Felicitación incómoda

Diario de Noticias de Navarra

Este año me es muy difícil decir: Feliz Navidad. Lo siento. Ni deslumbrado por las lucecitas parpadeantes de las calles ni sobreestimulado por la propaganda y los medios de comunicación, me sale decir: Feliz Navidad. A través del espumillón multicolor de ventanas y escaparates contemplo con extrañeza cómo la gente camina apresuradamente, estresada para comprar compulsivamente, agobiada por preparar comidas y cenas donde algunos tienen que trabajar mucho (la mayor parte mujeres, es una realidad) para que todos comamos demasiado. Ya no es que hayamos olvidado que recordamos el nacimiento de un judío rebelde que echó un órdago a los poderes religiosos y políticos de su tiempo y lo perdió, es que parece que hemos olvidamos también la celebración del sol invictus, signo que nos recuerda una naturaleza en continua muerte y siempre en resurrección. Nos han convertido en seres unidimensionales con unas orejeras bien puestas: producir y consumir.

Me pregunto qué pensarían los que bracean en un cayuco tras naufragar en el intento de buscar el pan de cada día, una vida con un mínimo de dignidad, si viesen nuestras mesas repletas de manjares y en las que no cabe ni una copa más. Me pregunto qué pensarían todos padres y madres que lloran a sus hijos muertos en guerras en las que no tenían ni arte ni parte y en las que alguien los alistó forzosamente, si viesen nuestras casas decoradas de pino o acebo, de pecas de confeti y con portal de reyes, mula y buey incluidos; y a nosotros con esa sonrisa profidén que no debe faltar porque alguien ha dicho “llegó Navidad” y decretado que tenemos que ser felices, comamos o no perdices…Leer más (Pedro Miguel Ansó)

Bendición eclesial de situación «irregular»: La cuarta vía de Francisco

Religión Digital

La Cuarta Vía: En ética, deliberación; en espiritualidad, discernimiento

En la unión civil de bautizados y la bendición eclesial (no canónica, pero sí eclesial) de parejas “irregulares”, puede haber auténtico sacramento (en contexto eclesial, en el mejor sentido de la palabra; no en contexto “eclesiástico”, en el peor sentido de esta palabra, profanada por el legalismo canónico, el ritualismo litúrgico y el escolasticismo silogístico de los “distinguimos”)

¡Qué paciencia tienen conmigo Vidal y Bastante! No me impiden publicar, por enésima vez en RD, el mismo post larguísimo sobre “la cuarta vía de Francisco”. Gracias, pero quienes ya lo leyeron pueden ahorrárselo.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Resumo como prólogo las “cuatro alternativas en el Sínodo sobre la familia (2014-2016):

Primera postura: fundamentalista de ultraderecha (son minoría)

Segunda postura: progresista de ultraizquierda (son minoría)

Tercera postura: conciliadores de centro-derecha o centro-izquierda, partidarios de documentos oficiales de compromiso (hacen “de la necesidad virtud”, ya sea por vía de negociación política, de mediación diplomática, o de equilibrios especulativos juridicistas, escolásticos o retóricos; son numerosos, pero no alcanzan la mayoría de dos tercios, si no acceden a usar el lenguaje de las dos minorías ultras; es el precio (fare) que pagan para que les dejen ir por el camino (mejor dicho, estar sentados) a la entrada de la autopista del centro…Leer más (Juan Masiá SJ)

La bendición de parejas del mismo sexo

Atrio

La noticia es de ayer y ya parece vieja. En Religión Digital se han publicado ya muchos comentarios (Arregi, Masiá…). Pero personalmente recomiendo a quien haya tenido previa relación con textos doctrinales del Vaticano  a leer reposadamente toda la declaración Fiducia supplicans, para ver como el nuevo prefecto surfea para dejar constancia de que lo que se aprueba como acto de Iglesia no es un sacramento y ni siquiera un acto litúrgico regulado. E Atrio abrimos el tema con este artículo de nuestro teólogo Jesús. AD.

El Papa Francisco ha autorizado la bendición de “parejas en situaciones irregulares” y “parejas del mismo sexo” con el fin de dar gracias a Dios por “todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones”. Como era de prever, esta decisión -que algunos han tipificado como “histórica” y otros como “extremadamente corta”- ha hecho correr ríos de tintas e infinidad de comentarios de todo tipo. Quizá, por eso, es posible que no esté de más exponer el contexto eclesial en el que se ha venido gestando.

