CARTA ABIERTA A MARíA DE NAZARETH

FE ADULTA 

Querida Ima:  

Me dirijo a ti, María, en estos términos –“ima”, mamá en arameo – porque así mis palabras te repicarán a gloria como cuando las escuchabas de labios de tu hijo Jesús cuando era niño. Y también porque me la repican igualmente a mí desde que él pronunció las suyas nombrándome coheredero de su postrero legado: “mujer, aquí tienes a tu hijo”, y a Juan: “aquí tienes a tu madre”.  

Quisiera referirme hoy en ésta, a algunos asuntos que la doctrina de la Iglesia oficial llama dogmas. Dogmas que como católico me obliga a mantener, y que considerados desde el sentido común –¿también aquí “el menos común de los sentidos”?- me tienen espiritualmente flipado: y nada que ver todo esto con aquello de “la religión, opio del pueblo”. ¿O quizás sí? 

Con la declaración de tu Inmaculada Concepción para preservarte de un pecado original mal entendido siento que me han alejado de ti, creatura humana como yo, para elevarte a una gracia que todos –la calcita, la rosa, el salmón, la lagartija, el ruiseñor, el oso panda- nos ha sido dada por amorosa creación divina. Pienso que nada añade a ello el saludo de Gabriel en tu Anunciación, las calurosas palabras de tu prima Isabel, o la supuesta revelación de tu identidad a Bernardette Soubirous. 

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¿De quién son las iglesias?

JOSÉ ARREGI 

Estoy en Arantzazu. Aquí siguen sus fieles moradores de siempre: la peña, el haya y el espino, y a menudo, como hoy, también la niebla. Y las golondrinas bienvenidas de cada primavera, con sus nidos de barro colgados en los voladizos del santuario: aquí nacieron y aquí han vuelto, y las que ahora están naciendo también volverán. Aquí siguen cantando en el fondo de la niebla el tordo y el mirlo, el zarcero y el pinzón, y el reyezuelo que interpreta a Paganini. Ahí sigue, arriba a la vera del camino viejo, la ermita de Santo Cristo, donde los peregrinos han descansado durante siglos desahogando sus penas ante el Herido, antes de bajar a la iglesia. Aquí está la basílica, un inmenso nido de golondrinas, con su infinita calma, con su penumbra transfigurada.

Aquí están mis hermanos franciscanos, con un año más y la misma bondad de siempre, y con sus miedos y contradicciones, las de todos. Uno de ellos me ha preguntado: “¿De qué vas a escribir esa semana?”. “Pues no sé muy bien, quizá sobre las iglesias de nuestros pueblos y las ermitas de nuestros montes: de quién son las iglesias, las ermitas, las casas parroquiales; si han de ser del obispo o del pueblo que las hizo…”. “¡Oh! Es un tema vidrioso. No escribas sobre eso”. Pero esas palabras de mi hermano franciscano han acabado de decidirme a escribir sobre el tema. Sí que es un tema vidrioso, pero todos los temas lo son, y no pretendo dictar verdades, sino expresar opiniones y, si se diera el caso, hacer pensar.

 

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DOMINGO DE LA TRINIDAD. (Jn 03, 16-18)

Comentario al evangelio. Fray Marcos. 19 de junio de 2011  

 

Tampoco hoy celebramos una fiesta dedicada a Dios, celebramos que Dios es una fiesta todos los días, que es algo muy distinto. La fiesta es siempre alegría, relación, vida, amor. El creyente es aquel que se ha sentido invitado a esa fiesta que es Dios y está dispuesto a participar en ella con todo el ser.

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Los curas del Foro de Madrid levantan su voz por otra JMJ

José Manuel Vidal

Religión Digital

“Visita del Papa sí, pero no así”. Este es el titular que podria resumir el documento-informe del Foro de Curas de Madrid sobre la JMJ y su financiación. Es la opinión de 120 curas madrileños. Lógicamente, los más progresistas. Y los únicos que se atreven a criticar públicamente el “gran sarao” de su cardenal, Antonio María Rouco Varela. Y lo hacen desde esl respeto, pero también desde la libertad que les dicta su conciencia. Porque están convencidos de que la JMJ, tal y como está montada y financiada, es un “auténtico escándalo” y un antisigno público.

Nos presentaron el documento tres de los curas que forman parte de la comisión permanente del Foro. Eubilio Rodríguez (”todos me llaman Billy, hasta el cardenal”), que lleva más de 40 años de trabajo pastoral entre los más pobres y, ahora, semijubilado, atiende, junto a otro compañero, la parroquia de la Cañada Real, el mayor poblado chaoblista de Madrid. Rafael Rojo, párroco de Santa Adela en el barrio popular de Canillejas y también con un amplio recorrido a pie de obra y entre el barro de los empobrecidos.

 

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Miles de indignados toman el centro de Madrid de forma pací­fica

EL PAÍS

PATRICIA ORTEGA DOLZ / Carmen Pérez-Lanzac  

En un ambiente festivo, los manifestantes, llegados hasta el centro en seis columnas, han colapsado Neptuno sin provocar incidente alguno.

 

 Si alguien tenía dudas de cómo iba a responder el movimiento 15-M después de levantar los campamentos, hoy se han disipadon. Decenas de miles de personas, ríos de gentes venidas del Norte, del Sur, del Este y del Oeste, desembocaron en la plaza de Neptuno, junto a las Cortes, con ese grito que se ha hecho unánime desde el principio de las movilizaciones: “Que no, que no, que no nos representan”.

