Cállate y sal de él. La expulsión del «espíritu inmundo» refleja desde el principio, el planteamiento del evangelio como una lucha entre el bien y el mal. «Mal» es toda clase de esclavitud que impide al hombre ser él mismo. Nadie se asombra del «exorcismo», que era corriente en aquella época. Lo que les llama la atención es la superioridad que manifiesta Jesús al hacerlo. Jesús no pronuncia fórmulas mágicas ni hace ningún signo estrafalario. Simplemente con su palabra obra la curación. Lo que acaban de ver les suscita la pregunta: ¿Qué es esto? El evangelio de Marcos es la respuesta a esta pregunta.

Hablar con autoridad hoy sería hablar desde la experiencia personal y no de oídas. Lo único que hacemos, también hoy, es aprender de memoria una doctrina y unas normas morales, que después trasmitimos como papagayos. Eso no funciona. En religión, la única manera válida de enseñar es la vivencia que se trasmite por ósmosis, no por aprendizaje. Esta es la causa de que nuestra religión sea hoy completamente artificial y vacía, que no nos compromete a nada porque la hemos vaciado de todo contenido vivencial.

Espíritu inmundo sería hoy todo lo que impide una auténtica relación con Dios y con los demás. Fijaros hasta qué punto estamos todos poseídos por espíritu inmundo. Esas fuerzas las encontramos tanto en nuestro interior como en el exterior. Nunca, a través de la historia, ha habido tantas ofertas falsas de salvación. Una de las tareas más acuciantes del ser humano, es descubrir sus propios demonios; porque solo cuando se desenmascara esa fuerza maléfica, se estará en condiciones de superarla.

Una importante tarea en esta celebración sería descubrir nuestras ataduras y tratar de desembarazarnos de ellas. Todos estamos poseídos por fuerzas que no nos dejan ser lo que debiéramos ser. Hoy sigue habiendo mucho diablo suelto que tratan por todos los medios de que el hombre no alcance su plenitud. La manera de conseguirlo es la manipulación para que no consiga alcanzar libremente su plena humanidad.

Nuestra vida debería ser un acopio de autoridad para ayudar al hombre al liberarse de sus demonios. Jesús emplea su autoridad, no contra hombre alguno sino contra las fuerzas que los oprimen. Como individuos, como comunidad y como Iglesia, estamos siempre tratando de aumentar nuestra autoridad, pero no la que desplegó Jesús sino la que nos permite creernos superiores a los demás. Si utilizamos esa autoridad para someterlos a nuestro capricho, aunque sea bajo pretexto de hacer la voluntad de Dios o de buscar el bien de los demás, estamos en la antípoda del evangelio.

Todos los seres humanos necesitamos ayuda para superar nuestras limitaciones, y todos podemos ayudar a los demás a superarlas. Es verdad que existe mucho dolor que no podemos evitar, pero deberíamos distinguir entre el dolor y el sufrimiento que ese dolor puede infligir. Un mismo dolor puede causar una escala increíblemente amplia de sufrimiento. Soportar el dolor sin que alcance la categoría de sufrimiento, sería la tarea decisiva de cada ser humano. Aquí tenemos un margen increíble para la maduración personal, pero también para desplegar cauces de ayuda a los demás. Estoy seguro que las curaciones de Jesús fueron encaminadas a suprimir el sufrimiento, no el dolor.

Meditación-contemplación

La «autoridad» de la que nos habla hoy el evangelio,
es la única que viene de Dios.
Toda autoridad que se ejerce desde el poder,
y más que ninguna otra la religiosa, viene del diablo.
……..

Todos debemos desplegar la autoridad que Dios nos concede.
La autoridad que da el saber que Dios está en lo hondo de tu ser.
La absoluta confianza de saber que tienes capacidad
para amar como Él ama y liberar como Él libera.
…………………..

Tu tarea primera como ser humano,
es liberarte de todo lo que te impide ser humano.
La segunda, es ayudar a los demás a liberarse
de todos los demonios que andan por ahí sueltos.
………………

Fray Marcos

 

EL REGALO QUE ENCIERRA LA ACEPTACIÓN: Enrique Martínez Lozano

Escrito por  Enrique Martínez Lozano

FE ADULTA

Mc 1, 14-20

Marcos une dos cuestiones: el anuncio de la Buena Noticia y la llamada a los primeros discípulos. Se trata, sin duda, de un relato estereotipado, provocado por el interés del propio evangelista en unir, desde el principio mismo, la misión de Jesús con la formación del grupo. No parece comprensible que unos pescadores siguieran sin más a un desconocido.

El anuncio con el que Jesús inicia su actividad pública sintetiza toda su misión: no en vano son las primeras palabras que Marcos pone en su boca. Y ese anuncio es una «buena noticia»: la buena noticia de que todo aquello que «buscamos», en realidad «está cerca».

Decía, en un comentario anterior, que la búsqueda constituye una adicción peligrosa en cuanto la usamos como estratagema para escapar del momento presente. Si por «Reino de Dios» entendemos –más allá de cualquier referencia histórica- la plenitud anhelada, el mensaje de Jesús aparece radiante: la plenitud no se halla lejos ni fuera; es lo que ya somos. Y la descubrimos cuando nos «convertimos».

El término «conversión» traduce el griego «meta-noia» (más allá de la mente), que invita a «otro modo de ver». Se trata de salir de la perspectiva mental –separadora y proyectiva-, para adoptar aquel modo de conocer (no-dual) que nos permite alinearnos con lo Real, sin fracturas, distancias ni separaciones.

Si el modelo mental se caracteriza por la resistencia a lo que es, expresada en términos de «debería» ser de otro modo, o «no debería» ser así, el modelo no-dual se asienta en la aceptación plena.

La aceptación pone fin a la huida –de hecho, no existe otro antídoto frente a esa trampa- y nos alinea con el momento presente, es decir, con la Vida, tal como en este momento se manifiesta.

«¿Cómo deberíamos vivir? –se preguntaba la beguina Matilde de Magdeburgo-. Vive dándole la bienvenida a todo«. Y, como si respondiera a la misma pregunta, otra beguina –ahora reconocida como santa y doctora de la Iglesia, Hildegard von Bingen- explicaba: «Doy la bienvenida a todas las criaturas del mundo con gracia».

La aceptación profunda consiste en la rendición a lo que es, más allá de las etiquetas con que nuestra mente lo nombre. Y esa es la condición para alinearnos con la Vida y fluir con ella. ¿El motivo último? Porque, en nuestra identidad profunda, no somos un remolino separado, sino la propia agua que se despliega en tal variedad de formas.

Por eso, al aceptar profundamente, descubrimos la plenitud que somos, constatamos que el «Reino de Dios está cerca» y nos hacemos disponibles para que, a través nuestro, pueda brotar y fluir la acción adecuada, una acción, por otra parte, que estará marcada por la desapropiación y la compasión.

Enrique Martínez Lozano

www.enriquemartinezlozano.com

 

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Mc. 1.21-28)

*DOMINGO 4º T.O. –B– 1 De febrero 2015

* Rodeado ya Jesús de unos discípulos va con ellos a Cafarnaún. Allí, entra en la sinagoga, lugar de culto y de reunión de la comunidad. Jesús, con seguridad, fue invitado a comentar las escrituras.  La actuación de Jesús al hablar llama la atención de la gente, que reconoce en Él una doctrina nueva enseñada con “autoridad”, (no como los escribas), en la que anuncia y manifiesta la presencia del Reino como Buena Noticia. Pero lo hace con hechos. No se trata de palabras sólo, sino de hacer presente la cercanía de Dios a todos los que sufren. No permanecer indiferente ante el mal que sale al paso cada día. La doctrina, las enseñanzas de Jesús es sobre todo su modo de vivir como persona humana en relación con el prójimo y con Dios. El mensaje central de este evangelio es la práctica eficaz y poderosa de Jesús contra el mal que daña al ser humano. Jesús entiende así su misión como una lucha a brazo partido contra las fuerzas del mal, poniéndose incondicionalmente de parte de Dios. Sus numerosos milagros son “signos” claros de ello.