En su origen se encuentra una histórica rueda de prensa concedida por el Papa Bergoglio en el avión que le trasladaba de Río de Janeiro al Vaticano (julio de 2013): “Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad”, les dijo a los periodistas, “¿quién soy yo para juzgarla?”. La sorpresa fue mayúscula. Francisco era muy consciente de que la desafección eclesial de muchos católicos no solo obedecía al secularismo, sino tambien a la obsesiva e inmisericorde exigencia de una moral familiar y sexual, sin los pies en la tierra…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Creer a pesar de razones para no creer

Atrio

Vivimos tiempos de interrogaciones radicales, tal vez más que en otras épocas. Generalmente las crisis y las grandes fatalidades tenían un carácter regional. Por eso pasaban inadvertidas para la mayoría de la humanidad. Hoy es diferente: todo se da de forma global y a la luz del sol. Presenciamos en tiempo real la destrucción de todo un pueblo. La demolición de sus casas. La muerte de miles de niños inocentes que no tienen nada que ver con la guerra. Son incontables los que permanecen bajo los escombros de los edificios destruidos. Las madres cargan en sus brazos a sus hijos e hijas asesinados y besan sus rostros desfigurados. Todo eso por causa de la mente asesina de un primer ministro sionista de extrema derecha, insensible e inhumano: Benjamín Netanyahu.

Algo parecido sucede en varios lugares del mundo. Hay genocidios perpetrados en África, en Ucrania y en otros lugares del planeta sin que los publiquen las televisiones y los periódicos.

La propia Tierra ha entrado en ebullición. Parece que se está realizando aquello que San Pedro preveía en su segunda epístola: “la tierra será consumida por el fuego; los cielos se disolverán en fuego y los elementos abrasados se derretirán” (2Ped 3,10.12). El calentamiento del planeta está alcanzando tal punto que algunos científicos hablan del inicio de la era del piroceno, la era del fuego, tal vez la más peligrosa para la existencia de la vida sobre el planeta.

Se oyen por todas partes un gran lamento y mucho llanto. Hay ojos secos de tanto llorar. Los que aún creen, gritan desesperados: ¿dónde está Dios? ¿Por qué permite tanta maldad? ¿Por qué no interviene y detiene el brazo criminal? ¿Por qué se calla?

Otros ya no creen en ningún sentido de la vida y de la historia. ¿Por qué podemos ser tan crueles y sin piedad si podríamos ser afables y amorosos los unos con los otros y con la naturaleza? Somos un proyecto fallido en el proceso de la evolución. No tenemos remedio. No aprendemos nada de la historia. Y cometemos crímenes y más crímenes, cada vez con más sevicia y atrocidad…Leer más (Leonardo Boff)

¿Seríamos capaces de aprobarla hoy?

Alandar

La Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo, a sus 75 años, la referencia fundamental, el estándar mínimo de protección al que se han comprometido todos los Estados miembro de la ONU.

Poco antes de la media noche del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la recién creada ONU, reunida en el Palacio Chaillot, en París, aprobó con 48 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Dibujo sobre la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, fijado el 10 de diciembre.

Para ser justos, hay que decir que la primera piedra de esta declaración fue puesta en la elaboración de la Carta de San Francisco gracias en buena medida a las peticiones de varios países latinoamericanos (México, Panamá, Brasil y República Dominicana) que hicieron propuestas diversas para que los derechos humanos entraran en la misión de la ONU, lo cual quedó apuntado a través de ocho referencias en el texto de la Carta y del compromiso de elaborar una declaración de derechos humanos.

A principios de 1946 se creó una comisión para que se encargara de dar cumplimiento a este compromiso. Junto a Eleanor Roosevelt, viuda del presidente de los Estados Unidos, participaron el filósofo libanés Charles Habib Malik, el diplomático chino Peng­Chun Chang y el jurista francés René Cassin, entre otros. Hubo un esfuerzo por tener presentes las distintas culturas y sistemas jurídicos. De hecho, la UNESCO, con la colaboración del filósofo Jacques Maritain, realizó un amplio estudio sobre las bases que deberían inspirar la declaración…Leer más (José María Medina Rey)

¿La política de la España católica es acorde o extraña al Evangelio?

