Pax Christi cuestiona la “Junta de Paz” de Trump en Gaza por excluir a los palestinos y debilitar a la ONU

Pax Christi cuestiona la “Junta de Paz” de Trump en Gaza por excluir a los palestinos y debilitar a la ONUnoticias obreras

Pax Christi International, movimiento católico internacional por la paz, ha expresado su “profunda preocupación” por la creación de la denominada Junta de Paz (Board of Peace), impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y presentada como un nuevo mecanismo para abordar conflictos, comenzando por Gaza.
La organización alerta de que la estructura y el mandato de este órgano privado “dan lugar a serias dudas respecto a la legitimidad política, el derecho internacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación”, en una de declaración difundida desde Bruselas, al tiempo que cuestiona su impacto sobre el sistema multilateral y el papel de las Naciones Unidas.

Pax Christi, fundada en 1945 como movimiento católico por la reconciliación y la paz y con estatus consultivo especial ante la ONU y la UNESCO desde 1979, sitúa su posicionamiento en una trayectoria de ocho décadas marcada por la apuesta por la no violencia y la construcción de una “paz justa” basada en la dignidad humana y el derecho internacional.

El movimiento católico global critica que “los palestinos, los principales titulares de derechos y los más afectados, están excluidos de funciones significativas en la toma de decisiones”… Leer más (Abraham Canales)

El miedo de la institución eclesial a cambiar su lenguaje

El miedo de la institución eclesial a cambiar su lenguajeCristianisme i justícia

Lo que no entiendo me deja indiferente

Hace un siglo escribía el filósofo austriaco Wittgenstein: «Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo».[1] Esos límites son cuantitativos y cualitativos. Un lenguaje estrecho, incomprensible o mágico hace referencia a un mundo estrecho, incomprensible o mágico. Quien no es capaz de adaptar los «juegos de lenguaje» (como los denomina Wittgenstein) de una época a los de otra, una de dos: u opta por «de lo que no se puede (o no se sabe) hablar, mejor es callarse»[2] o se resigna a que su lenguaje sea rechazado o ignorado, pues «el significado de una palabra es su uso en el lenguaje»[3], y si su uso ha cambiado y no sé interpretar el lenguaje antiguo, el significado se ha perdido para mí, no me dice nada, me deja indiferente. El lenguaje siempre lleva consigo una interpretación; es interpretativo, no es mecánico, necesita claves de interpretación.

El lenguaje religioso-eclesial de hoy (documentos, textos litúrgicos, homilías, etc.), salvo excepciones del papa Francisco y algunas otras, suena a patriarcal, anacrónico, hiperbólico, lejano a las personas y a la cultura actual. Resulta difícil aceptar —y sobre todo comprender— dogmas, mitos, ritos y normas que pululan por el planeta religioso cristiano, porque se muestran muy distantes de la persona y del mensaje de Jesús de Nazaret; y también es difícil comprender el lenguaje con el que se nos presentan. El lenguaje de los sacramentos huele frecuentemente a magia; el lenguaje sobre el Misterio se transforma en lenguaje misterioso, incomprensible; y el lenguaje sobre la vida real se escapa como el agua en un cesto… Leer más (Jesús Bonet)

La respuesta cristiana a la tragedia de Adamuz

Por las víctimas de AdemuzReligión Digital

Cuando en 1755 un terremoto provocó alrededor de 100.000 muertos en Lisboa, Voltaire escribió un poema que cuestionaba la providencia divina y el optimismo filosófico, asegurando que Dios no intervenía en el mundo. Solo era el creador del cosmos y sus leyes, pero nunca alteraba la marcha de la naturaleza ni de la historia. No era un Señor o un Padre, sino una especie de relojero o artífice. No sin razón, Voltaire apuntaba que solo una teología perversa podía sostener que Dios castigaba al ser humano con catástrofes como el terremoto de Lisboa o el Diluvio, pues eso significaría justificar la muerte de inocentes. Jean-Jacques Rousseau objetó que el seísmo no se había producido por voluntad divina, sino por la arrogancia del hombre, que levantaba altos edificios y se aglomeraba en núcleos urbanos. En cierta manera, la civilización prolongaba el desafío lanzado por la torre de Babel, utilizando la ciencia y la tecnología para destruir el orden natural.