*  Jesús es liberador de los males, que impiden realizarse al ser humano como personas. Porque todo lo humano lo siente como propio. Hace tomar conciencia a las personas, de la cercanía divina, que siempre desea lo mejor para los humanos actuando a través de Jesús.
*   Nosotros, como creyentes que escuchamos esta Buena Noticia, podemos tener dos actitudes ante ella: Como sujetos pasivos siendo receptores de Jesús que sale a nuestro encuentro para liberarnos de nuestros males, sobre todo los que aquejan nuestra vida siempre necesitada de salvación. Dejándonos transformar
*   Pero de igual manera podemos colaborar con Jesús trabajando contra los males existentes en esta sociedad, en este mundo. Estamos llamados a participar en su Misión de anunciar el Reinado de Dios no sólo con palabras, sino sobre todo con hechos y gestos  No podemos olvidarlo es una misión que tenemos todos y cada uno como cristianos.

*   Cada uno podemos pensar con sinceridad y responsabilidad cómo el Señor nos invita a colaborar.
Jesús, junto a sus enseñanzas siempre está la actuación: Sana, libera del mal. Nuestro tiempo necesita por tanto esta enseñanza con “nueva autoridad” que supone ser testigos sí con palabras pero más con actuaciones al estilo de Jesús de Nazaret.

*    Esta semana es buena para comenzar y actuar. El viernes día 6 se anuncia por MANOS UNIDAS: “el ayuno voluntario” para que brote nuestra generosidad el domingo 8 en la CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
*ORACIÓN

Jesús de Nazaret, el evangelio nos enseña a contemplarte en tu caminar en la vida, en la sinagoga con los discípulos, encontrando a la gente en las casas o caminos, rezando con la comunidad o personalmente en solitario. Te relacionas con todos, buenos y malos, sanos y enfermos, sin excluir a nadie. Ayúdanos a saberte seguir y ser tus testigos de tu vivir, con nuestro vivir. Que sepamos permanecer a tu lado, aprendiendo de ti cada día tus actitudes.

Que sepamos vivir no como maestros , sino con sencillez como testigos, compartiendo la alegría de haber sido encontrados por ti, llamados y acogidos, porque Tú, Jesús de Nazaret, no descartas a nadie, te acercas al que más lo necesita, enfermos, pecadores, explotados y nos dices a nosotros con amistad:

Que para cambiar el mundo no queda otra solución que cambiar nosotros primero y  desterrar desde la raíz el mal que vemos: el egoísmo la hipocresía…, todo aquello que arrastra  a la deshumanización.
Jesús de Nazaret, ayúdanos a ser como Tú: VALIENTES. AMÉN. ZURIÑE

 

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.1.14-20)

*DOMINGO 3º T.O. –B–  ENERO 25 DE 2015.

  • Hoy recoge Marcos al comenzar su evangelio unas de las primeras palabras de Jesús, como tres mandatos:
    “CONVERTÍOS”, “CREED”, “VENID CONMIGO”…

En este evangelio descubrimos como la prioridad para Juan Bautista era la conversión el bautismo pero para Jesús ya desde sus comienzos es
“EL REINO DE DIOS”. Reino de Salvación. Ante este anuncio tan esperanzador se impone la “conversión”, es decir, acoger con sinceridad esa Buena Noticia. Luego vendrá el llamamiento, pero antes se requiere la escucha de la Buena Noticia que es Jesús. Y Jesús, que siempre tiene la iniciativa, se les hace el encontradizo a orillas del lago y les invita a que vayan con El. Llama la atención observar cómo, desde el principio Jesús parece muy interesado en hacerse acompañar de discípulos para encomendarles una misión, pero antes deben acompañarle, escucharle.
*    En la elección de los cuatro primeros discípulos el Evangelista Marcos, nos hace descubrir el seguimiento de Jesús en clave de sentido comunitario. Así, seguirle para compartir su estilo de vida y aprender sus enseñanzas; aceptar la tarea confiada; asumir la tarea por el Reino no en solitario sino comunitariamente.

*    Si,  todo esto y más que nos hace descubrir el evangelio de Marcos, requiere un camino de conversión que es cambiar el enfoque de mi vida. Creer que mi vida puede ser para algo mayor y mejor. Es revisar mis actitudes personales y comunitarias. Es aceptar (aunque nos cueste) que Dios también quiere a nuestros adversarios o enemigos como nos quiere a nosotros y que cuanto más hagamos en nosotros el seguimiento pleno a Dios en nuestras vidas, podrá ser un testimonio para que pueda haber un acercamiento a El de los alejados. Como discípulos de Jesús no podemos quedarnos todo el tiempo escuchándole, sino que debemos sentirnos enviados para dar testimonio de lo que hemos visto y oído y todo este camino sólo podremos hacerlo siguiendo a Jesús.

*    Sin duda nos encontraremos con muchas dificultades, pero si leemos el Evangelio en profundidad, veremos que Jesús empezó su Misión en tiempos de grandes conflictos, Juan Bautista había sido encarcelado por su predicación.

* Nos podemos hacer de nuevo estas preguntas:
¿Nos sentimos llamadas/os por Jesús? El llama a todos, no sólo a curas y monjas.
¿Qué tendría que cambiar en mi vida para seguirle de verdad, más de cerca y en fidelidad?

*ORACIÓN

Jesús de Nazaret, haz que no nos cansemos de escuchar tu Palabra y que vayamos dando pasos de conversión respondiendo a tu llamada.
Que unidos trabajemos por seguir construyendo tu Reino de paz y Unidad. Donde todos gocemos de libertad para servirte y amarte.
Teniendo siempre presentes a los más necesitados en cualquier aspecto.
Que los que aún te ignoran aprendan por el evangelio y nuestro testimonio a conocerte y amarte.

Que la Iglesia, nuestra iglesia, reúna con acogida, esperanza y fe, a los que siguen desunidos para que podamos caminar juntos a la luz de tu Evangelio y así llegue la esperanza y paz a nuestro mundo tan dividido.

Que seamos siempre casa de puertas abiertas y ventanas soleadas. Hogar de los que buscan, familia de familias, comunidad de comunidades, Iglesia de iglesias.
Reino  siempre en construcción, siempre reformándose según los “planos” del Maestro de las obras, JESÚS DE NAZARET.

Además, hoy nos pides: que te creamos y nos volquemos hacia ti, que vayamos contigo:

“Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”, nos dices. “El Reino de Dios está cerca”, es decir: la alegría y el amor son posibles, el futuro de todo ser humano podrá ser así  si te escuchamos, si te seguimos y si somos capaces de construir el Reino con nuestro testimonio .de vida y entrega a los demás.

: AMÉN. ZURIÑE.

