Asunción: Icono liberador

 Juan Masiá, 14-Agosto-2010 

ATRIO

Conecto por el ordenador la tele en español y me encuentro con que el locutor habla de la Asunción. Se quiere apuntar un tanto a favor de su cultura religiosa y comete una errata que pone en evidencia sus lagunas en la materia. “Este año, dice, el 15 de agosto cae en Domingo. No podemos decir como nuestras abuelas: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la… Asunción” (Risas por mi parte ante el gazapo del locutor. ¿Se habrá dado cuenta el público telespectador?). 

En mi infancia nos enseñaron en la catequesis que no es lo mismo Ascensión que Asunción. Asciende Jesús a los cielos, nos decían, por su propio poder. Es ascendida o asunta María a los cielos, por el poder divino.

Tenía yo nueve años cuando Pío XII proclamó que, tras consumar María el curso de su vida terrena, su persona entera entró asumida en la vida definitiva divina.

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¿Cuál es el legado de la crisis de los pedófilos en la Iglesia?

por leonardo boff – Lunes, 16 de Agosto de 2010
DIARIO DE NOTICIAS

EN el siglo XVI, en pleno auge de poder de los Papas renacentistas en Roma, envueltos en escándalos de todo tipo, surgió un clamor en toda la Iglesia por su reforma en la cabeza y en los miembros. Este clamor venía del laicado, del bajo clero y de teólogos como Lutero, Zwinglio y otros. La respuesta fue la Contrarreforma, que transformó a la Iglesia católica en un baluarte contra el movimiento de los Reformadores, endureciendo todavía más sus estructuras de poder.

 Ahora, el escándalo de los sacerdotes pedófilos en varios países católicos ha hecho surgir un vigoroso clamor por reformas estructurales en la Iglesia. Este clamor no viene solamente de abajo, como en el tiempo de la Reforma, sino principalmente de arriba, de cardenales y obispos. En primer lugar, este pecado y este crimen fue abordado con una desastrosa gestión por el Vaticano. Inicialmente se intentó descalificar los hechos como chismes mediáticos, luego se procuró ocultarlos, usando hasta el sigilo pontificio con el pretexto de salvaguardar la presumida santidad intrínseca de la Iglesia, después se minimizaron los hechos, o se recurrió al montaje de un complot de oscuras fuerzas laicistas contra la Iglesia y, finalmente, ante la imposibilidad de cualquier vía de disculpa y de fuga, salió a la superficie la desasosegante verdad.

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Lo importante no es la edad

Margarita Pintos de Cea-Naharro, teóloga

 El País

A los 100 años del decreto Quam singulari del papa Pío X, Antonio Cañizares publica un artículo sobre Jesús y los niños para demostrar la conveniencia de que se rebaje la edad de recibir la primera comunión.
El Vaticano quiere dar la primera comunión antes de los siete años

Fue Pio X quien fijó el uso de razón a la edad de siete años, y Cañizares, siguiendo las enseñanzas de los concilios Lateranense IV y Tridentino, quiere resaltar la centralidad de la “santa comunión para todos los bautizados, incluidos los niños”.

Llama la atención que se olvide de citar al concilio Vaticano II, en el que se potenció una tendencia a retrasar la primera comunión y la confirmación para que los jóvenes fueran más maduros a la hora de discernir y tomar la decisión de comprometerse con su fe en el seguimiento de Jesús. Por otra parte, hasta el siglo XIX la práctica habitual en la pastoral fijaba la edad de 12 o 14 años para acceder a los sacramentos.

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”Va a ocurrir, ya está ocurriendo, que habrá dos Iglesias paralelas”

S. Sebastián. Relevo en la Iglesia vasca. Xavier Andonegui, Párroco de Lasarte-Oria

José Luís Barbería

El País

“Ya hay dos Iglesias paralelas”
El nombramiento del conservador José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián irritó a los párrocos guipuzcoanos.
“Su nombramiento fue un tremendo golpe psicológico porque nuestro obispo Uriarte había vuelto del Vaticano convencido de que su sucesor no sería en ningún caso José Ignacio Munilla.

Pensábamos que el nuevo sería español y tendría que aprender euskera, pero andábamos tranquilos, seguros de que Munilla estaba descartado”, recuerda Xabier Andonegi, párroco de Lasarte-Oria, uno de los 101 cargos pastorales de la diócesis guipuzcoana que se alzaron contra su jerarquía. El nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián abrió un cráter de irritación y desafectos que no ha sido rellenado aunque han pasado ocho meses desde la difusión de aquella carta suscrita por el 77% de los párrocos.

 


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JESÚS, MARÍA Y EL ESPÍRITU

JOSÉ ARREGUI (CARTAS DE OTROS AÑOS)  
FE ADULTA
 
 

Amigos, amigas: 

Cualquier fecha es buena ocasión para meditar con el corazón y la mente, para “reflexionar” o reflejar (mi paisano San Ignacio dice “reflectir”) en nuestra mente y para “recordar” o traer el corazón algunos “artículos” del Credo.  

“Creo en Jesucristo”,“su único Hijo, nuestro Señor”,
“que fue concebido por obra del Espíritu Santo”,
“que nació de Santa María Virgen”. 

Que nuestra mente y nuestro corazón se gocen.   

1. Creo en Jesucristo 

Creo en Jesús, pues Jesús significa "Yahvé ayuda" y ahí, en su nombre propio, se contiene ya la entraña toda de la fe. Jesús es sacramento de Dios que se acerca y ayuda, se inclina y socorre, se abaja y cura. "Dios ayuda": ¿para qué hace falta más cristología?