¿Qué puede decir hoy el cristianismo ante un drama como el de Adamuz, donde han muerto niños y familias enteras? Ninguna de las víctimas merecía algo así. Si Dios es todopoderoso, ¿por qué permite estas calamidades?… Leer más (Rafael Narbona)

Casi 900 personas han muerto de frío este invierno: “El sinhogarismo tiene solución si hay voluntad”

Pobreza sin Hogar Madrid EL SALTO

Las personas en situación de calle son las más vulnerables frente al descenso de los termómetros, pero tener techo no siempre garantiza poder evitarlo. Unos 8 millones de personas sufren pobreza energética mientras el bono social que busca paliarla solo alcanza a 1,7 millones de beneficiarios.

La semana pasada se reportaron en medios cuatro muertes de personas en situación de calle. La tormenta perfecta causada por la conjunción de la borrasca Francis y la falta de recursos asistenciales provocó las muertes de Eusebio en Barcelona, Manuel López García en Cádiz y dos hombres sin identificar: un vecino de Badalona y otro habitante de la capital gaditana. Además de los decesos que han trascendido a los medios, la semana del 5 al 11 de enero fallecieron 384 personas por frío, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo, la misma herramienta que calcula las muertes por calor en verano). La herramienta del Instituto de Salud Carlos III atribuye a las bajas temperaturas 879 muertes desde el 1 de diciembre de 2025 y 10.718 decesos en los últimos cinco inviernos, sin contar la estación en curso.

Gema Castilla (Hogar Sí): “Las muertes reportadas son solo la punta del iceberg porque no existe un sistema 100% fiable que monitorice el sinhogarismo”

Para Gema Castilla, directora de comunicación de la ONG Hogar Sí, la diferencia abismal entre las muertes por frío reportadas y las estimadas está relacionada con la invisibilización de las personas sin hogar, la capa de población más vulnerable cuando los termómetros caen. “Las muertes reportadas son solo la punta del iceberg porque no existe un sistema 100% fiable que monitorice el sinhogarismo y por tanto no tenemos estadísticas fiables de mortalidad”, explica la dircom, que apremia a mejorar los mecanismos de medición sobre el sinhogarismo, pero, “sobre todo”, dar respuesta “con soluciones de vivienda digna”. “Este problema tiene solución si hay voluntad social y política”, concluye Castilla… Leer más (Deva Mar Escobedo)

La lógica del imperio

Redes Cristianas

La historia de la humanidad, si se observa con frialdad, parece un largo relato de enfrentamientos. Más allá de los nombres de los reyes o las fechas de las batallas, lo que subyace es una lucha constante por el control: el deseo de dominar un territorio y asegurar los recursos que permiten la vida. Esta ambición se organiza a través de lo que llamamos imperialismo, un sistema que no busca el bienestar común y que, en cambio, se orienta casi exclusivamente a la conservación y expansión del propio poder. El imperio, en su esencia más pura, no necesita justificar éticamente sus actos ni convencer de su bondad; su única razón de ser es su capacidad de imponerse sobre los demás mediante la fuerza o la amenaza de usarla.

En la antigüedad, el Imperio Romano fue el ejemplo paradigmático de esta lógica. Roma no conquistaba para “salvar” o “civilizar” a otros pueblos, sino porque podía hacerlo. Su superioridad militar era la única legitimidad que necesitaba. El dominio se imponía como un hecho consumado, y la paz —la famosa pax romana— no era más que la tranquilidad que sigue a la victoria del más fuerte… Leer más (Faustino Castaño, miembro de los grupos de Redes Cristianas en Asturias)

Víctimas de pederastia en la Iglesia navarra lucharán por una reparación justa

Víctimas de abusos en el entorno de la Iglesia, como Julián Machiñena, víctima de abusos en Salesianos; José Luis Pérez, en Reparadores; Ana Anaut; Marcos Leyún, Koldo Senosiáin, Joaquín Galar y Pachi Goñi, en Maristas, ayer frente al colegio Santa María la Real.noticias de Navarra

Cuatro víctimas de abusos en los años 60 alertan de que reciben “indemnizaciones vergonzosas” y confían en que el Defensor pueda reevaluar sus casos y hacer Justicia

