¿Por qué no hay vocaciones al sacerdocio en el Paí­s Vasco?

RELIGIÓN DIGITAL
José Ignacio Calleja  

No me gustaría un futuro neoconservador para la Iglesia, por más que ahora lleve las de ganar, y menos como futuro uniforme y a la fuerza.

Uno de los lugares comunes en el diálogo entre católicos tiene que ver con la falta de vocaciones al sacerdocio, dando por hecho que todas son pocas, y, sobre todo, que hay diferencias muy importantes entre unas iglesias locales y otras. El caso "vasco", donde soy sacerdote, es definitivo. La pregunta inmediata es por qué. Pues bien, ésta es la cuestión que escuché hace unos días al final de cierta "conferencia" y que, otro día, viví de primera mano en una conversación "vocacional" a la salida de misa. Escuché una "confesión de intenciones todavía no cuajadas", estábamos varios, y guardé silencio ante las motivaciones. No era el momento.

La anécdota me ha hecho volver esta tarde sobre aquella conferencia "menor" acerca del cristianismo que nos cabe esperar en un futuro no tan lejano, lo cual me llevó a considerar modelos comunitarios bastante diversos dentro de un pluralismo inclusivo y, desde luego, inconfortable para todos.

Leer más

LAS CAUSAS POLÍTICAS DE LA CRISIS

DIARIO PÚBLICO 

VICENÇ NAVARRO

Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra 

Detrás de la crisis de la deuda pública de los países periféricos de la eurozona (Grecia, Portugal, España e Irlanda) está un hecho político: todos estos países fueron gobernados por dictaduras y/o gobiernos autoritarios de ultraderecha en la mayoría del periodo que va desde los años cuarenta hasta los años ochenta del siglo pasado. Ello determinó que, a pesar de los avances ocurridos desde entonces, tales países tengan todavía hoy estados pobres, con escasos recursos (como lo atestigua que los ingresos al Estado como porcentaje de su PIB estén muy por debajo del promedio de la Europa de los Quince, UE-15). En 2009, tal porcentaje fue del 34% para España, del 34% para Irlanda, del 37% para Grecia y del 34% para Portugal, porcentajes más bajos que el promedio de la UE-15 –el 44%– y mucho más bajos que Suecia (el país donde las izquierdas gobernaron por más tiempo durante el periodo citado), con un 54%.

Leer más

Máxima tensión entre el clero guipuzcoano y su obispo, monseñor Munilla

religión digital 

Los curas mantendrán reuniones por arciprestazgos durante el mes de julio para reflexionar y preparar un documento público de protesta.

 "En estos momentos la tensión entre el 80% del clero guipuzcoano y el obispo es máxima y podría desembocar en una ruptura total". El que así habla es un sacerdote donostiarra, miembro del Consejo Presbiteral, que pide el anonimato, por razones obvias. Los curas de San Sebastián están cada vez "más dolidos" con el obispo José Ignacio Munilla. Por razones de fondo y de forma. Le acusan de confirmar la sospecha con la que le recibieron, cuando fue nombrado, de venir a imponer otro modelo de Iglesia en total discontinuidad con la de sus predecesores, monseñor Uriarte y monseñor Setién. Amén de tacharlo de "dictatorial" en las formas, imponiendo sus decisiones sin tener en cuenta la opinión ni siquiera del Consejo Presbiteral.

La gota que colmó el vaso fue la última reunión de este Consejo precisamente. Convocado de urgencia y sin orden del día, la sesión fue "muy dura, hasta borrascosa y con acusaciones ad hominem". El obispo comenzó la reunión haciendo saber a los presentes que había tomado la decisión de trasladar a los tres seminaristas con los que cuenta la diócesis de Vitoria, donde estaban hasta ahora, a Pamplona. Y de entrada, ni siquiera accedía a informar o dar razones de su decisión.

 

Leer más

¿Indignados en la Iglesia?

Victor Codina.

Ante el reciente movimiento social de los “indignados” en España (y también, aunque en otro contexto diferente, en el Norte de África), todavía incierto y difícil de ser juzgado, podemos preguntarnos si en la Iglesia no  hay también indignados. No encontramos ciertamente en la Iglesia algo semejante a lo ocurrido en la plaza del Sol de Madrid o en la plaza de Catalunya de Barcelona. No hay nadie acampado en la plaza de San Pedro de Roma, no hay pancartas que digan “Democracia en la Iglesia, ya” o “Cristo si, Iglesia no”,  la guardia suiza con sus pintorescos uniformes miguelangelescos no ha  reprimido a nadie, como sí lo han hecho los mossos d´esquadra en Barcelona…

Leer más

EL CERCO A PAGOLA

JOSÉ ARREGI 

FE ADULTA

Ya había dado por finalizadas estas reflexiones hasta después del verano, pero la dirección del periódico me pide que escriba una semana más, informando de paso a los lectores sobre la suspensión, no vayan a enredarse haciendo conjeturas (por asociación). El motivo no es otro que la carga de tareas con que llega el verano. Interrumpiré, pues, estas reflexiones hasta el otoño, cuando las golondrinas se hayan ido sin necesidad alguna de “nihil obstat”.

El “nihil obstat” es una pobre hechura humana, por mucho que se la quiera revestir de autoridad divina. Para poder publicar un libro, el autor o la editorial religiosa debía primero obtener de su obispo el “nihil obstat” –en latín: “no hay nada que oponer”–, garantizando que la obra no contenía nada contrario a la doctrina o la moral de la Iglesia. Estas cosas, como otras, habían ido cayendo en desuso después del Vaticano II, pero vuelven con fuerza, y no precisamente como vuelven las golondrinas, a vivir volando, sino como vuelven las penas, a veces hasta asfixiarle a uno.