3. IGANDEA URTEAN ZEHAR: “JESUSEN ONDOREN JOAN- IR DETRÁS DE JESÚS”: José A. Pagola

“JESUSEN ONDOREN JOAN- IRDETRÁS DE JESÚS” Marcos 1,14-20

Joan Bataiatzailea atxilotu zutenean, Galileara joan zen Jesus eta «Jainkoaren Berri Ona hots egiten» hasi zen. Markosen arabera, ez da ari preseski doktrina irakasten, ikasleek ikasi eta zuzen zabal dezaten. Jazotzen, bizitzen ari den gertaera bat ari da Jesus hots egiten. Gertaera hori bizitzen ari da bera, eta guztiekin partekatu nahi du bere esperientzia.

Hona nola laburtu duen Markosek mezu hori: «Bete da epea»: ez da jada zertan egon atzera begira. «Hurbil da Jainkoaren erregetza»: hain juxtu, mundua gizatarrago egin nahi du. «Bihotz-berri zaitezte»: ezin jarraitu duzue ezer gertatzen ari ez balitz bezala; aldatu zeuen pentsaera, zeuen jarduera. «Sinetsi Berri On hau».

Entzun dezakezuen berririk onena duzue Jainkoaren asmo hau. Hotsandiko laburpen hau egin duelarik, lankide bila hastea izan da Jesusen lehenengo egintza, bere asmoa gauzatu ahal izateko. Jesus «Galileako aintziraren inguruan dabil». Ekin dio bere bideari. Profeta ibiltaria da, jarraitzaile bila dabil, haiekin ibilaldi zirraragarri bat egiteko: Jainkoaren erregetzarentzat bideak urratuz bizi. Jesus ez da bere katedran eseria dagoen lege-maisua, erlijio-eskola bat moldatzeko ikasleak etorri zain dagoena. Kristau izatea ez da doktrina bat ikastea, baizik Jesusi jarraitzea, haren bizi-asmoari atxikiz.

Jesus da beti ekimenari ekiten diona. Hurbildu, lau arrantzale haiei begira jarri eta beren bizitzari beste norabide bat ematera egin die dei. Jesusen esku-hartzerik gabe, ez da jaio sekula egiazko ristaurik. Fededunok sinesmen handiagoz bizi behar dugu Kristoren presentzia bizia eta gutako bakoitzari egiten dion begiratua. Hura izan ezean, nork eman gure bizitzari beste norabide bat?

Baina gauzarik funtsezkoena nork bere barruan haren deia entzutea da: «Zatozte nire ondoren». Ez da gauetik goizerako eginkizuna. Dei hori entzuteak Jesusekiko konfiantza iratzartzea esan nahi du, harekiko atxikimendu pertsonala biziagotzea, haren egitasmoan uste ona izatea, haren egitarauarekin bat egitea, haren jarrera geugan berregitea…; horrela, haren egitasmorako jende gehiago irabazteko.

Honako hau izan liteke gaur egun ikurritz bat kristau-elkarte batentzat: Jesusen ondoren ibili. Guztien buru hura ezarri. Igandero gogoratu hura, gure aurretik doan lider gisa. Beste dinamika bat sortu. Jesu Kristori hurbilagotik jarraitzea ipini erdigunetzat. Gure kristau-elkarteak egiaz eraldatuko lirateke. Beste bat izango litzateke Eliza.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

3 Tiempo Ordinario – B (Marcos 1,14-20)

Evangelio del 25/01/2015

por Coordinador Grupos de Jesús

IR DETRÁS DE JESÚS

Cuando el Bautista fue detenido, Jesús vino a Galilea y comenzó a «proclamar la Buena Noticia de Dios». Según Marcos, no enseña propiamente una doctrina para que sus discípulos la aprendan y difundan correctamente. Jesús anuncia un acontecimiento que está ya ocurriendo. Él lo está ya viviendo y quiere compartir su experiencia con todos.

Marcos resume así su mensaje: «Se ha cumplido el plazo»: ya no hay que mirar hacia atrás. «Está cerca el reino de Dios»: pues quiere construir un mundo más humano. «Convertíos»: no podéis seguir como si nada estuviera ocurriendo; cambiad vuestra manera de pensar y de actuar. «Creed en esta Buena Noticia». Este proyecto de Dios es la mejor noticia que podéis escuchar.

Después de este solemne resumen, la primera actuación de Jesús es buscar colaboradores para llevar adelante su proyecto. Jesús va «pasando junto al lago de Galilea». Ha comenzado su camino. Es un profeta itinerante que busca seguidores para hacer con ellos un recorrido apasionante: vivir abriendo caminos al reino de Dios. No es un rabino sentado en su cátedra, que busca alumnos para formar una escuela religiosa. Ser cristiano no es aprender doctrinas, sino seguirle a Jesús en su proyecto de vida.

El que toma la iniciativa es siempre Jesús. Se acerca, fija su mirada en aquellos cuatro pescadores y los llama a dar una orientación nueva a sus vidas. Sin su intervención, no nace nunca un verdadero cristiano. Los creyentes hemos de vivir con más fe la presencia viva de Cristo y su mirada sobre cada uno de nosotros. Si no es él, ¿quién puede dar una nueva orientación a nuestras vidas?

Pero lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.

Este podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: Ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían. La Iglesia sería diferente.

José Antonio Pagola

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Joan Bataiatzailea atxilotu zutenean, Galileara joan zen Jesus eta «Jainkoaren Berri Ona hots egiten» hasi zen. Markosen arabera, ez da ari preseski doktrina irakasten, ikasleek ikasi eta zuzen zabal dezaten. Jazotzen, bizitzen ari den gertaera bat ari da Jesus hots egiten. Gertaera hori bizitzen ari da bera, eta guztiekin partekatu nahi du bere esperientzia.

Hona nola laburtu duen Markosek mezu hori: «Bete da epea»: ez da jada zertan egon atzera begira. «Hurbil da Jainkoaren erregetza»: hain juxtu, mundua gizatarrago egin nahi du. «Bihotz-berri zaitezte»: ezin jarraitu duzue ezer gertatzen ari ez balitz bezala; aldatu zeuen pentsaera, zeuen jarduera. «Sinetsi Berri On hau».

Entzun dezakezuen berririk onena duzue Jainkoaren asmo hau. Hotsandiko laburpen hau egin duelarik, lankide bila hastea izan da Jesusen lehenengo egintza, bere asmoa gauzatu ahal izateko. Jesus «Galileako aintziraren inguruan dabil». Ekin dio bere bideari. Profeta ibiltaria da, jarraitzaile bila dabil, haiekin ibilaldi zirraragarri bat egiteko: Jainkoaren erregetzarentzat bideak urratuz bizi. Jesus ez da bere katedran eseria dagoen lege-maisua, erlijio-eskola bat moldatzeko ikasleak etorri zain dagoena. Kristau izatea ez da doktrina bat ikastea, baizik Jesusi jarraitzea, haren bizi-asmoari atxikiz.

Jesus da beti ekimenari ekiten diona. Hurbildu, lau arrantzale haiei begira jarri eta beren bizitzari beste norabide bat ematera egin die dei. Jesusen esku-hartzerik gabe, ez da jaio sekula egiazko ristaurik. Fededunok sinesmen handiagoz bizi behar dugu Kristoren presentzia bizia eta gutako bakoitzari egiten dion begiratua. Hura izan ezean, nork eman gure bizitzari beste norabide bat?

Baina gauzarik funtsezkoena nork bere barruan haren deia entzutea da: «Zatozte nire ondoren». Ez da gauetik goizerako eginkizuna. Dei hori entzuteak Jesusekiko konfiantza iratzartzea esan nahi du, harekiko atxikimendu pertsonala biziagotzea, haren egitasmoan uste ona izatea, haren egitarauarekin bat egitea, haren jarrera geugan berregitea…; horrela, haren egitasmorako jende gehiago irabazteko.

