La geopolítica lúcida y certera del Papa Francisco (Ucrania, Rusia, Gaza..)

Religión Digital

Las intervenciones de los Papas en el ámbito de la política internacional, en los últimos siglos, han sido cuanto menos muchas veces manipuladas o ignoradas por aquello de cuantas divisiones tenía a sus órdenes el Papa.

En la actualidad, el Papa Francisco está demostrando, en todo los conflictos abiertos en nuestro mundo, de los que, por medio de las Nunciaturas, tiene información puntual y fidedigna, un talante comprometido, a riesgo de ser manipulado e interpretado de manera torticera como ya ha sucedido. Evidentemente el acento está puesto en el lado humanitario y solidario, sin olvidar el diplomático.

En lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Papa no puede callar ante el sufrimiento de dos pueblos, dígase cristianos, que se están destrozando. Es lógico que pida un conversaciones para llegar a un acuerdo de paz. Evidentemente los dos contendientes, por intereses estratégicos que no humanitarios, arremeten contra él

En cuanto al conflicto en Gaza, las palabras del Papa Francisco pidiendo corredores humanitarios, alto el fuego y acciones para la paz,  han chocado directamente con los intereses belicosos del gobierno de Netanyahu. ¿Cómo pueden esperar los gobernantes de Israel que un Papa calle ante las matanzas indiscriminadas o las muertes por inanición de miles de seres humanos?

Algunos quisieran negarle el derecho al Papa Francisco a posicionarse en estos complejos conflictos, pero no lo callarán. Necesitamos su voz libre y fuerte gritando paz, ya que la muerte de esos miles de seres humanos claman justicia en este mundo, en el que algunos quieren que las guerras continúen…Leer más (José Luis Ferrándiz)