Religión Digital

«El Jesús rebelde fue apresado, juzgado y crucificado por las autoridades, creyéndose haber dejado así todo resuelto. Pero sus previsiones de nada sirvieron, pues  el injustamente Crucificado resucitó, mostrando ser invicto poseedor de la vida y mostrar que Él era hijo de Dios, principio y fin de toda vida; y que seguirle a él exigía comenzar  por cuidar y liberar  a los más marginados y empobrecidos en todo momento y en cualquier lugar de la tierra»

1-El planeta tierra y el ser humano

Subsistimos y seguimos explorando nuestro destino dentro del planeta tierra, territorio apto para ser habitado por el ser humano. La relación de ambos, es razón de que ninguno de los hechos ocurra al azar.

I-El después del Reino de Dios  

Aunque la historia humana comenzó mucho antes, a gran parte del mundo actual le atañe desde el momento de la llegada del Reino de Dios, aportado por Jesús de Nazaret y que   alcanza ya un recorrido de dos mil años. Se quiera o no, tal hecho ha marcado profundamente la Cristiandad universal, presente en mayor o menor grado en los cinco Continentes.

Lógicamente, para entender nuestro momento actual, se requiere analizar las vicisitudes de ese largo proceso. Sus muchas vicisitudes   nos permiten discernir y calificar lo que queda de innegable realidad y lo que ha flotado de ilusa creatividad. En este sentido, contamos con núcleos seguros de verdad, válidos para nuestro convivir actual. Apunto los siguientes:

1.En el reino de Dios, promulgado por Jesús, quedan como principios irrenunciables: …Leer más (Benjamín Forcano)

Pasado ya un mes… ¿Podemos retomar el proceso sinodal?

Religión Digital

¿Aquella declaración final era realmente «final», o lo era «sólo por ahora», a la espera de una nueva Asamblea de decisiones, la de 2024? ¿O aquella declaración final estaba destinada a «volver a las bases» de las comunidades y grupos sinodales que quisieran continuar el trabajo sinodal?

Desde el 30 de octubre pasado, al 1º de octubre próximo (de 2024) sólo van 11 meses. Si este mes de noviembre ha sido un mes de viajes de vuelta, de viajes para informar, de espera de directrices… ya son sólo 10 meses los que quedan.

Pues sí, ya ha pasado un mes desde que acabó el Sínodo’2023 (su Asamblea de octubre de 2023, para ser más exactos). Todo un mes de descanso, de retomar energías, de repensar qué se puede hacer, por dónde va a seguir el camino, por dónde debería seguir.

La verdad es que acabó aquella sesión con un cierto desconcierto, tanto respecto a lo hecho, como a lo que se debería continuar haciendo. Respecto a lo hecho, porque los sentimientos de los participantes y de los observadores de fuera no podían ser más dispares: hubo de todo; desde los francamente desilusionados y decepcionados (por la falta de conclusiones operativas, por la consigna de repensar una vez más lo que ya se va posponiendo demasiadas veces, por la lentitud de la famosa metodología de la «conversación en el Espíritu»…), hasta los más fieles y esperanzados, que no cesaban de insistir en que «así son las cosas», que «necesitamos dar más tiempo», que «las decisiones serán el año que viene»…), sin contar a los también muchos que ni habían dado seguimiento en la información general a este acontecimiento sinodal: ya no les interesa, no creen que la Iglesia pueda cambiar realmente….Leer más (José Mª Vigil)

Omella: «El Papa no nos ha tirado de las orejas»

Religión digital

Según la versión dada por la cúpula de la Iglesia española, y que hay que dar por válida pues Roma no suele salir a dar una opinión distinta a la aportada, Francisco no mencionó la crisis de los abusos a menores en España, ni mucho menos el Informe del Defensor del Pueblo, la inconclusa auditoría de Cremades o el ‘plan de reparación integral’ aprobado la semana pasada por la Asamblea Plenaria. Pero tampoco preguntó por la situación política del país, la economía o la situación de los inmigrantes

“Ha estado dos horas y pico y no ha tosido ni una vez. Este hombre está más sano que nosotros, que alguno tosía», recalcó el presidente de la CEE, que aseguró que Francisco “estima mucho España” y “tiene fenomenal tanto la cabeza como la garganta”

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, y el portavoz de la Casa de la Iglesia, César García Magán, negaban al unísono con la cabeza, ante la incredulidad de los periodistas que, tanto en el Pontificio Colegio Español de San José, como a través del streaming, no comprendían cómo, después de cinco horas de inédito encuentro entre el plenario de la Iglesia española y el Papa Francisco, no había ninguna conclusión.