Honako hau izan liteke gaur egun ikurritz bat kristau-elkarte batentzat: Jesusen ondoren ibili. Guztien buru hura ezarri. Igandero gogoratu hura, gure aurretik doan lider gisa. Beste dinamika bat sortu. Jesu Kristori hurbilagotik jarraitzea ipini erdigunetzat. Gure kristau-elkarteak egiaz eraldatuko lirateke. Beste bat izango litzateke Eliza.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

3 Tiempo Ordinario – B (Marcos 1,14-20)

Evangelio del 25/01/2015

por Coordinador Grupos de Jesús

IR DETRÁS DE JESÚS

Cuando el Bautista fue detenido, Jesús vino a Galilea y comenzó a «proclamar la Buena Noticia de Dios». Según Marcos, no enseña propiamente una doctrina para que sus discípulos la aprendan y difundan correctamente. Jesús anuncia un acontecimiento que está ya ocurriendo. Él lo está ya viviendo y quiere compartir su experiencia con todos.

Marcos resume así su mensaje: «Se ha cumplido el plazo»: ya no hay que mirar hacia atrás. «Está cerca el reino de Dios»: pues quiere construir un mundo más humano. «Convertíos»: no podéis seguir como si nada estuviera ocurriendo; cambiad vuestra manera de pensar y de actuar. «Creed en esta Buena Noticia». Este proyecto de Dios es la mejor noticia que podéis escuchar.

Después de este solemne resumen, la primera actuación de Jesús es buscar colaboradores para llevar adelante su proyecto. Jesús va «pasando junto al lago de Galilea». Ha comenzado su camino. Es un profeta itinerante que busca seguidores para hacer con ellos un recorrido apasionante: vivir abriendo caminos al reino de Dios. No es un rabino sentado en su cátedra, que busca alumnos para formar una escuela religiosa. Ser cristiano no es aprender doctrinas, sino seguirle a Jesús en su proyecto de vida.

El que toma la iniciativa es siempre Jesús. Se acerca, fija su mirada en aquellos cuatro pescadores y los llama a dar una orientación nueva a sus vidas. Sin su intervención, no nace nunca un verdadero cristiano. Los creyentes hemos de vivir con más fe la presencia viva de Cristo y su mirada sobre cada uno de nosotros. Si no es él, ¿quién puede dar una nueva orientación a nuestras vidas?

Pero lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.

Este podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: Ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían. La Iglesia sería diferente.

José Antonio Pagola

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Joan Bataiatzailea atxilotu zutenean, Galileara joan zen Jesus eta «Jainkoaren Berri Ona hots egiten» hasi zen. Markosen arabera, ez da ari preseski doktrina irakasten, ikasleek ikasi eta zuzen zabal dezaten. Jazotzen, bizitzen ari den gertaera bat ari da Jesus hots egiten. Gertaera hori bizitzen ari da bera, eta guztiekin partekatu nahi du bere esperientzia.

Hona nola laburtu duen Markosek mezu hori: «Bete da epea»: ez da jada zertan egon atzera begira. «Hurbil da Jainkoaren erregetza»: hain juxtu, mundua gizatarrago egin nahi du. «Bihotz-berri zaitezte»: ezin jarraitu duzue ezer gertatzen ari ez balitz bezala; aldatu zeuen pentsaera, zeuen jarduera. «Sinetsi Berri On hau».

Entzun dezakezuen berririk onena duzue Jainkoaren asmo hau. Hotsandiko laburpen hau egin duelarik, lankide bila hastea izan da Jesusen lehenengo egintza, bere asmoa gauzatu ahal izateko. Jesus «Galileako aintziraren inguruan dabil». Ekin dio bere bideari. Profeta ibiltaria da, jarraitzaile bila dabil, haiekin ibilaldi zirraragarri bat egiteko: Jainkoaren erregetzarentzat bideak urratuz bizi. Jesus ez da bere katedran eseria dagoen lege-maisua, erlijio-eskola bat moldatzeko ikasleak etorri zain dagoena. Kristau izatea ez da doktrina bat ikastea, baizik Jesusi jarraitzea, haren bizi-asmoari atxikiz.

Jesus da beti ekimenari ekiten diona. Hurbildu, lau arrantzale haiei begira jarri eta beren bizitzari beste norabide bat ematera egin die dei. Jesusen esku-hartzerik gabe, ez da jaio sekula egiazko ristaurik. Fededunok sinesmen handiagoz bizi behar dugu Kristoren presentzia bizia eta gutako bakoitzari egiten dion begiratua. Hura izan ezean, nork eman gure bizitzari beste norabide bat?

Baina gauzarik funtsezkoena nork bere barruan haren deia entzutea da: «Zatozte nire ondoren». Ez da gauetik goizerako eginkizuna. Dei hori entzuteak Jesusekiko konfiantza iratzartzea esan nahi du, harekiko atxikimendu pertsonala biziagotzea, haren egitasmoan uste ona izatea, haren egitarauarekin bat egitea, haren jarrera geugan berregitea…; horrela, haren egitasmorako jende gehiago irabazteko.

Honako hau izan liteke gaur egun ikurritz bat kristau-elkarte batentzat: Jesusen ondoren ibili. Guztien buru hura ezarri. Igandero gogoratu hura, gure aurretik doan lider gisa. Beste dinamika bat sortu. Jesu Kristori hurbilagotik jarraitzea ipini erdigunetzat. Gure kristau-elkarteak egiaz eraldatuko lirateke. Beste bat izango litzateke Eliza.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

3 Tiempo Ordinario – B (Marcos 1,14-20)

Evangelio del 25/01/2015

por Coordinador Grupos de Jesús

IR DETRÁS DE JESÚS

Cuando el Bautista fue detenido, Jesús vino a Galilea y comenzó a «proclamar la Buena Noticia de Dios». Según Marcos, no enseña propiamente una doctrina para que sus discípulos la aprendan y difundan correctamente. Jesús anuncia un acontecimiento que está ya ocurriendo. Él lo está ya viviendo y quiere compartir su experiencia con todos.

Marcos resume así su mensaje: «Se ha cumplido el plazo»: ya no hay que mirar hacia atrás. «Está cerca el reino de Dios»: pues quiere construir un mundo más humano. «Convertíos»: no podéis seguir como si nada estuviera ocurriendo; cambiad vuestra manera de pensar y de actuar. «Creed en esta Buena Noticia». Este proyecto de Dios es la mejor noticia que podéis escuchar.

Después de este solemne resumen, la primera actuación de Jesús es buscar colaboradores para llevar adelante su proyecto. Jesús va «pasando junto al lago de Galilea». Ha comenzado su camino. Es un profeta itinerante que busca seguidores para hacer con ellos un recorrido apasionante: vivir abriendo caminos al reino de Dios. No es un rabino sentado en su cátedra, que busca alumnos para formar una escuela religiosa. Ser cristiano no es aprender doctrinas, sino seguirle a Jesús en su proyecto de vida.

El que toma la iniciativa es siempre Jesús. Se acerca, fija su mirada en aquellos cuatro pescadores y los llama a dar una orientación nueva a sus vidas. Sin su intervención, no nace nunca un verdadero cristiano. Los creyentes hemos de vivir con más fe la presencia viva de Cristo y su mirada sobre cada uno de nosotros. Si no es él, ¿quién puede dar una nueva orientación a nuestras vidas?

Pero lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.

Este podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: Ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían. La Iglesia sería diferente.