Cuatro víctimas de pederastia en la década de los 60 en los colegios de los Hermanos Maristas de Pamplona, tanto en San Luis como en Santa María la Real, se concentraron este jueves ante este centro escolar en Sarriguren para denunciar las “barbaridades” que sufrieron en su infancia y a su vez la falta de respuesta por parte de la institución religiosa y las indemnizaciones “indignantes” que se les acaban de reconocer, que resultan insultantes en su cuantía y dado el grave daño sufrido por alguno de ellos. Es más, Maristas no había respondido a esta solicitud de reparación pese a tener desde hace meses los dictámenes a favor de la diócesis. Lo ha hecho precisamente esta semana cuando sabían que sus exalumnos habían convocado a los medios para denunciar la inacción del colegio y de la orden. “Hasta este momento todo era silencio. No se había dicho nada después de siete años de lucha”, afirma Marcos Leyún, una de las víctimas y portavoz de la Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones Religiosas de Navarra. Junto a él, otras tres víctimas –Joaquín Galar, Koldo Eslava y Patxi Goñi– comparecieron acompañados de amigos, familiares y víctimas que integran la asociación ante el colegio de Maristas ubicado en Sarriguren portando carteles con el lema Basta ya de silencios… Leer más (Enrique Conde)

El Gobierno y la Iglesia alcanzan un acuerdo para la reparación de las víctimas de pederastia

Félix Bolaños, en un encuentro con víctimas. Archivo.Público

  • Las víctimas contarán con un asidero en la administración pública, que tendrá la última palabra en caso de discrepancia, y las reparaciones económicas serán a cargo de la Iglesia.
  • Las indemnizaciones estarán exentas de IRPF, según la Conferencia Episcopal, que señala que se trata de una «vía temporal con una duración de un año», prorrogable por otro más.

El Gobierno y la Conferencia Episcopal han anunciado este jueves un acuerdo para reparar a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica para las que ya no es posible la vía judicial debido a la prescripción del delito o la muerte del agresor. El Defensor del Pueblo —con quien el Gobierno debe ahora firmar un convenio que pondrá en marcha el proceso— será una figura clave en el nuevo mecanismo, en el que también participarán las víctimas, cuyos representantes han sido convocados este viernes por el Gobierno. Las reparaciones económicas, en su caso, correrán a cargo de la Iglesia.

El fracaso de los canales abiertos por la Iglesia, como el plan PRIVA, para la reparación de los abusos ha llevado a la apertura de esta nueva vía, cuyo pacto ha llegado tras largos meses de negociación y diversas tensiones entre la jerarquía católica y el Gobierno. De este modo, las víctimas tendrán un asidero en la administración pública, que tendrá la última palabra. Para el Ejecutivo, se trata de un acuerdo «histórico»… Leer más (Raúl Bocanegra/Miguel Muñoz)

León XIV abre el consistorio apelando a la comunión, la unidad y la sinodalidad: “Estoy aquí para escuchar”

León XIV abre el consistorio apelando a la comunión, la unidad y la sinodalidad: “Estoy aquí para escuchar”noticias obreras

El Papa inaugura su primer consistorio extraordinario reivindicando la escucha como clave del gobierno de la Iglesia y subrayando que “solo el amor es creíble”, en un discurso de fuerte calado teológico y pastoral, en continuidad con el Concilio Vaticano II y los pontificados recientes.

“Estoy aquí para escuchar”. Con esta afirmación, el papa León XIV ha abierto este miércoles el primer consistorio extraordinario de su pontificado, marcando desde el inicio un estilo de gobierno basado en la escucha, el discernimiento compartido y la comunión colegial, caminando juntos. El encuentro reúne durante dos días al pontífice y al Colegio Cardenalicio, con la presencia de 170 cardenales de todo el mundo, para reflexionar sobre la misión de la Iglesia, la sinodalidad, la reforma de la Curia y la liturgia.

León XIV situó deliberadamente el consistorio en continuidad con la solemnidad de la Epifanía, celebrada el día anterior, proponiendo este misterio como clave de lectura del momento eclesial. El Papa recordó que la Iglesia está llamada a reflejar una luz que no le pertenece, sino que procede de Cristo.

