Herrieliza

http://www.redescristianas.net/nota-de-redes-cristianas-a-proposito-del-fallecimiento-de-hans-kung/

Envueltos en la barahúnda política de estos días y bajo la amenaza de una cuarta ola de la pandemia, recibimos con pena —y a la vez con la satisfacción que nos proporciona una vida coherente y ejemplar— la muerte de Hans Küng.

Para el mundo en general y para el cristianismo crítico, mayormente de base, Hans Küng no ha sido una persona indiferente. Ha sido un referente incontestable en estas últimas décadas. Probablemente se escribirán, a partir de ahora, sesudos artículos y libros destacando su enorme producción teológica para el mejor conocimiento del misterio cristiano y la constitución de una Iglesia de iguales, su contribución esencial al planteamiento de una ética mundial y el gran papel que él otorga a las religiones en el establecimiento de la paz entre los pueblos. Todo será poco para destacar el ingente trabajo intelectual llevado a cabo por Hans Küng en favor de una mayor humanización de la humanidad y del crecimiento de la espiritualidad en la historia.

Desde el punto de vista de unos cristianos y cristianas de base como nosotros, comprometidos con la historia y con el seguimiento de Jesús en la misma, queremos destacar, en primer lugar, el enorme apoyo que han supuesto para nuestra formación espiritual algunos libros suyos que han hecho época después del Vaticano II y la Teología de liberación, como “Ser cristiano”, “¿Existe Dios?”, “La Iglesia”, “Ética Mundial”, “Una muerte Feliz”, etc…Leer más…(Redes Cristianas)

Los Calvarios y Tabores actuales

Atrio

 Es de sobra conocido cómo son muchos los “jesu-cristianos” que estamos apostando por recuperar un equilibrio, perdido los últimos decenios, entre el programa de las Bienaventuranzas (“¡Dichosos los pobres porque de ellos es el Reino de los cielos!”); la contemplación y relación con Dios en las transparencias de sus Tabores actuales (“¡qué bien se está aquí!”) y el compromiso por desalojar los Calvarios contemporáneos (“¡Dios mío, por qué me has abandonado!”).

      Y que lo hacemos intentando circular entre tales montes. En los primeros, para no perder nunca de vista el Norte o la estrella Polar de una espiritualidad y teología “jesu-cristianas”: los pobres y los crucificados en cada momento de la historia. En los segundos, para disfrutar de la presencia consoladora y estimulante de Dios y cargar las pilas. Y en los terceros, para erradicar o, por lo menos, ayudar a bajar a los parias de nuestros días de sus respectivas cruces o para impedir que existan, más allá de que haya que cuidar con particular esmero o acompañar a los quemados por una desmedida generosidad.

      Entiendo que no es posible renunciar a circular entre estos tres “ochomiles”. Pretender quedarse quieto en uno (casi siempre, el Tabor) es lo que se podría llamar “autocomplaciente consumismo espiritual”, probablemente, una variante de lo que, desde el punto de vista explicativo y teológico, es tipificable como extrapolación o fundamentalismo gnóstico…Leer más…(Jesús Martínez Gordo)

El Papa dedica la Semana Santa «a todos los crucificados de hoy, víctimas inocentes del sufrimiento y la maldad del mundo»

Religión Digital

«Delante de la imagen de Dios crucificado llevaremos, en la oración, los muchos, demasiados crucificados de hoy, que solo desde Él  pueden recibir el consuelo y el sentido de su sufrimiento».

«El Resucitado es la confirmación de que Jesús tiene razón en todo: en el prometernos la vida más allá de la  muerte y el perdón más allá de los pecados».

«María Magdalena fue la primera testigo de la Resurrección», aunque «los soldados que estaban en el sepulcro también lo vieron, visto y resucitado. Los enemigos lo vieron, y después hicieron como si no lo hubieran visto, porque les pagaron por ello (…). No nos dejemos pagar por olvidarlo».

«El Resucitado nos da la certeza de que el bien triunfa siempre sobre el mal, que la vida vence siempre a la  muerte y nuestro final no es bajar cada vez más abajo, de tristeza en tristeza, sino subir a lo alto».

«En muchas situaciones de sufrimiento, especialmente cuando quienes las sufren  son personas, familias y poblaciones ya probadas por la pobreza, calamidades y conflictos, la Cruz de  Cristo es como un faro que indica el puerto a las naves todavía en el mar tempestuoso».

«Hoy, existen tantos… No olvidemos a los crucificados de hoy. En ellos está Jesús»Leer más…(Jesús Bastante)

Marcelo Barros: «No se debe obligar a nadie a bendecir la unión gay, pero tampoco se debe prohibir que lo haga»

Religión Digital

«La nota es extraña porque utiliza una terminología ambigua. Dice que la Iglesia no tiene poder para dar la bendición a una pareja gay. ¿Qué significa eso? ¿De qué habla la congregación? ¿Se refiere a la bendición del matrimonio en sí o simplemente a la bendición de las parejas homosexuales?»