Sólo que «el Papa no nos ha tirado de las orejas», y que no se ha hablado de los abusos, ni de ninguna otra cosa más que de la formación de los seminarios. Y de eso, bien poco, pues de las conclusiones apenas se colige un “proceso” para ir caminando de cara a una nueva estructura en la formación de los futuros sacerdotes…Leer más (Jesús Bastante)

Javier Garrido: ¿en nombre de Dios?

Blog José Arregi

«Pienso primero en las dos religiosas sexualmente agredidas en el marco del acompañamiento espiritual. Su calvario ha sido largo y atroz. Fueron sometidas, humilladas en su libertad, su dignidad, su cuerpo. Durante años. Y ello por parte de su maestro, su padre, su director espiritual, aquel en quien ellas habían depositado su más plena confianza, aquel que poseía y ejercía sobre ellas absoluta autoridad»

«Quiero ponerme en el lugar de Javier, no para justificarlo, por supuesto, pero tampoco para condenarlo, sino para desear su liberación y sanación profunda, para, condenando su conducta, salvarlo a él»

«El factor decisivo que explica, aunque en nada justifica, la conducta de Garrido es su idea de dios, su constructo teológico»

Hace unos días se hizo pública la sentencia firme del tribunal eclesiástico llamado de la Rota que condena duramente al franciscano navarro Javier Garrido, maestro y acompañante espiritual de gran autoridad, autor de números libros sobre espiritualidad y cristianismo y una de las figuras más reconocidas de la Orden Franciscana, por “abusos de poder y abusos sexuales” (“agresiones” debiera haber dicho el tribunal) contra dos religiosas.

Pienso primero en las dos religiosas sexualmente agredidas en el marco del acompañamiento espiritual. Su calvario ha sido largo y atroz. Fueron sometidas, humilladas en su libertad, su dignidad, su cuerpo. Durante años. Y ello…Leer más (José Arregi)

El genocidio israelí: ¿suprema expresión del paradigma moderno?

Atrio

Vamos directamente al asunto. La represalia del estado de Israel al acto de terror del 7 de octubre perpetrado por Hamas de la Franja de Gaza está siendo totalmente desproporcionado. Tenían derecho de autodefensa garantizado legalmente, pero con el pretexto de capturar y matar terroristas pusieron en marcha su sofisticado arsenal bélico. Han destruido cientos de edificios, asesinado a miles de niños inocentes, mujeres y un sinnúmero de civiles. No se trata de una guerra sino de un verdadero genocidio y limpieza étnica, como fue denunciado por el secretario de la ONU António Guterres. El afirmó: “la Franja de Gaza se ha transformado en un cementerio de niños”. Hoy esto ya es consenso entre los mejores analistas y notables humanistas.

Ningún organismo internacional y ningún país ha salido en defensa de los desesperados palestinos, revelando una completa insensibilidad, particularmente de la Unión Europea, aliada y acólito de los Estados Unidos. Imbuida del espíritu de poder/dominación, no hace nada, como si fuese propio de la guerra todo tipo de crímenes, inclusive el genocidio, como lo hicieron durante siglos por todo el mundo. El presidente Joe Biden declaró su apoyo incondicional a Israel, lo que equivale a darle carta blanca para que haga una guerra sin restricciones, usando todos los medios. La humanidad está horrorizada ante el cuadro de exterminio y de muerte en la Franja de Gaza.

Estamos ante una total irracionalidad e inhumanidad que da miedo. Por más que nos cueste aceptarlo, debemos sospechar, especialmente nosotros que vivimos en el Gran Sur, otrora colonizado y hoy sometido a una recolonización, que el presente genocidio estaría inscrito en el paradigma occidental moderno y mundializado. Este paradigma perdura desde hace siglos y todavía está vigente. ¿Por qué este cuestionamiento tan duro?….Leer más (Leonardo Boff)