PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «SUEÑOS DE HAITÍ»

El próximo jueves 10 de marzo a las 20:00h se proyectará en los Cines Saide Carlos III de Pamplona el documental "Sueños de Haití" dirigido por Miguel Ángel Tobías, que muestra la vida de cinco supervivientes en el Haití post terremoto que vivieron en primera persona la tragedia y que han decidido quedarse a vivir allí para ayudar a su pueblo a salir de la situación que sufren.

La entrada es gratuita, aunque el público podrá realizar un donativo a través de una cuenta solidaria para la construcción en Puerto Príncipe de un orfanato, cuyas beneficiarias serán 50 niñas de 3  a  18 años a lasque se les facilitará alimentación, higiene y educación hasta que puedan valerse por sí mismas.

En la presentación intervendrán la embajadora de Haití en España, el realizador de la película y una representante de Hijas de la Caridad.

Más información en:  http://www.festivalcinepamplona.com/es/index.htm

El episcopado se ”enrouca” por tres años y para tres batallas

José Manuel Vidal

Religión Digital

Incombustible, el cardenal Antonio María Rouco Varela ha vuelto a ser reelegido presidente del episcopado español. Supera en años e iguala en trienios al histórico cardenal de la Transición, Vicente Enrique Tarancón. Pero, a diferencia de este último, Rouco gana, pero no arrasa; vence, pero no convence.

Ha vuelto a ser elegido con 39 votos, el mismo número que había conseguido hace tres años. Mantiene, pues, su suelo electoral, pero tiene que compartir las mieles de la victoria con el “ganador moral” de las elecciones episcopales, el también reelegido por abrumadora mayoría como vicepresidente, Ricardo Blázquez.

Los resultados certifican que Rouco mantiene su cuota de poder, sin aumentarla. Ha sido reelegido, en primera votación, con 39 votos, por 28 para Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, 3 para Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, 2 para Juan Del Río, arzobispo castrense, y 3 votos en blanco. Hace tres años, el cardenal de Madrid conseguía el mismo número de votos, aunque la diferencia con Blázquez era menor, porque el entonces obispo de Bilbao obtenía 38.

Leer más

«Necesitamos una cultura de la tolerancia activa»

Rafael Díaz-Salazar profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es docente en el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo y Cooperación de la misma universidad.

Sobre el tema de esta entrevista es autor de una trilogía reciente: "El factor católico en la política española, "Democracia laica y religión pública" y "España laica". Asegura que "el laicismo es emancipación: defiende el pluralismo, la libertad de conciencia y la amistad cívica entre diferentes".

Lo entrevista Javier Pagola en Noticias de Navarra.

Rafael Díaz-Salazar: "El laicismo es emancipación".
"Hay que superar la pretensión de algunos eclesiásticos de que la religión católica es el núcleo de la identidad de España".

Leer más

Teólogo: un ser casi imposible

Leonardo Boff,
ATRIOA

 mucha gente le extraña que siendo teólogo y filósofo de formación me meta en asuntos ajenos a estas disciplinas como la ecología, la política, el calentamiento global y otros.

Yo siempre respondo: hago teología pura, pero me ocupo también de otros temas justamente  porque soy teólogo. La tarea del teólogo, ya lo enseñaba el mayor de todos, Tomás de Aquino, en la primera cuestión de la Summa Teológica es estudiar a Dios y su revelación, y después todas las demás cosas «a la luz de Dios» (sub ratione Dei), pues Él es el principio y el fin de todo.

Por lo tanto,  corresponde a la teología ocuparse también de otras cosas que no son Dios, pero haciéndolo «a la luz de Dios». Hablar de Dios y también de las cosas es una tarea casi irrealizable. La primera: ¿Cómo hablar de Dios si Él no cabe en ningún diccionario? La segunda: ¿cómo reflexionar sobre todas las demás cosas, si los saberes sobre ellas son tantos que nadie individualmente puede dominarlos? Lógicamente, no se trata de hablar de economía como un economista o de política como un político, sino de hablar de tales materias en la perspectiva de Dios, lo que presupone conocer previamente esas realidades de forma crítica y no ingenua, respetando su autonomía y acogiendo sus resultados más seguros. Solamente después de esta ardua labor, puede el teólogo preguntarse: ¿Cómo quedan esas realidades cuando son confrontadas con Dios? ¿Cómo encajan en una visión más trascendente de la vida y de la historia?

Leer más

Lo que no se conoce sobre Egipto


Vicenç Navarro

La caída del dictador Mubarak como resultado de la movilización popular es un motivo de alegría para toda persona con sensibilidad democrática. Pero esta misma sensibilidad democrática debería concienciarnos de que la versión de lo ocurrido que ha aparecido en los medios de información de mayor difusión internacional (desde Al Yazira a The New York Times y CNN) es incompleta o sesgada, pues responde a los intereses que los financian. Así, la imagen general promovida por aquellos medios es que tal evento se debe a la movilización de los jóvenes, predominantemente estudiantes y profesionales de las clases medias, que han utilizado muy exitosamente las nuevas técnicas de comunicación (Facebook y Twitter, entre otras) para organizarse y liderar tal proceso, iniciado, por cierto, por la indignación popular en contra de la muerte en prisión, consecuencia de las torturas sufridas, de uno de estos jóvenes.

Leer más

La papolatrí­a sin fin

José Manuel Vidal 
Religión Digital

Algunos eclesiásticos parecen creer que la salvación de la Iglesia va a venir por la elevación (cuánto más rápida, mejor) de Juan Pablo II a los altares. Tanto es así que, tras haber agitado sin parar el santo súbito, ahora y sin que haya subido todavía el primer escalón de la beatificación, ya piden milagros para su canonización. Y no lo hace cualquiera, sino el mismísimo postulador de su causa, el polaco Slawomir Oder: “Háganme saber posible snuevos milagros…para llevar a Juan Pablo II a la gloria de la santidad”.