«Según la doctrina más tradicional de la Iglesia, en el sacramento del matrimonio el sujeto del sacramento es el amor y el ministro es la pareja, no el sacerdote. El sacerdote es un testigo cualificado por parte de la Iglesia»

«Como la nota de la Congregación de la Fe dice haber recibido la aprobación del Papa Francisco, muchos se quedan atónitos y se preguntan qué pensar al respecto»

«No creo que haya muchas parejas homoafectivas en el mundo actual que sientan la necesidad de la bendición eclesiástica para vivir su vocación al amor»

Algunos hermanos y hermanas me han pedido que comente la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo de la Curia Romana, en la que se afirma que la Iglesia no tiene potestad para dar la bendición a una pareja gay. Por los comentarios que hemos leído, la nota afirma que, si bien hay que respetar a las personas, hay que condenar la unión homoafectiva, considerada como «desordenada»Leer más…(Marcelo Barros, teólogo)

La Iglesia vasca y ETA: la lucha por el relato

Atrio

“En una carta dirigida a la presidenta de la Asociación Pro Guardia Civil Española (APROGC) el pasado 4 de marzo, el Papa Francisco asegura sus oraciones por las víctimas del terrorismo y autoriza a la Iglesia española a condenar a los sacerdotes vascos próximos a ETA”. Es lo que firmaba Youna Rivallain el 10 del mismo mes en el periódico francés “La Croix”. La verdad es que cuando lo leí me quedé perplejo, pero no porque me pareciera una novedad lo que allí se recogía, sino porque se difundiera tal interpretación, sin el debido contraste. Supongo que lo hizo siguiendo la nota-comentario facilitada, al respecto, por la misma Asociación Pro Guardia Civil o por los encabezados de algunos medios de difusión no caracterizados, precisamente, por su ecuanimidad en estos asuntos. Alguno de ellos, en concreto, sostenía que Roma “confirmaba la sanción al expárroco de Lemona que justificó la violencia de ETA”.

La carta del Nuncio de España

      La verdad es que me costó encontrar la Carta oficial de la Nunciatura en Madrid para leerla sin apostillas interpretativas. En dicho texto, el Nuncio Apostólico, dirigiéndose a la presidenta de la Asociación Pro Guardia Civil, le notificaba que “la Secretaría de Estado de Su Santidad ‘asegura (…) la cercanía y la oración del Santo Padre por todas las víctimas”. Seguidamente le informaba que “el propio ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo, como se ha hecho en este caso, pudiendo el clérigo recurrir la decisión en el modo que prevé el derecho”. Y finalizaba deseando a la presidenta sus “mejores deseos de bien” y enviando “un cordial saludo”…Leer más…(Jesús Martínez Gordo)

Fernández Barrajón: «La Iglesia, ¿margina a los homosexuales?

Religión Digital

  • El amor, cuando es auténtico, y eso solo Dios los sabe, no puede ser sometido a tesituras morales
  • Precisamente, en estos días, he querido abordar este tema, y otros temas conflictivos en la iglesia de hoy, en un libro que acaba de salir publicado y que se llama: “Pueblo mío a dónde vas?” Editorial: Nueva Economía Social. Madrid 2021
  • El gran drama de nuestra  iglesia es la misma iglesia cuando se empeña en mantener un ritmo desacompasado y desafinado en el concierto de la vida y de sus desafíos

El gran drama de nuestra  iglesia es la misma iglesia cuando se empeña en mantener un ritmo desacompasado y desafinado en el concierto de la vida y de sus desafíos. Dice el denostado “Catecismo Holandés” que la iglesia se parece, a veces, a ese corredor cansado que jadea cuando está cerca de la meta y ve que otros corredores la adelantan cuando la meta está ya a la vista. Es verdad que, en los últimos tiempos, sobre todo con el papa Francisco, ha logrado dar algunos pasos adelante que con el papa Juan Pablo II, se habían retrocedido de manera significativa. Con el Papa Francisco las cosas han cogido un cierto ritmo pero no todo el que sería necesario para llegar a la meta al mismo tiempo que la modernidad. La iglesia es profundamente moderna si se le permite ser ella misma a la hora de ser madre y acompañar los gozos y las esperanzas, las alegrías y las tristezas del tiempo que nos ha tocado vivir, como nos había dicho el Concilio Vaticano II…Leer más…(Alejandro Fernández Barrajón)

¡Bienvenida Memoria Histórica!