 

Leer más

El Consejo Presbiteral de San Sebastián rechazó el traslado de los seminaristas

Religión Digital

El Consejo Presbiteral mostró su unánime desacuerdo al obispo Munilla ante su decisión de trasladar a Pamplona a los tres seminaristas de la diócesis de Gipuzkoa, decisión que el prelado tomó sin consultar al consejo y sin escuchar las numerosas voces discrepantes que surgieron la semana pasada cuando se dio a conocer esta decisión. Lo cuenta Iraitz Astarloa en Noticias de Gipuzkoa.

"Nos reunimos y se nos comunicó que los tres seminaristas que llevan ya dos años en el seminario y los tres nuevos que van a entrar de cara al año que viene iban a ser trasladados a Pamplona. Presentamos una unánime postura contraria pero él ya venía con la decisión tomada", contó ayer a este periódico un miembro de este consejo, que pidió que no se difundiera su identidad.

Al parecer, es una decisión que el obispo venía barruntando desde hacía un año, "aunque no lo había consultado con nadie".

 

Leer más

Los templos y las casas parroquiales son propiedad de las Parroquias

No son propiedad del Arzobispado ni de los Ayuntamientos ni Concejos.

     Somos un grupo de setenta personas (la mayoría sacerdotes y algunos laicos) de Navarra que desde hace muchos años nos reunimos mensualmente en los locales de las Religiosas Reparadoras de Pamplona en el llamado “Curso de Teología”.

      Hemos seguido con atención y preocupación la polémica que ha surgido en Navarra en relación con los bienes inmuebles de la Iglesia.

      El origen de la polémica está en la inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad a nombre “de las Diócesis de Pamplona y Tudela para la parroquia de…”.

      El Arzobispado lo hizo a partir de 1998 al amparo de una nueva ley que lo permitía. Pero la actuación del Arzobispado no fue correcta, no contó para nada con los párrocos, ni con las parroquias y sus organismos y actuó como si fuera dueño y propietario de esos bienes. De hecho han sido muy pocos los Obispados que han hecho esta inscripción conscientes de que no era necesaria y que tal inscripción encajaba mal con la imagen de una iglesia según el Evangelio.

Leer más

Doctrina de la Fe corta el paso a la serie de Pagola sobre los cuatro evangelistas.

Diario Vasco.

Rico Pavés firma un escrito de 15 folios donde observa "ambigüedades" en el análisis del teólogo sobre Marcos.

 Los ejecutivos editoriales buscan un sello nodriza en el que pueda repostar el trabajo de Pagola, que se ha convertido ya, muy a su pesar, en un icono del pensamiento eclesial libre .

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha denegado el 'nihil obstat' (nada que objetar) al segundo libro de José Antonio Pagola sobre los evangelios, titulado 'El camino abierto por Jesús. Marcos', por considerar que en determinados puntos «la enseñanza del texto se opone a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia», y por la acumulación de una serie de «ambigüedades».

El primer volumen superó el pasado mes de noviembre la barrera de la censura eclesiástica, lo que puso en guardia a los detractores de Pagola en espera de que llegara el segundo. El manuscrito ha acabado en la mesa de la secretaría general de la comisión, al mando de José Rico Pavés, un viejo conocido del teólogo vasco, al que ya desacreditó con la obra 'Jesús. Aproximación histórica'.

 

Leer más

Hay que repensar el cristianismo

por Joxe Arregi

Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo el mundo sabe que Hipócrates (s.V a.C.) es considerado "el padre de la medicina" y "el médico" por antonomasia. A él se le atribuye, con razón o sin ella, el famoso "juramento hipocrático": "Por Apolo médico y Esculapio, por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas, juro que cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos". Muchos estudiantes de medicina, al final del grado, siguen haciendo el mismo juramento en versión actualizada y sin mencionar a los dioses, pues éstos han resultado ser menos inmortales de lo que Hipócrates pensara.

No estaría mal -permítaseme la digresión- que los políticos, los empresarios y los periodistas hicieran también un juramento similar en nombre de lo que consideren más sagrado: "Juro que diré la verdad, cuidaré la vida y defenderé al más necesitado sin buscar mi lucro". Y que los obispos, en vez de jurar obediencia al papa que les ha nombrado y les puede ascender, dijeran: "Juro por Jesús que defenderé la libertad, la fraternidad y la igualdad dentro y fuera de la Iglesia".

Leer más

La crisis: el silencio de las religiones

José María Castillo, teólogo

REDES CRISTIANAS

Moceop 

Una de las cosas más extrañas, que están sucediendo en España ahora mismo, es el silencio que mantienen las religiones ante la crisis (económica y política) tan delicada y difícil que estamos viviendo en nuestro país y en toda Europa. En privado, todo el mundo opina sobre estas cosas.
Pero, como instituciones, ni la Iglesia, ni el Islam, ni ninguna de las otras confesiones dicen algo que nos pueda orientar, a quienes tenemos creencias religiosas, en una situación tan oscura y tan preocupante.

Sabemos perfectamente que los “hombres de la religión” levantan la voz cuando están en juego sus propios intereses económicos o sus privilegios legales o políticos. Entonces, ¿por qué se callan cuando lo que se plantea es el paro de más de cuatro millones de ciudadanos o el debido respeto a los derechos fundamentales de extranjeros, de presos, de enfermos en listas de espera, de jóvenes sin trabajo y sin futuro o cuando hablamos de situaciones de auténtica esclavitud?

 

Leer más