LA IGLESIA NECESITA UNA GRAN REFORMA

Una entrevista con José Ignacio González Faus
FE ADULTA

La voz crítica del teólogo jesuita José Ignacio González Faus (Valencia, 1935) exaspera al Vaticano, adonde han llegado ciertas acusaciones sobre él. Faus, autor de numerosas publicaciones y profesor de Teología en Barcelona, dirige Cristianismo y Justicia, un centro fundado por los jesuitas barceloneses hace 31 años.

 -¿No tira la toalla?
-No la pienso tirar, por supuesto, ¿por qué habría de tirarla?

-Por amenazas del Vaticano

-En mi caso tampoco han sido tantas y, aunque fueran más, Jesús, a quien yo intento seguir, no la tiró. Mi padre, San Ignacio, mi fundador, tampoco la tiró cuando fue perseguido por la Inquisición.

-¿Es verdad que al Vaticano llegan anónimos y delaciones? 
-Sí, es verdad: es increíble la cantidad de cartas y denuncias que llegan al Vaticano, muchas anónimas y de gente verdaderamente neurótica que no tiene otra cosa que hacer y escribe a Roma. Lo que no comprendo, como cristiano y como cura, es que en Roma se dé audiencia a este tipo de acusaciones. 

Leer más

El disenso en la Iglesia Católica

Rafael Velasco, SJ 
Redes Cristianas

El derecho a disentir en la Iglesia Católica.
En la Iglesia Católica se puede disentir e incluso se debe cuando a uno se lo dicte su conciencia.
Así hay que interpretar el que la Iglesia enseñe que en su magisterio hay afirmaciones que obligan a los fieles de manera diferente, según la posición de éstas en una escala de importancia con respecto a la fe compartida por los seguidores de Jesús: no es lo mismo una obligación que un consejo; ni un dogma, que una encíclica; ni una carta apostólica, que una declaración de los obispos; etc.

El disentir no es ni anormal ni escandaloso. Consecuentemente, quien se escandalice porque haya fieles que disientan en la Iglesia, es porque individualmente pretende que la verdad proviene exclusivamente del magisterio oficial, sin que acepte participación alguna de los fieles; o porque considera, con celo equivocado, que el papel de los fieles se limita en todo caso a asentir obedientemente y nada más. Lo cual equivale a pretender, confundiendo la fe con la obcecación, que los creyentes son una suerte de minusválidos en la fe, incapaces de una honesta y recta inteligencia tanto de la fe como de sus consecuencias prácticas.

“Pretender que el disenso es malo y es una suerte de traición no hace bien, porque finalmente se anula la participación de los fieles, es decir, se los hace sentir cada vez menos “parte de” y sólo se los sitúa como meros “espectadores” que deben acatar y cumplir, o de lo contrario irse.”
-oOo-

Leer más

El Tribunal Constitucional falla a favor de la virgen

La sentencia avala que un colegio aconfesional tenga patrona

El País  

El Tribunal Constitucional ha desestimado la petición de amparo del abogado sevillano José Antonio Bosch Valero contra la vulneración de su derecho a la libertad religiosa que aseguraba sufrir por estar obligado a pertenecer al Colegio de Abogados de Sevilla, cuyos estatutos subrayan su carácter "aconfesional" al tiempo que consideran a la "Santísima Virgen María en el Misterio de su Concepción Inmaculada" como su patrona.

El Constitucional considera en su sentencia del pasado 28 de marzo que el perfil histórico del patronazgo de la Inmaculada y los actos que la institución colegial celebra y patrocina en su nombre están -"la concepción comúnmente aceptada"- por encima de las valoraciones individuales. Para el Constitucional, la tradición blinda los símbolos católicos frente a los cambios.

Tras marcar la corriente argumental, el Constitucional compara esa protección con el descanso de los domingos y otros muchos "emblemas, escudos, banderas, himnos, alegorías, divisas, lemas y conmemoraciones.
Leer más

Porque no es hora de callar. (Sobre las jornadas ”?Católicos y vida Pública”? de Bilbao)

Goyo García

REDES CRISTIANAS

Justo en las mismas fechas en que se celebra el XIX Foro Religioso Popular de Gasteiz (8, 9 y 10 de abril), se anuncian, nada menos que en el Palacio Euskalduna de Bilbao, unas Jornadas llamadas “Católicos y Vida Pública”, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas. El programa de esas Jornadas resulta para nosotros una razón más para insistir, humildemente, en el Foro Religioso alternativo de Gasteiz, sintiendo que es un regalo realizarlo, sin medios económicos, desde una posición de base y con perspectiva evangélica.

En las Jornadas de Bilbao, los obispos vascos “estrella”, Munilla e Iceta —apartado queda un ignoto obispo de Gasteiz— aparecen unidos en estrecho abrazo y ya sin tapujos con Comunión y Liberación, con los Focolares, con los Neocatecumenales, con Adoración Nocturna, con NH hoteles, con Radio María, con Popular Tv, con Alba, con el PP; y cobijados por las autoridades del lugar.

Leer más

EL SOL Y DIOS

FE ADULTA
ELOY ROY  

El Agua se parece a la Palabra de Dios, y el Aire, el soplo, el viento, se parecen al Espíritu de Dios. Pero, de todas las maravillas de la Naturaleza, la que mejor nos puede dar una pequeña idea de lo que es Dios, es ¡El SOL! 

¿Qué sería nuestro planeta sin el Sol?… ¿Qué sería de la Tierra sin la Luz y sin el Calor del Sol?  

