… Debemos abrir las puertas de nuestro empeño a quienes también buscan desde la honradez, como los Magos de Oriente, más certeros que los sabios judíos del momento. Pero a la vez, invitándoles a desenmascarar a la ingente legión de quienes, en ambos campos, abdicaron de tal honradez y se entregaron a la feria de las vanidades dogmatistas…
CATÓLICO PRACTICANTE
Feadulta-cristianos siglo XXI
Rafael Fernando Navarro
Según el periódico La Razón, el 76% de los españoles se define como católico. El 77,5% bautizaría a sus hijos. El 40% asegura que no acude “nunca” a actos públicos religiosos, como procesiones, y el 35% de los que se dicen católicos no van nunca o casi nunca a misa. Sin entrar en valoraciones estadísticas, cabe preguntarse si la voluntad de bautizar a los hijos, la asistencia a actos públicos de la Iglesia o el hecho de acudir o no regularmente a misa, constituyen elementos definitorios de lo que es un cristiano. La respuesta es bastante clara: para tranquilidad de conciencia de la Jerarquía, esos son elementos esenciales para definir a los fieles.
Sólo los que cumplen ciertos preceptos canónicos pueden considerarse integrados en la visión cuántica de la Iglesia. Por el contrario, nunca alcanzarán esa categoría los que se mantengan al margen de la normativa impuesta. El cristianismo viene así marcado por el cumplimiento del derecho canónico y no por el espíritu de las bienaventuranzas y del mensaje evangélico.
¿Café para todos o poner límites al hecho religioso?
Redes Cristianas
El Ejecutivo reformará en 2010 la Ley de Libertad Religiosa, vigente desde 1980. El objetivo, según De la Vega, no es otro que “adaptar la norma a la realidad vigente”. Una realidad muy diferente a la de hace 30 años, cuando el catolicismo era la única confesión religiosa. Hoy, los católicos siguen siendo mayoría, pero junto a ellos conviven más de millón y medio de musulmanes, un millón largo de evangélicos y otros dos millones más de creyentes de otras religiones (mormones, Testigos de Jehová, judíos, budistas).
La voluntad del Gobierno es alcanzar “el mayor consenso posible” para esta reforma, en cuyo debate propone implicar a responsables de todas las confesiones consideradas “de notorio arraigo”. Para ello, se pretende crear un observatorio sobre el pluralismo religioso, así como concluir con los estudios que, desde hace tres años, viene realizando la Fundación Pluralismo y Convivencia acerca de la situación religiosa en las principales capitales, comunidades autónomas y en el ámbito estatal.
Las familias que Rouco olvidó
Atrio
28-Diciembre-2008
Juan Cejudo
Se ha centrado en los problemas de siempre: el problema del aborto, el divorcio y el de los matrimonios homosexuales. También, el problema de la pobreza que repercute de modo directo en los niños. Aunque el tono empleado ha sido bastante más moderado que el del año pasado y menos mitinero ( lo que es de agradecer), sí que ha dibujado un marco muy poco real de la situación de las familias que hoy viven problemas muy acuciantes.
Si la Navidad te entristece
ATRIO 18-Diciembre-2008
José Arregi
Hola, amigas y amigos:
Dentro de una semana será Navidad. Yo quisiera que esta frase te alegrara como a un niño. O como el ángel alegró de noche y al raso a unos pobres pastores, o como la estrella alegró a unos sabios zoroastrianos que adoraban al Dios verdadero y por eso lo seguían buscando en las señales del cielo y de la tierra. ¡Ojalá te alegres! Pero el hecho es que hay mucha gente –hombres y mujeres normales, creyentes lo mismo que increyentes– a la que la Navidad deprime, y tal vez tú eres uno de ellos, y a ti me quiero dirigir sobre todo.