En este sentido, citó extensamente el inicio de Lumen gentium para subrayar que la Iglesia es “signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad del género humano”, una misión que se vuelve más urgente “en las condiciones de nuestra época”… Leer más (Abraham Canales)

Navidad, el diálogo de Dios

Redes Cristianas

La palabra polarización seguro que está entre las más utilizadas en España desde hace algún tiempo y sin duda refleja bien cómo es el debate político del país en este último periodo legislativo. Lo dicen muchos: las posturas moderadas son una excepción y los acuerdos pocos y, por el contrario, se ven con demasiada frecuencia salidas de tono inimaginables en el pasado, tanto en dichos como en hechos, y una intolerancia que a veces llega al mutuo desprecio. Polarización hay también entre periodistas o politólogos, que cuando hacen sus análisis sobre los hechos de cada día se percibe muy claramente el color de sus gafas. De antemano ya sabemos lo que casi todos van a decir. Polarización se ve en los jueces: ya llegan a las instituciones judiciales vestidos de etiqueta partidista.

Enfrentamientos que tensionan las relaciones los hay en la Iglesia entre conservadores y progresistas, pero en la raíz de casi todos ellos está el clericalismo: las mujeres reivindican un trato igualitario al hombre (diaconado, sacerdocio, etc.), se quejan de maltrato de la mentalidad patriarcal; los seglares -hombres y mujeres- piden que el ejercicio de la autoridad administrativa en la Iglesia no esté reservada a los sacerdotes en ninguno de los niveles eclesiásticos (parroquia, diócesis, Iglesia universal). Se producen tensiones al pedir un modo distinto de entender la autoridad, la sexualidad, el celibato opcional, etc. Unos piden volver al Evangelio, pero los otros ven en ello una traición a la Tradición… Leer más (José María Álvarez Rodríguez, miembro de los grupos de Redes Cristianas en Asturias)

Reflexión de Fin de Año. Manifiesto zahorí. O el arte de descubrir pozos de agua viva

Cristianisme i Justícia

Hay personas, los zahoríes, que son capaces de localizar corrientes y pozos de agua subterránea. Lo hacen valiéndose de su cuerpo y de instrumentos rudimentarios como varas de madera, péndulos o varillas que, al moverse de una determinada manera, indican dónde hay agua, a qué profundidad está y si es mucha o poca. Los escépticos califican esta actividad de pseudocientífica, pero eso no impide que se siga practicando. Nosotros no entraremos a debatir la cientificidad de la práctica; simplemente, la tomaremos como metáfora para leer nuestros tiempos.

«Un río de miseria…»

Terminamos un año, el 2025, y nos resulta difícil valorar si ha sido mejor o peor que los anteriores. Probablemente, si no ahondamos demasiado, lo primero que diríamos es que ha sido peor, pues esta es la sensación que predomina. Además, hay indicios objetivos para estar preocupados, y el 2025 no ha hecho sino añadir elementos a una tendencia que desconocemos hacia dónde nos conduce. Los consensos en torno a cuestiones básicas para la supervivencia de la humanidad, que ya eran frágiles de partida, parecen haberse roto; los pocos avances en materia de reducción de emisiones para frenar el cambio climático están siendo revisados por parte de un creciente negacionismo que la última COP30 de Brasil no ha podido contrarrestar; los tratados vigentes en relación al uso de determinadas armas o la reducción de arsenales han quedado obsoletos ante la creciente exigencia de incrementar el gasto militar. A su vez, consensos en torno a las condenas de los genocidios se ponen también en duda o se matizan, mientras miles y miles de personas mueren en Gaza, Sudán, Nigeria, Mali…, ante la total pasividad de la comunidad internacional. Aquellos organismos que hace unos años apostaban por una gobernanza mundial y multilateral hoy han quedado desacreditados; de hecho, la misma democracia queda cuestionada y no son pocos los que, en diversos lugares del mundo, abrazan opciones autoritarias. Los consensos sobre derechos fundamentales, como el derecho al refugio, ya no se celebran, sino que se subordinan a políticas abiertamente racistas y xenófobas… Y podríamos seguir con un largo etcétera. Seguramente, el despliegue de las políticas del segundo mandato de Trump es el síntoma más evidente de un malestar profundo que alcanza al mundo de una manera transversal y, en especial, nuestra sociedad europea y occidental… Leer más (Cristianisme i Justicia.net)