José Antonio Pagola

 

 

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 1,35-42)

    DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO. Enero 18 DE 2015

      DEL 18 AL 25 – OCTAVARIO POR LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS.

      • El testimonio de Juan Bautista conduce hacia  Jesús a dos de sus discípulos: “Los dos discípulos le oyeron hablar a Juan Bautista  de tal forma que se fueron a seguir a Jesús”.
      • ¿Sabremos dar con nuestras vidas y palabras ese testimonio para que otros sigan a Jesús?…

      Descubrimos que la “escucha” es importante: “ “lo oyeron hablar de Jesús a Juan”. Pero lo que atrae a los discípulos no es nada externo sino lo que les atrae, es la transformación que Él puede hacer de sus vidas (y de las nuestras) a partir del don de su perdón.

      La escucha, es importante, pero el “seguimiento” es decisivo: “siguieron a Jesús”. No basta saber algo de Jesús, el conocimiento pide dar un paso, un ponerse en movimiento hacia el “encuentro” con El.
      Los discípulos ya están siguiendo a Jesús, nos dice el Evangelio, pero no han dialogado con Él.
      Y Jesús, toma la iniciativa: se da media vuelta, los “ve” que le siguen y se dirige hacia ellos. (La 1º palabra de todo el Evangelio) y es una pregunta: ¿“QUÉ BUSCÁIS?”
      Esta pregunta nos descubre el corazón de esos dos discípulos:

      * Son hombres en búsqueda. Hombres que no se han quedado paralizados sino que se han puesto en camino.

      Es curioso no responden a esta pregunta, a lo mejor todavía no saben claro lo que busca. Pero se han puesto en camino. Y le responden a Jesús con otra pregunta: “Maestro”, ¿dónde vives?.

      Su intención es pedirle un diálogo, desean hablar en paz, tranquilos con su nuevo “Maestro”

      Jesús acepta. Les dice: ”VENID Y LO VERÉIS”.

      “Vieron dónde vivía y se quedaron con Él (a partir de) aquel día”.
      Vemos que con la “escucha” del testimonio de Juan los condujo al seguimiento de Jesús, ahora los dos discípulos no sólo ven donde habita el Maestro sino que  “se quedan” con Él…
      Juan, luego nos dirá en sus escritos: “la gracia y la verdad se hacen realidad en Jesucristo” y Andrés, siente la necesidad de compartir esa experiencia y  correrá a buscar a su hermano para decirle: “Hemos encontrado al Mesías” y lo llevó donde Jesús…

      Hemos visto a Jesús en el Evangelio que venía por la ribera del Jordán… ¡Es Cristo que pasa!… y viendo que dos chicos le seguían, se vuelve para preguntarles ¿”QUÉ BUSCÁIS”? ellos responden Maestro ¿Dónde vives?. “VENID Y LO VERÉIS” es la respuesta de Jesús. Hay que BUSCAR y ponerse en CAMINO. No nos basta con “oir” el Mensaje, hay que llevarlo a la vida.

      • Nos podemos hacer algunos interrogantes: Yo también sigo a Jesús, pero ¿qué quiero?, ¿qué busco? Jesús no se conforma con mi respuesta, sabe que no sólo son palabras lo que necesito, sino UN AMIGO, EL AMIGO…
        Por eso el me dice:
        “VEN Y LO VERÁS”, “VENID Y LO VERÉIS”… 

        ORACIÓN

      Jesús de Nazaret, te damos gracias porque nos invitas a estar contigo, a escucharte, a dialogar y compartir la amistad.
      Gracias porque invitas y no impones, pero siempre estás dispuesto a recibirnos:

      VENID Y LO VERÉIS”, nos dices.

      Enséñanos a saber ESCUCHAR tu PALABRA con corazón abierto.
      Haznos también capaces de contagiar la fe en tu seguimiento a otras personas.
      Que todos los que hemos podido conocerte sepamos manifestar con palabras pero sobre todo poniéndonos en CAMINO, el que tú nos enseñas con tu vida  y que andarlo a tu lado nos ayuda a ser mejores y a compartirlo con los demás.
      Esta semana comenzamos también la ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, te pedimos a ti, Jesús de Nazaret que nos ayudes a realizarlo teniendo a todos por hermanos como Hijos de la familia de Dios y guiados por tu PALABRA. AMÉN.

      ZURIÑE

      “BIZITZEN IKASI – APRENDER A VIVIR” de José A. Pagola

      “BIZITZEN IKASI – APRENDER A VIVIR” de José A. Pagola

      Urteko 2. Igandea –B (Joan 1,35-42)
      José Antonio Pagola
      Itzultzailea: Dionisio Amundarain

      Evangelio del 18/01/2015

      por Coordinador Grupos de Jesús

      BIZITZEN IKASI

      Joan ebanjelariak ardura berezia izan du Jesusen jarraitzaileen talde koxkorra nola hasi zen adierazteko. Dena ustekabean gertatu dela dirudi. Han zihoan Jesusez ohartu da Bataiatzailea eta hari jarraitzeko diotse bere ikasleei:«Hau da Jainkoaren Bildotsa».

      Segur aski, ezer gutxi ulertu dute ikasleek, baina «Jesusi jarraitzen» hasi dira. Alditxo batez, isilik doaz. Ez dute artean harekin benetako harremanik izan. Ezezagun bati jarraitzen diote, eta ez dakite zehatz, ez zergatik, ez zertako.

      Jesusek eten du isiltasuna, galdera batez: «Zeren bila zabiltzate?» Zer espero duzue nigandik? Nik daramadan norabidea hartu nahi al duzu, bizitzeko? Ondo argitu beharreko gauzak dira. Ikasleek diotse: «Maisu, non bizi zara?»Zein da zure bizitzaren ezkutukia? Zer da zuretzat bizitzea? Itxuraz, ez dabiltza doktrina berri baten bila. Bizitzeko era desberdin bat nahi dute ikasi Jesusengandik. Hura bezala bizi nahi dute.

      Zuzenean erantzun die Jesusen: «Etorri eta ikusiko duzue». Egin zeuek esperientzia. Ez ibili kanpotiko informazio bila. Etorri nirekin bizitzera eta ikusiko duzue nola bizi naizen, nondik nora orientatzen dudan neure bizia, zeinez arduratzen naizen, zergatik naizen bizi horrela.

      Horra gaur beharrezkoa dugun urrats erabakitzailea, kristautasunaren historian aro berri bati hasiera emateko. Milioika lagunek dio kristaua dela, baina ez dute esperimentatu zinezko harremanik Jesusekin. Ez dakite nola bizi zen, ez dute haren egitasmoaren berririk. Ez dute ikasi hartaz ezer berezirik.

      Bitartean, gure elizetan ez dugu gaitasunik fededun berriak sortzeko. Gure hitza ez da jada, ez erakarle, ez sinesgarri. Itxuraz, kristautasuna, guk hartzen eta bizi dugun moduan, gero eta gutxiago zaio axola jendeari. Norbait hurbilduko balitzaigu galdezka «non bizi zara?», «zer du interesgarririk zure bizitzak», zer erantzungo genioke?

      Premia handikoa da kristauak talde txikitan elkartzea, elkarrekin ebanjelioa entzunez Jesus nola bizi zen ikasteko. Gu guztiok baino erakarleago eta sinesgarriago da hura. Jarraitzaile berriak sorraraz ditzake hark, era desberdinean eta interesgarrian bizitzen irakasten baitu.