Conocemos la respuesta. Eso nos da la pauta de lo que sería nuestro mundo si Dios no existiera para darle vida, alumbrándolo con su Luz misteriosa y calentándolo con su Calor divino. 

Es muy interesante comparar a Dios con el Sol, porque, durante miles de años, muchísimos pueblos adoraron a Dios bajo la todopoderosa y muy hermosa figura del Sol. No eran estúpidos quienes lo hacían, porque el Sol fue siempre la imagen más bella que Dios nos pudo dar de sí mismo a través de las obras de su creación.  

Por supuesto, el Sol no es más que una criatura de Dios, pero nos ayuda a imaginar un poco cómo podría ser el rostro glorioso del Dios que lo ha hecho. Incluso, nos puede ayudar bastante a captar aunque sea una brizna del misterio íntimo de Dios en la Santísima Trinidad.  

Leer más

CEGAR PARA QUE OTROS NO VEAN

FE ADULTA

FAUSTINO VILABRILLE

 

Nos cuenta el evangelio del próximo domingo que Jesús cura a un ciego de nacimiento, de cuya ceguera los discípulos le culpan a él o a sus padres. Jesús les contesta que ni él ni sus padres pecaron. Dios no castiga nunca. Amenazar al hombre con el castigo de Dios es ateísmo.  

Solo Dios es perfecto. La naturaleza no lo puede ser, tiene sus fallos, que es misión del hombre reparar y superar, pero a veces en vez de hacerlo los causamos o incrementamos, haciendo sufrir injustamente al hombre y a la naturaleza. 

En el mundo viven actualmente más de 50 millones de personas ciegas, de las cuales 1,5 millones son menores de 15 años. Otros 125 millones sufren discapacidad visual.  

Cada año se producen unos 500.000 casos de ceguera en niños, de los cuales la mitad muere a los dos años o antes, después de haber quedado ciegos. 

Muchas de estas cegueras físicas son prevenibles y evitables, pues están asociadas a carencias nutritivas en preparto y posparto, lo cual tiene lugar en los países empobrecidos del Tercer Mundo.  

 


Leer más

OBISPOS CONTRA EL PERDÓN

 

 JOSÉ ARREGI

  FE ADULTA

 

Primero fue el obispo de Bilbao, que dijo: No puede haber perdón si antes el culpable no pide perdón. Luego fue el obispo de San Sebastián, que reiteró: No puede haber perdón si primero el culpable no se arrepiente. Por fin, el obispo de Pamplona concluyó: No puede haber perdón sin que el culpable haya primero cumplido la penitencia.  

No sé cómo interpretar estas declaraciones últimamente reiteradas al unísono por los actuales obispos de las diócesis vascas. Tal vez intentan, a la desesperada, sostener al decaído sacramento de la confesión con las cinco condiciones impuestas por Trento en el siglo XVI: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.  

¡Dios mío! ¡Qué terrible se me haría creer en un “Dios” que exigiera esos cinco requisitos, o incluso uno de ellos solamente, como condición del perdón! Si Dios fuera así, ¿podríamos alguien –incluidos los obispos– dormir tranquilos? A no ser que nos creyéramos justos, o mejores que el prójimo…  

Leer más

Comunicado ante la muerte del padre José Comblin

Servicio Internacional de Solidaridad con los pueblos de América Latina – Mons. Romero (SICSAL)- 28 de Marzo de 2011

 Estando todavía con la resonancia de las celebraciones por el 31º aniversario de Mons. Romero, nos ha llegado la triste noticia de la muerte de José Comblin, sacerdote y teólogo; hermano, compañero y amigo.

 

Reconocemos en la obra teológica de José Comblin el aporte profético de un teólogo fiel al Concilio Vaticano II, a Medellín y, sobre todo, al evangelio de Jesús. Su pensamiento se mantuvo siempre libre, independiente frente a los poderes políticos, por eso conoció la persecución y el destierro; pero, también, supo ser libre frente al poder eclesiástico, al que criticó con lucidez sus incoherencias evangélicas.

Con frecuencia le vimos llegar a nuestros países para iluminar, especialmente, el caminar de las Comunidades Eclesiales de Base. En ese contexto, su palabra siempre fue desafiante, pero, reconfortante; desestabilizadora, pero, esperanzadora. Precisamente, según las noticias internacionales, en uno de estos cursos fue encontrado muerto; se fue en silencio, con la sencillez de su vida.

 Damos gracias a Dios por el don otorgado a la Iglesia Latinoamericana en la persona de José Comblin y nos comprometemos a continuar su espíritu de reflexión teológica como servicio liberador al pueblo de Dios.

Óscar Romero, a los 31 años de su martirio

Por Jon Sobrino, SJ

 

El próximo día 24 se cumplirán 31 años del asesinato del arzobispo de El Salvador Óscar Romero mientras oficiaba una misa. En sus homilías Monseñor Romero nunca dejó de manifestar su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política y denunciar las violaciones de los derechos humanos.

 

Leer más

CELEBRACION XXXI ANIVERSARIO M. ROMERO

El próximo sábado, 26 de marzo, a las 19h30, en la Parroquia de San Pedro – Capuchinos celebraremos el XXXI Aniversario de M. Romero, bajo el lema: En esta hora de gracia, compromiso y esperanza / Grazialdi honetan, lerantzukizuna eta itxaropena.

Desde el Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica -Nafarroa queremos invitaros a que participeis con nosotros en esta celebración.