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DÓDE ESTÁ LA VERDADERA CRISIS DE LA IGLESIA

Leonardo Boff
 

FE  ADULTA

 La crisis de la pedofilia en la Iglesia romano-católica no es nada en comparación con la verdadera crisis, esta sí, estructural, crisis que concierne a su institucionalidad histórico-social.

No me refiero a la Iglesia como comunidad de fieles. Ésta sigue viva a pesar de la crisis, organizándose de forma comunitaria, y no piramidal,  como la Iglesia de la Tradición.

La cuestión es: ¿que tipo de institución representa a esta comunidad de fe? ¿Cómo se organiza? Actualmente, aparece como desfasada de la cultura contemporánea y en fuerte contradicción con el sueño de Jesús, percibido por las comunidades que se acostumbraron a leer los evangelios en grupos y hacer así sus análisis.


Dicho de forma breve pero sin caricatura: la institución-Iglesia se sustenta sobre dos formas de poder: uno secular, organizativo, jurídico y jerárquico, heredado del Imperio Romano y otro espiritual, asentado sobre la teología política de San Agustín acerca de la Ciudad de Dios que él identifica con la institución-Iglesia.

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Islamismo y modernidad europea

Periodista digital
Jesús Espeja

"¿Se puede aceptar la existencia de un Creador que dicta leyes para matar a sus criaturas?"

Hace días leí en “Periodista Digital” la noticia escalofriante: una mujer, sorprendida en adulterio, según la religión islámica debe ser enterrada viva, dejando la cabeza fuera para que a pedradas los fervientes religiosos la vayan matando poco a poco. Inmediatamente me vino a la memoria la reacción de Jesús de Nazaret ante la práctica similar de los judíos en su tiempo: esa brutalidad es intolerable ¿quién se considera capaz de maltratar así en nombre de Dios a una persona humana? Pero la noticia plantea un serio interrogante ¿podrá esa religión entrar en diálogo con la modernidad tal como está procediendo en los pueblos europeos?

Suelen decir que judaísmo, islam y cristianismo son tres religiones del libro. Pero creo que urge puntualizar. Hay una diferencia decisiva entre el Corán y la Biblia. Mientras el Corán es Palabra de Dios dictada directamente a Mahoma , la Biblia es Palabra de Dios encarnada en palabra de hombre.

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¿Y si la religión fuera más sabia que la filosofí­a?

Jean Grondin: Profesor de la Universidad de montreal y experto en religiones.

Religión Digital

La religión propone las respuestas "más fuertes, antiguas y creíbles" a la pregunta por el sentido de la vida

“”La respuesta "del desengaño", "lúcida en ciertos aspectos", recoge la plena medida del mal y del dolor de existir, pero no responde a la pregunta de para qué vivimos.

 El hecho de que la religión persista en plena era científica como una forma "muy viva y poderosa" de existencia, interpela al filósofo canadiense Jean Grondin, que ha tratado de entender la aparente paradoja buscando el apoyo de pensadores como Einstein, Kant, Cicerón y otros grandes filósofos.

En una entrevista con Efe, este profesor de la Universidad de Montreal, autor de títulos como "El sentido de la vida", ha comentado aspectos de su último libro, "La filosofía de la religión" (Herder), nacido de ese esfuerzo para comprender una respuesta humana a su propio enigma que ha "apasionado" y también "irritado" a la Filosofía, desde Platón a Bergson, Heidegger o Lévinas.””

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EL HIJO DEL HOMBRE

 

José Arregui (carta de otros años)

Fe adulta 

¿Qué quiso decir Jesús con la expresión “Hijo del hombre”? Hijo del hombre: éste es el título de Jesús más complicado y discutido.  

[Pablo le llama “hijo de mujer” en Gal 4,4, y podía haber valido igualmente como título de Jesús, y sin discusión, pero a los primeros cristianos no les pareció así, y no se difundió, de modo que seguimos con el Hijo del hombre  a vueltas].  

Nadie niega que Jesús haya utilizado esa expresión, pero a partir de ahí todo se discute. Se discute si en tiempo de Jesús se le designaba así al personaje celeste de los últimos tiempos, y si Jesús se identificó a sí mismo con ese personaje apocalíptico… Se discute si Jesús lo utilizó como perífrasis para decir “yo” o si lo utilizó para decir “ser humano”. Es decir, se discute todo. El título que Jesús se dio a si mismo es el más oscuro de todos los títulos.

1. Una expresión utilizada por Jesús Hay tres razones fundamentales por las que cabe afirmar con seguridad que Jesús utilizó la expresión “Hijo del hombre”:
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(IGC)2

Dolores Aleixandre

Fe Adulta

  Vayan por delante mi respeto y admiración por las personas Implicadas en Grandes Causas (IGC) por su entrega, dedicación y  resistencia.  

Pero no creo ser la única en detectar que, junto a los IGC, existe también un subgrupo espúreo, vamos a llamarle (IGC)2 y sus miembros, lo confieso, me resultan más cansinos.  

Quiero pensar que la intensidad de su Dedicación a alguna Gran Causa los ha dejado algo turulatos, trasmutándolos en Sujetos Mono-temáticos, incapacitados para interesarse por cualquier cosa que no tenga que ver, por ejemplo, con los Derechos de los Aborígenes de Nueva Caledonia, la Supervivencia de las Focas Monje en la Antártida o los Vestigios del Ramayana en la Espiritualidad Sulpiciana.

Como están consagrados a Causas (siempre con Mayúscula) de trascendencia aplastante, al dirigirse a ti consiguen que te sientas como una insignificante minúscula perdida en el espacio, una vulgar nanopersona entretenida  en asuntos intrascendentes e indignos de su interés.  

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