      2 Tiempo Ordinario – B (Juan 1,35-42)

      Evangelio del 18/01/2015

      por Coordinador Grupos de Jesús

      APRENDER A VIVIR

      El evangelista Juan ha puesto un interés especial en indicar a sus lectores cómo se inició el pequeño grupo de seguidores de Jesús. Todo parece casual. El Bautista se fija en Jesús que pasaba por allí y les dice a los discípulos que lo acompañan: «Este es el Cordero de Dios».

      Probablemente, los discípulos no le han entendido gran cosa, pero comienzan a «seguir a Jesús». Durante un tiempo, caminan en silencio. No ha habido todavía un verdadero contacto con él. Están siguiendo a un desconocido y no saben exactamente por qué ni para qué.

      Jesús rompe el silencio con una pregunta: «¿Qué buscáis?» ¿Qué esperáis de mí? ¿Queréis orientar vuestra vida en la dirección que llevo yo? Son cosas que es necesario aclarar bien. Los discípulos le dicen: «Maestro, ¿dónde vives?» ¿Cuál es el secreto de tu vida? ¿Qué es vivir para ti? Al parecer, no buscan conocer nuevas doctrinas. Quieren aprender de Jesús un modo diferente de vivir. Quieren vivir como él.

      Jesús les responde directamente: «Venid y lo veréis». Haced vosotros mismos la experiencia. No busquéis información de fuera. Venid a vivir conmigo y descubriréis cómo vivo yo, desde dónde oriento mi vida, a quiénes me dedico, por qué vivo así.

      Este es el paso decisivo que necesitamos dar hoy para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Millones de personas se dicen cristianas, pero no han experimentado un verdadero contacto con Jesús. No saben cómo vivió, ignoran su proyecto. No aprenden nada especial de él.

      Mientras tanto, en nuestras iglesias no tenemos capacidad para engendrar nuevos creyentes. Nuestra palabra ya no resulta atractiva ni creíble. Al parecer, el cristianismo, tal como nosotros lo entendemos y vivimos, interesa cada vez menos. Si alguien se nos acercara a preguntarnos: «dónde vivís», «qué hay de interesante en vuestras vidas», ¿cómo responderíamos?

      Es urgente que los cristianos se reúnan en pequeños grupos para aprender a vivir al estilo de Jesús escuchando juntos el evangelio. Él es más atractivo y creíble que todos nosotros. Puede engendrar nuevos seguidores, pues enseña a vivir de manera diferente e interesante.

      José Antonio Pagola

       

       

       

      «LA LLAMADA DE DIOS VIENE DE DENTRO» Fray Marcos

      Escrito por  Fray Marcos

      FE ADULTA

      Jn 1, 35-42

      El evangelio de Juan es un escrito esotérico, críptico, cifrado, que dice mucho más de lo que aparentemente dice. En los versículos anteriores, acaba de presentar a Jesús como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo e Hijo de Dios. En lo que hemos leído, sigue poniendo en boca de los distintos personajes otros títulos de Jesús: Rabí, Mesías. En los que siguen y no hemos leído, se refiere a aquel de quien han hablado la Ley y los Profetas, para terminar diciendo Natanael: Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. Por fin, el mismo Jesús habla del Hijo de Hombre. Juan hace un despliegue de títulos cristológicos al principio de su evangelio, para dejar clara la idea que tiene de Jesús. Naturalmente es una reflexión de una comunidad de finales del s. I.

      Este es el cordero de Dios. El cordero pascual no tenía valor sacrificial ni expiatorio. Era símbolo de la liberación de la esclavitud, al recordar la liberación de Egipto. El que quita el pecado del mundo no es el que carga con nuestros crímenes, sino el que viene a eliminar la injusticia. No viene a impedir que se cometa, sino a evitar que el que la sufra, sea anulado como persona. En el evangelio de Juan, el único pecado es la opresión. No solo condena al que oprime, sino que denuncia también la postura del que se deja oprimir. Esto no lo hemos tenido claro los cristianos, que incluso hemos predicado el conformismo y la sumisión. Jesús exige una actitud beligerante contra el opresor y contra la pasividad del oprimido que permite su anulación como persona.

      La frase del Bautista, no es suficiente para justificar la decisión de los dos discípulos. Para entenderlo tenemos que pensar en un conocimiento más profundo de lo que Jesús es. Antes había dicho que Jesús venía hacia Juan. Ahora nos dice que Jesús pasaba. Nos está indicando que le adelanta, que pasa por delante de él. «El que viene detrás de mí…»

      Siguieron a Jesús, indica mucho más que ir detrás de él, como hace un perro siguiendo a su dueño. «Seguirle» es un término técnico en el evangelio de Juan. Significa el seguimiento de un discípulo, que va tras las huellas de su maestro, es decir, que quiere vivir como él vive. «Quiero que también ellos estén conmigo donde estoy yo» (17,24). Es la manera de vivir de Jesús lo que les interesa. Es eso lo que él les invita a descubrir.

      ¿Qué buscáis? La verdadera relación no puede comenzar hasta que Jesús se da la vuelta y les interpela. La pregunta tiene mucha miga. Juan quiere dejar claro que hay maneras de seguir a Jesús que no son las adecuadas. La pregunta: ¿Dónde vives?, aclara la situación; porque no significa el lugar o la casa donde habita Jesús, sino la actitud vital de éste. ¿En qué marco vital te desenvuelves? Porque nosotros queremos entrar en ese ámbito. Jesús está en la zona de la vida, en la esfera de lo divino.

      No le preguntan por su doctrina sino por su vida. No responde con un discurso, sino con una invitación a la experiencia. A esa pregunta no se puede responder con una dirección de correos. Hay que experimentar lo que Jesús es. ¿Dónde moras? Es la pregunta fundamental que todo cristiano debería de hacerse. ¿Qué puede significar Jesús para mí? Nunca será suficiente la respuesta que otro haya dado. Jesús es algo único e irrepetible para mí, porque le tengo que ver desde una perspectiva única e irrepetible, la mía. La respuesta dependerá de lo que yo busque en Jesús.

      Venid y lo veréis. Así podemos entender la frase siguiente: «Vieron dónde (cómo) vivía y aquel mismo día se quedaron a vivir con él» (como él). No tiene mucho sentido la traducción oficial, (y se quedaron con él aquel día), porque el día estaba terminando, (cuatro de la tarde). Los dos primeros discípulos todavía no tienen nombre; representan a todos los que intentan pasar al ámbito de lo divino, a la esfera donde está Jesús.

      Serían las cuatro de la tarde, no es una referencia cronológica, no tendría la menor importancia. Se trata de la hora en que terminaba un día y comenzaba otro. Es la hora en que se mataba el cordero pascual y la hora de la muerte de Jesús. Nos está diciendo que algo está a punto de terminar y algo muy importante está a punto de comenzar. Se pone en marcha la nueva comunidad, el nuevo pueblo de Dios que permite la realización cabal de hombre. Son modelo del itinerario que debe seguir todo discípulo de Jesús.

      Lo que vieron es tan importante, que les obliga a comunicarlo a los demás. Andrés llama a su hermano Simón para que descubra lo mismo, hablándole del Mesías (Ungido) hace referencia a la bajada y permanencia del Espíritu sobre Jesús en el bautismo. Unos versículos después, Felipe encuentra a Natanael y le dice: hemos encontrado a Jesús. Estas anotaciones nos están diciendo como se fue formando la nueva comunidad.

      Fijando la vista en él. Lo mismo que Juan había fijado la vista en Jesús. Indica una visión penetrante de la persona. Manifiesta mucho más que una simple visión. Se trata de un conocimiento profundo e interior. Pedro no dice nada. No ve clara esa opción que han tomado los otros dos, pero muy pronto va hacer honor al apodo que le pone Jesús: Cefas, piedra, testarudo; que se convertirá en fortaleza, una vez que se convenza.