Una carrera papolátrica. Una carrera que no tiene sentido de la medida. Una carrera en la que hasta se están perdiendo los tiempos y las formas. Todo parece indicar que, para algunos, el Papa es la Iglesia y que hay que glorificar al papado para apuntalar a la Iglesia. Se está incrementando tanto la papolatría que, para amplios sectores de creyentes ultras, es más grave atacar al Papa que atacar a Cristo o discutir un dogma de fe.

Y mientras, la gente (incluida la católica) pasa de jerarquías y de Papas. Deja las estructuras eclesiásticas y se aleja, porque no encuentra en ellas el agua que apague su sed de espiritualidad. Y buscan una espiritualidad sin religión estructurada. Buscan a Jesus de Nazaret. Buscan a Dios y a su Reino. Y, a veces, hasta otros sucedáneos. Porque los seguidores de Jesús en vez de predicar el Reino predican el papado.

«Cinco curas fueron asesinados y cincuenta encarcelados por defender a sus feligreses en el 36»

RELIGIÓN DIGITAL

Jesús Equiza sacerdote, profesor y teólogo presenta el  libro 'Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936-1937 y ante la rehabilitación de los fusilados'.

Jesús Equiza (Labiano, 1930), es escritor de más de 20 libros.  Presentó ayer 'Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936-1937 y ante la rehabilitación de los fusilados'. Equiza muestra cómo en esa época muchos sacerdotes navarros fueron perseguidos, e incluso asesinados. Aunque la historia cuenta que el clero apoyó al bando nacional durante la Guerra Civil, la historia no siempre es fiel a la verdad principalmente cuando se generaliza. Lo entrevista Rubén Acosta en Noticias de Navarra.

Jesús Equiza pretende mostrar cómo muchos sacerdotes navarros, en torno a 400 clérigos, fueron perseguidos entonces por defender a sus parroquianos. No sólo eso, sino que cinco fueron asesinados (Eladio Celaya, Santiago Lucus, José Otano, Victorino Aranguren y Pedro Martínez) y a otros ocho se les condenó a muerte, pena que finalmente no cumplieron por diversas circunstancias.

Leer más

SEPULTADO BAJO LOS TÍTULOS: MENOS ADORADORES Y MÁS SEGUIDORES

FE ADULTA 
Eloy Roy
 

Ninguno de los guerreros del rey Saúl se atrevía a aceptar el reto del gigante Goliat. Todos temblaban. Todos, menos David, el joven pastor de ovejas. David le dijo al rey: “¡No hay por qué tenerle miedo a ése! Yo iré a pelear con él.” Puro suicidio, le dijo el rey. Pero fue como hablar a un sordo…  

Entonces el rey se resignó y, pensando ayudar al muchacho, lo revistió de su propia armadura. Esa armadura era de bronce y pesaba mucho. El joven pastor apenas podía caminar dentro de ese montón de chatarra.  

Sin pensárselo dos veces, el que para defender a sus ovejas acostumbraba combatir al león y al oso a manos desnudas, se extirpó de aquel blindaje y, confiando sólo en su Dios, su bastón y su honda, se largó con todas las ganas en contra del gigante. Con la honda le disparó una piedra que fue a hundirse en la frente del filisteo. El gigante cayó de bruces y David le cortó la cabeza (1 Samuel 17, 4-51). 

Nosotros, a Jesús le hemos hecho algo parecido, salvo que, en vez de una pesada armadura de bronce, lo hemos cubierto con títulos de gloria tan aparatosos que casi logramos sepultarlo de nuevo.  

Leer más

La oposición frena por tercera vez el plan de colegio «segregado» en el Seminario

DIARIO DE NOTICIAS

ander goyoaga

Pamplona. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona volvió a retirar por tercera vez la modificación del Plan Municipal que permitiría al Arzobispado reabrir parte del edificio del Seminario como colegio.De esta manera, esta modificación se queda una vez más sin pase a pleno después de que Nafarroa Bai, PSN y los concejales no adscritos (ANV) mostrasen sus reticencias en torno a la misma. La reapertura de un colegio privado, religioso y, según sospechan los grupos municipales, "segregado por sexos" tendrá que esperar por tanto. A las reservas de los representantes de estos partidos anteriormente, se sumaba ayer un nuevo punto relativo a la preocupación por el futuro del centro gerontológico Amma Argaray. No en vano, el futuro de este centro sería incierto si se diese luz verde a la modificación del Plan.

La falta de un informe del departamento de Educación del Gobierno de Navarra echó para atrás el pase a pleno de la modificación del Plan Municipal en su primer intento. En la pasada sesión del 10 de febrero los representantes municipales de la Comisión de Urbanismo siguieron sin aprobar el pase al pleno de esta modificación. En esta ocasión, el informe del departamento de Educación relativo a la necesidad de un centro de tales características resultó insuficiente para los grupos municipales de la oposición. Además, estos grupos criticaron "las urgencias" por aprobar esta modificación al final de la legislatura y la priorización de la educación privada sobre la pública. "Como Partido Socialista creemos que se crearía un gran desequilibrio entre la enseñanza privada y pública", explicó Jorge Mori, del PSN.

Leer más

No es sólo Mubarak

 

Los siete peores dictadores respaldados por EE.UU.

 Joshua Holland, AlterNet

 El controvertido presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo régimen ha recibido miles de millones de dólares de ayuda estadounidense, está últimamente en el centro de la atención mediática global.

Echemos un vistazo a los demás dictadores del planeta que son lo bastante afortunados para gozar del beneplácito del Tío Sam.

Leer más