Diario de Noticias

Noticias recientes de diversa índole –pero que tienen que ver todas ellas con dramas inherentes a los más o menos recientes ciclos de violencia vividos en el conjunto del país y más particularmente en nuestra tierra– han activado la memoria y han vuelto a ponerla en el primer plano del orden del día.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, a noticias y hechos relativos a la denominada saca de Tafalla –el mayor asesinato colectivo en Navarra tras el golpe militar del 36–, a su investigación histórica y a la judicialización particular en la que la misma ha derivado; a la presentación del proyecto de investigación del impacto del golpe sobre el exilio en Navarra, una de sus numerosas y dolorosas secuelas; a la dedicación a víctimas de ETA de plazas y calles, y colocación de placas conmemorativas con sus nombres allí precisamente donde la vida les fue arrebatada; al estreno del documental Non Dago Mikel?, tratando de destapar las torturas y las cloacas del Estado, y a la aprobación unánime de una moción, por parte del Parlamento de Navarra, demandando el esclarecimiento de lo acaecido€ No son más que algunos ejemplos, lo he dicho. Hacen memoria e incitan a hacerla.

Nos hallamos, por cierto, ante un escenario a un tiempo preocupante y esperanzador para la memoria. Esperanzador, ante todo…Leer más…(Guillermo Múgica)

Foro Social: tejiendo convivencia con la Iglesia de base

Diario de Noticias

EL FORO SOCIAL ANALIZA EN UNA MESA REDONDA EL PAPEL ECLESIAL EN EL FOMENTO DE UNA CONVIVENCIA PACÍFICA Y JUSTA

El Foro Social prosigue su trabajo reflexivo en torno a una convivencia democrática en este año en el que se cumplirá el décimo aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, y en el que el Gobierno de Navarra está trabajando sobre un Plan de Convivencia participativo en el que el propio Foro Social ha realizado su aportación. A lo largo de marzo, este colectivo ha lanzado un ciclo de cuatro encuentros durante los cuatro primeros martes de este mes, apuntando a diferentes sectores sociales que pueden tener un papel activo en la mejora de la convivencia.

La primera mesa redonda tuvo lugar el 2 de marzo en Donostia, sobre la convivencia y los medios de comunicación. La segunda se desarrolló ayer en Iruña y puso en el foco en una institución tan grande, plural y a menudo tan contradictoria como la Iglesia. Fue la antesala del coloquio que se celebrará la próxima semana en Gasteiz, centrado en la cultura.

LA IGLESIA, ACTOR SOCIAL Por el número de creyentes, escolares en sus centros educativos, y consumidores de sus medios de comunicación, la Iglesia, más allá de cuestiones morales, sigue siendo un actor social de primer orden para el fomento de una convivencia basada en los derechos humanos. El acto promovido por el Foro se celebró en un céntrico hotel pamplonés ante una treintena de personas, cumpliendo las medidas de seguridad que impone la covid. También se pudo ver en directo por YouTube, donde también se puede encontrar grabado el coloquio completo en el canal del Foro Social. Los participantes, dos miembros de comunidades cristianas y un sacerdote navarro, explicaron sus vivencias en torno a la convivencia en años donde la violencia imponía su horror…Leer más…(Jesús Barcos)

Francisco en Irak: un viaje en el que nadie creía y que ha sacudido la geopolítica de Oriente Medio

El Diario.es

El viaje del papa ha supuesto un momento histórico, que Bergoglio ha salpicado de guiños políticos a Palestina y Siria, al tiempo que ha aprovechado sus encuentros con el ayatolá chií y con el padre de Aylan Kurdi para condenar las atrocidades cometidas en nombre de la religión y para defender el derecho de los migrantes.

Sistani y Aylán. Las figuras de un anciano y un niño han marcado el histórico viaje del papa Francisco a Irak en dos encuentros emocionantes. El sábado por la mañana, muy temprano, Bergoglio entraba con los pies descalzos a la casa del ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf. Un encuentro histórico que conectaba a través del Obispo de Roma a las dos almas del Islam. El anciano líder chií, que jamás recibe visitas, se adelantó para estrechar las manos del pontífice, que hace ya dos años se abrazaba con el gran imán de Al-Azhar, el papa de los musulmanes suníes.

Sistani y Bergoglio consensuaron que no se puede utilizar el nombre de ningún dios para atacar, perseguir, violar o asesinar a supuestos infieles, y reclamaron el regreso a Irak de los cristianos y yazidís masacrados por el Estado Islámico. No hubo firma de documento, pero no hacía falta: «El encuentro es el mensaje», resumió a elDiario.es el biógrafo de Bergoglio, Austen IvereighLeer más…

Francisco llega a Irak para «implorar el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo»

Religión Digital

«A vosotros, cristianos, musulmanes; a vosotros, pueblos, como los yazidíes, los yazidíes, que han sufrido tanto, tanto; a todos vosotros hermanos, a todos vosotros. Ahora vengo a tu tierra bendita y herida como peregrino de la esperanza»

«Es un honor para mí encontrarme con una Iglesia martirizada: ¡gracias por su testimonio! Que los muchos, demasiados mártires que has conocido nos ayuden a perseverar en la humilde fuerza del amor»

Insta a «dejarnos contagiar por la esperanza, que nos anima a reconstruir y a empezar de nuevo». Y, en estos «duros tiempos de pandemia, ayudémonos mutuamente a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz»…Leer más…(Jesús Bastante)