      En la Biblia se describen, de una manera aparatosa, distintas vocaciones de personajes famosos. Eso nos puede llevar a pensar que, si Dios no actúa de esa manera, no hay vocación. En los relatos bíblicos se nos intenta enseñar, no cómo actúa Dios sino cómo respondieron ellos a la llamada de Dios. El joven Samuel no tiene idea de cómo se manifiesta Dios, ni siquiera sabe que es Él quien le llama, pero cuando lo descubre se abre totalmente a su discurso. Los dos discípulos, Buscan en Jesús la manifestación de Dios y la encuentran. Inmediatamente comunican a los demás su descubrimiento.

      Dios no llama nunca desde fuera. La vocación de Dios no es nada distinto de mi propio ser; desde el instante mismo en que empiezo a existir, soy llamado por Dios para ser lo que mi verdadero ser exige. En lo hondo de mi ser, tengo que buscar los planos para la construcción de mi existencia. Dios no nos llama en primer lugar a desempeñar una tarea determinada, sino a una plenitud de ser. No somos más por hacer esto o aquello. Alcanzamos plenitud en la medida que despliego mi verdadera humanidad.

      El haber restringido la «vocación» a la vida sacerdotal o religiosa es un reduccionismo inaceptable. Cuando definimos alegremente el camino de los clérigos o religiosos como «camino de perfección» estamos distorsionando el evangelio. La perfección es un mito que ha engañado a muchos y desilusionado a todos. Esa perfección, gracias a Dios, no ha existido nunca y nunca existirá. Mientras seamos humanos, seremos imperfectos, a Dios gracias. Los «consagrados» constituyen un tanto por ciento mínimo de la Iglesia, pero son el noventa y nueve por ciento de los declarados «santos». Algo no funciona.

      Esta manera de valorar al ser humano tiene que cambiar radicalmente. El único baremo para calibrar a un hombre es el grado de humanidad. Hemos colocado en los altares a personas que fueron completamente inhumanas. Eso sí, llegaron al séptimo cielo y para mayor inri, fueron capaces de hacer milagros. La verdadera humanidad solo se potencia por las relaciones humanas. El marco privilegiado de las relaciones humanas es la familia. Si seguimos pensando que unos padres que tienen que preocuparse de la familia están en peores condiciones que un clérigo para desplegar su humanidad, quiere decir que algo fundamental está fallando en nuestra manera de valorar al hombre.

       

      Meditación-contemplación

      ¿Qué buscáis?
      El primer paso en la vida espiritual está en saber lo que busco.
      Aunque no puedes saber lo que vas a encontrar,
      tienes que tener bien clara la dirección en la que debes ir.
      No busques seguridades, ni tranquilizar tu conciencia.
      …………………

      ¿Dónde moras?
      Descubre el ámbito donde Jesús desplegó su humanidad.
      Cómo armonizó en una sola realidad, lo humano y lo divino.
      Cómo se identificó plenamente con Dios y con el hombre
      …………….

      Venid y lo veréis
      Lo que es Jesús solo lo descubrirás por la experiencia interior.
      Viviendo lo que él vivió y amando lo que él amó.
      Pasando de la materia al Espíritu,
      de la tiniebla a la luz, de la muerte a la Vida.

       

      Fray Marcos

       

      * ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc.1.7-11)

      • EL BAUTISMO DE JESÚS. ENERO 11 DE 2015
        Con la fiesta del Bautismo de Jesús, ponemos fin al ciclo de Navidad. Pero esta fiesta  es para nosotros una fuerza y una exigencia muy especial. Un buen día para reflexionar y revivir nuestros compromisos bautismales a la luz del bautismo de Jesús. Un buen día para agradecer a Dios su predilección: la que tuvo con Cristo, el Hijo amado, y la que tuvo con nosotros al hacernos sus hijos.
      • En  Palestina en tiempo de Jesús tenían la costumbre de purificarse con el rito del agua. Así apareció Juan, predicando conversión y ofreciendo como signo de la misma el bautismo. Para ello eligió las aguas del río Jordán, río que les recordaba el paso a la tierra prometida. Muchos aceptaban su predicación se arrepentían y recibían su bautismo.
      • apero, ¿qué hace Jesús en esa fila de los hombres y mujeres pecadores? ¿Por qué realiza Él ese gesto de bautizarse  diluido en un grupo general? (Lc.3,21). El mismo Juan se extraña. Pero es que Jesús no había venido a hacer ostentación de sus privilegios, sino que libremente, se hizo semejante a nosotros en todo (Flp.2,7) menos en el pecado.(Jn.3.5) Hasta aquí llegó la grandeza de la encarnación del Hijo de Dios. Recorrió todo el camino humano, hasta pasar por la muerte, Él que era la Vida.
      • Por eso Jesús, sin pecado, no duda en mezclarse con los pecadores. Porque sólo se salva compartiendo, desde dentro, haciendo el bien. Jesús entra en nuestra “corriente de agua” para sanarla. Y al hundirse en nuestras “aguas” se abren los cielos para revelar  su grandeza y verdad y se oye la voz del nuestro Dios:
        “ESTE ES MI HIJO AMADO, MI PREDILECTO” (Mt.3,17)
      • El paso de Jesús, fue en el camino humano: “HACER EL BIEN”.
        De todo esto nos habla la fiesta del Bautismo de Jesús, verdadera “MANIFESTACIÓN” y nos invita a vivir con intensidad nuestro compromiso bautismal, porque el Bautismo, no es sólo un documento que lo acredita, sino una vida, nuestra vida, hecha camino de fidelidad.
      • ORACIÓN
        Hoy agradecemos especialmente nuestro bautismo, que nos da a conocer nuestra identidad de hijos de Dios y nuestra vocación cristiana. Ayúdanos Jesús de Nazaret, a ser fieles a ella,  a vivir con alegría tu evangelio y para eso comprendemos  que tenemos que reflexionarlo; que tu Espíritu llene nuestras vidas y nos acompañe cada día en el camino de vida que nos propones.
        Ayúdanos a ser cristianos de verdad, viviendo el bautismo con todas sus consecuencias  y así saber crecer en el servicio y en el amor, que es lo que Tú nos encomiendas.
      • Necesitamos “escuchar con fe tu Palabra” y llevarla a la vida, Jesús, para que podamos llamarnos y ser, en verdad, Hijos de Dios. AMÉN. ZURIÑE

      EL BAUTISMO NOS HABLA DEL VERDADERO NACIMIENTO DE JESÚS – Fray Marcos

      Escrito por  Fray Marcos

      FE ADULTA

      Mc 1, 7-11

      Estamos en el primer domingo del «tiempo ordinario», pero no se trata de un cambio radical en la liturgia. Celebramos hoy una de las tres manifestaciones de Jesús que estuvieron durante los primeros siglos integradas en la fiesta de la Epifanía. Las dos lecturas nos preparan para entender el significado del evangelio. Para Marcos, este es el comienzo. El relato  es la clave para comprender todo su evangelio. No podemos dudar de la historicidad de hecho. Lo narran los tres sinópticos, y Juan más contundente, lo da por supuesto y hace clara referencia a él cuando hace decir al Bautista: «Yo he visto que el Espíritu bajaba desde el cielo como una paloma y permanecía sobre él».