En un ambiente festivo y perfectamente organizado, sin una sola intervención policial, y bajo un sol de justicia, los indignados tomaron la plaza. Jóvenes, mayores y niños, casi sincronizados a través de mensajes y planos creados en las redes sociales, se sumaron a una protesta que ya ha calado en lo más profundo del sistema y cuyo corazón ayer latía bajo la mirada impasible de Neptuno.

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Libia, mucho más que petroleo

 La agresión a Libia tiene sin duda por objeto la apropiación de sus excepcionales reservas petrolíferas en el marco del gran proyecto que “el Imperio Occidental que tiene su centro de gravedad en los Estados Unidos” (expresión de Julian Assange) está llevando a cabo para controlar África y apoderarse de sus extraordinarios recursos a un precio irrisorio y antes de que lo hagan China y otras potencias emergentes.

 

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La intolerancia ha llegado a la Ultzama

Herriko plaza 
DIARIO DE NOTICIAS

Esperando uno se murió, parte de los vecinos del valle de Ultzama estamos sumidos en una gran indignación y ante la no contestación al requerimiento de una reunión en el sr. obispo de Pamplona, Francisco Pérez, queremos explicar y hacer saber:

La historia viene de antiguo, desde hace ya más de un año, y se inició cuando se produjo el relevo de los tres párrocos que entonces ejercían su pastoral en el valle (tres verdaderas joyas a las que agradecemos su trabajo y dedicación).

A simple vista, el relevo fue realizado de manera muy natural y normal, sin embargo, a partir de este hecho se han prohibido llevar a cabo las celebraciones del perdón, muy arraigadas entre los ultzamarras.

A pesar de ello, habida cuenta del sentir favorable hacia estos actos de un sector mayoritario de fieles, y bajo la dirección de uno de los párrocos que fueron relevados, se llevó a cabo una celebración del perdón generando una reacción inaudita en el nuevo equipo de párrocos del valle; éstos, una vez ya comenzado el acto, irrumpieron en el mismo de manera prepotente e inhumana impidiendo el acto y advirtiendo simultáneamente de la prohibición de nuevas confesiones comunitarias en el valle.

 

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Miles de indignados pernoctan junto al Parlament contra los nuevos recortes

Rebeca Carranco
EL PAÍS

La policía cierra y acordona el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se halla la Cámara catalana.
Pretenden impedir que los miembros del movimiento 15M perturben mañana el debate y votación de los presupuestos de
la Generalitat.
Varios miles de indignados están concentrados a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se halla el Parlament de Cataluña, que ha sido cerrado y acordonado por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana para evitar que los miembros de movimiento 15-M acampen frente a la Cámara catalana y consumen su intención de impedir este miércoles que entren los diputados para debatir y votar los presupuestos de la Generalitat con nuevos recortes en políticas sociales.

La policía controla el perímetro del parque para evitar que nadie pueda acceder a él e impedir que queden bloqueados los accesos a la sede legislativa. Los grupos parlamentarios han pedido en bloque a los indignados que “respeten” el derecho de los diputados a realizar su trabajo en una jornada tan trascendental como la del debate presupuestario, si bien todos han coincidido en que las protestas de este colectivo son “legítimas”. Pero los indignados han decidido pernoctar a la entrada del parque y bloquear el acceso.

 

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Los ”indignados” comienzan a levantar acampadas con la vista puesta en el 19J

El País

En la acampada de Barcelona, un grupo de irreductibles permanece todavía en la plaza de Catalunya.

Mientras en Sol los indignados comienzan a recoger el campamento, en el resto de España algunas ciudades ya han desmantelado sus acampadas, mientras otras han decidido alargarlas. En la acampada de Barcelona, un grupo de irreductibles permanece todavía en la acampada de plaza Catalunya, informa Rebeca Carranco.

El domingo pasado la asamblea ya decidió por mayoría desmantelar la acampada por la noche y mantener durante el día las actividades. Esa primera votación supuso una ruptura entre los partidarios de no dejar la plaza y los que consideran que el movimiento tiene que tomar forma en los barrios y en otro tipo de reivindicaciones, como el cordón humano frente al parlamento catalán previsto el miércoles.

Otras acampadas españolas deciden su futuro
Los indignados del movimiento 15-M se levantan bajo el lema “No nos vamos, nos expandimos”

Los indignados de Barcelona permanecen en la Plaza de Catalunya


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Los obispos reconocen que, cada vez más, los creyentes «viven al margen de la fe»

RELIGIÓN DIGITAL

Los obispos españoles de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar han constatado que se ha incrementado el número de personas que se definen como creyentes pero que viven «al margen de la fe». Este aumento se debe a la "secularización, la indiferencia religiosa y la superficialidad" de la sociedad, según han explicado los obispos en un mensaje publicado con motivo de la solemnidad de Pentecostés y del Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar que se celebra el próximo 12 de junio bajo el lema 'Arraigados en Cristo, anunciamos el Evangelio'.

En este sentido, los obispos aseguran que aquellos bautizados que "no se preguntan por el sentido de la existencia" son "presa fácil del relativismo y del subjetivismo" porque, a su juicio, les da "pánico" tener criterios propios y ser distintos de los demás.

"Ofrecen culto a los ídolos del dinero, del placer y del poder, alejándose inconscientemente del Dios verdadero y de la Iglesia que los engendró a la fe", apuntan para referirse a "muchos bautizados" que, a su juicio, "permanecen cerrados a la trascendencia y olvidan su servicio y entrega al prójimo".

 

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