28 de diciembre – Los Santos Inocentes
IPARRALDEKO GEZURRAK HEGOALDEKO
ZUZENGABEKO ERREALITATEA IZKUTATZEN DU
LA MENTIRA DEL NORTE OCULTA LA INJUSTA REALIDAD DEL SUR
(Descarga el cartel anunciador pulsando en el enlace)
Con motivo de la festividad de los Inocentes, el 28 de diciembre, los Comités cristianos de Solidaridad Oscar Romero y los Comités de Solidaridad con África Negra, celebramos una jornada de reflexión. Este año os proponemos, a los diferentes grupos de las parroquias y centros educativos, una reflexión para poner en común nuestras aportaciones, el domingo día 28 de diciembre, en la parroquia San Pedro de Mutilva Baja a las 10 de la mañana, antes de la Eucaristía de las 12 h..
Recuperar la memoria histórica
Foro de Curas de Madrid (4 diciembre 2008)
Vuelve a estar de actualidad la cuestión aún pendiente de la reconciliación entre españoles después de la guerra civil. Vuelve también a plantearse, a partir de declaraciones de algunos obispos y de sus actuaciones u omisiones, el papel que la Iglesia tuvo como cómplice y / o como víctima durante la guerra y la posguerra y el papel que hoy siguen teniendo sus declaraciones ante la opinión pública.
En este contexto, el Foro Curas de Madrid queremos exponer nuestra opinión formada desde la relación con tantas personas de nuestros barrios que lucharon en uno u otro bando o con sus familiares cercanos y desde la lectura del Evangelio. Consideramos que reconocer la dignidad de tantas personas que dieron sus vidas por construir una sociedad más justa e igualitaria, y el derecho de sus familiares a recoger y honrar sus restos no significa abrir heridas e incitar al odio, sino practicar un deber humanitario de piedad para con las víctimas y con aquellos que durante demasiado tiempo han tenido que vivir su dolor de manera clandestina y vergonzante.
No aman la vida
05-Diciembre-2008
Leonardo Boff
La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está rodeada de peligros. El primero es que los países ricos busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidando el carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de los países emergentes significó poco, pues sus propuestas escasamente fueron tenidas en cuenta. Siguió prevaleciendo la lógica neoliberal que asegura la parte leonina a los ricos.
El segundo peligro es perder de vista las demás crisis: la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solamente en la cuestión económica sin considerar las otras es jugar con la insostenibilidad a medio plazo. Cabe recordar lo que dice la Carta de la Tierra: «nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interligados y juntos podemos forjar soluciones incluyentes» (Preámbulo).
El tercer peligro, más grave, consiste en mejorar sólo las reglas existentes en vez de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal tenga todavía la capacidad de volver creativo el caos actual.
Leer más
A propósito de «La Buena Nueva»
El otro día el amigo Javier Pagola nos regalaba un hermoso comentario sobre la última película de Helena Taberna, "La Buena Nueva", inspirada en la experiencia vital de un cura navarro, Marino Ayerra, párroco de Alsasua (Alzania en la película) desde unos pocos días antes del comienzo de la guerra civil. Recomiendo a todas las personas interesadas en el tema tanto la película como ese relato autobiográfico de Ayerra, "No me avergoncé del Evangelio", en el que el protagonista aparece con más fuerza, donde se profundiza más en las angustias y contradicciones que experimenta aquel buen cura al ver las barbaridades que se estaban cometiendo en nombre de la Religión, y donde no aparecen algunos elementos narrativos de la película que, a mi entender, camuflan un tanto las motivaciones de Ayerra.
A Barack Obama. Carta del franciscano José Arregui
Querido Barack Obama:No soy más que un pobre franciscano perdido entre espinos y peñas que a veces florecen. Pero la inmensa ola de simpatía planetaria que Ud. ha despertado me arrastra también a mí y me permito escribirle. Sepa que también los petirrojos de Arantzazu le cantan maravillosamente, como sólo cantan cuando el otoño es más bello.Sr. Barack Obama, nos gusta su nombre. Obama es un nombre redondo, nos llena la boca y el alma. Nos suena a queja y canto del África ancestral, y en ellos reconocemos nuestros orígenes humanos. Y Barack es un nombre árabe que significa "bendito" o "bendición" o "suerte". Barack Obama: ¡qué hermoso es su nombre!