      El bautismo de Jesús es el primer dato que se puede constatar históricamente por fuentes extra bíblicas. Es un relato que ningún cristiano se hubiera atrevido a inventar, porque compromete el altísimo concepto que tuvieron de su maestro. Si no hubieran creído en su importancia, seguramente se les hubiera olvidado. De ahí también la necesidad de dejar claras, en todos los relatos, las diferencias entre Jesús y Juan.

      El mensaje teológico que se quiere trasmitir con el relato del bautismo de Jesús es de los más importantes de todo el NT. No fue un acto de humildad ni una comedia ante los demás, sino una actitud de total sinceridad en busca de su identidad. Resume la búsqueda que ocupó a Jesús toda su vida. Para aceptar este punto de vista, tenemos que admitir sin paliativos, que fue verdadero hombre. Esto no es tan fácil, a pesar de que un concilio lo definió como dogma de fe. Un hombre al que le hicieron tantas «judiadas» y murió como murió, tiene que obligarnos, por decreto, a aceptar que fue un ser humano.

      Los humanos no podemos aceptar racionalmente que una realidad sea a la vez, dos cosas contradictorias entre sí. Desde nuestra racionalidad, no podemos pensar en un ser que es a al vez hombre y Dios, porque tenemos una idea equivocada de los que es Dios. Como no podemos pensar en una bola de billar que sea a la vez, blanca y negra. El listo de turno nos puede decir que podemos poner la mitad de pigmento blanco y la mitad negro; pero entonces resultaría una bola gris… Esto es lo que hemos hecho con Jesús.

      A través de la historia del cristianismo, nos hemos visto «obligados» a pensar a Jesús como hombre, olvidándonos de lo divino o pensarlo como Dios, olvidándonos de lo humano. En una palabra, parece que no podemos hacer cristología sin caer en la herejía. Lo mismo que no podemos hacer teología sin hacernos un ídolo. Tenemos dos salidas: a) repetir las formulaciones, aceptando las cosas porque así nos lo han dicho, pero sin entender ni palabra. b) aparcar la razón y buscar la vivencia para superar la contradicción: Lo divino y lo humano ni se mezclan ni se excluyen. En Jesús está la plenitud de la humanidad y la plenitud de la divinidad.

      Si aceptamos que Jesús es un ser humano, tendremos que admitir una trayectoria humana como la de cualquier hombre. No fue un extraterrestre, sino que tuvo que desarrollarse hasta alcanzar su plenitud. Desde esta perspectiva, podemos entender lo que sería para Jesús descubrir a Juan Bautista. Hacia cientos de años que no aparecían profetas en Israel; es natural que se sintiera atraído por esta figura y que intentara aprender de él. El hecho de que se bautizara, nos lleva mucho más allá de un encuentro fortuito. Jesús aceptó la predicación de Juan y se comprome­tió con ella. El contacto con él, le ayudó a descubrir el sentido de su propia existencia.

      Lo importante no es que narren lo que pasó, sino el cómo nos lo dicen para que descubramos el sentido espiritual del relato. La liturgia de hoy lo pone bien de manifiesto. Las tres lecturas nos hablan del Espíritu. El evangelio, para hablar del Espíritu, tiene que emplear una imagen sensible, como una paloma. No significa que vio una paloma que bajaba sobre él como normalmente se entiende y reflejan pinturas que representan la escena. Oseas 8,1, dice: Como un águila cae el mal sobre la casa de Israel… Quiere decir que el Espíritu cayó sobre Jesús como un ave se lanza «en picado» desde lo alto. En el principio de la Biblia se dice que el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas.

      Dios se manifiesta siempre como Espíritu. Ese Espíritu transforma interiormente a Jesús, y le capacita para llevar a cabo la difícil tarea que le esperaba. En el AT se ungía al rey para que el Espíritu lo capacitara para su misión. Por eso se habla aquí de que fue ungido por el Espíritu Santo. Nos están hablando del nuevo nacimiento «del agua y del Espíritu». Lo que Jesús pide más tarde a Nicodemo lo vivió primero él mismo. «Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es Espíritu». No se puede concebir a Jesús sin el Espíritu… Porque nacer de la carne es menos importante que nacer del Espíritu, lo que estamos celebrando hoy es más importante que lo que acabamos de celebrar en Navidad.

      No debemos caer en la tentación de pensar en fenómenos aparatosos. La manera de narrar el hecho puede ser una trampa. Ni Espíritu visible, ni voz audible, ni cielo rasgado. Todos estos fenómenos no son más que imágenes para comunicarnos verdades teológicas que nos lleven a la comprensión de Jesús. El Espíritu actúa siempre de la misma manera, silenciosamente, desde dentro, sin ruidos, sin aspavientos, sin violentar la naturaleza porque actúa siempre de acuerdo con ella. «No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha humeante no la apagará». (Isaías)

      Aunque no tenemos datos suficientes para poder adentrarnos en la psicología de Jesús, los evangelios no dejan ninguna duda sobre la relación de Jesús con Dios. Fue una relación que desbordó lo personal. Se atreve a llamarle «Abba», papá; cosa inusitada en su época y en la nuestra. Hace su voluntad: le escucha siempre. Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar su experien­cia de Dios que es Espíritu. El único objetivo de su misión fue que nosotros llegáramos a esa misma experiencia. Toda esa relación de Jesús con Dios era con un Dios que es Espíritu. En el diálogo con la Samaritana lo dejó claro. Dios es Espíritu y el que quiera adorarlo debe hacerlo en espíritu y en verdad.

      Tú eres mi Hijo amado. La experiencia de ser amado, es la base del verdadero amor. La comunicación de Jesús con su «Abba» fue a través de su ser profundo. Se comunicaba con Dios como nos podemos comunicar nosotros. Solo a través de la contemplación, el Hombre Jesús descubrió quién era Dios para él. Lucas dice expresamente: «y mientras oraba…» El descubrimiento de esa presencia nace sencillamente de su concien­cia de hombre. Dios como creador está en la base de todo ser, constituyéndolo en ser. Yo soy yo, porque soy de Dios. Todo lo que tengo de positivo me lo está dando Él. Mi verdadero ser, es el mismo ser de Dios. Una cosa me diferencia de Dios; mis limitaciones.

      El cielo rasgado, recuerda unas palabras de Isaías: «¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!». El cielo se había cerrado. Hacía siglos que no había aparecido un profeta; ahora se abre. La comunicación entre el cielo y la tierra queda abierta para siempre por medio de este ser humano que se siente identificado con Dios. Marcos nos está trasmitiendo el descubrimiento de la vocación de Jesús y su conciencia de enviado del Padre.

      Pedro nos ofrece el modelo: pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo porque Dios estaba con él. Dios también está contigo, solo falta que tú respondas como respondió él. La más importante tarea de tu vida es desplegar tus posibilidades de ser. Si despliegas solamente tus posibilidades biológicas, habrás desarrollado solo una parte de ti. Eres también Espíritu y si quieres alcanzar tu plenitud, tienes que desplegar el Espíritu.

      Meditación-contemplación

      Vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar como una paloma.
      Está hablando de una experiencia interior,
      Que se resume en un momento determinado de la vida de Jesús.
      En ese instante Jesús toma conciencia de lo que es.
      ……………..

      El Espíritu (Dios) no tiene que venir de ninguna parte.
      Ya estaba en él desde siempre,
      Como está en cada uno de nosotros.
      Descubrir esa presencia es nacer del Espíritu.
      ………………

      Ya sabemos el camino.
      Ese descubrimiento marcará un antes y un después.
      Lo que nació de la carne, seguirá siendo carne,
      Pero una vez nacido del Espíritu, la carne no significará nada.
      …………….

      Fray Marcos