Colombia

Una emboscada contra el diálogo: interposiciones, giros presidenciales, giras de Ingrid y encrucijada para las FARC.

Carlos Alberto Ruiz Socha es abogado, autor del libro “La rebelión de los límites. Quimeras y porvenir de derechos y resistencias ante la opresión” (Ediciones Desde Abajo, Bogotá, 2008). En este artículo de Rebelión analiza la situación reciente de Colombia.

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Orlando Caputo expone sus visiones iniciales sobre la propuesta de ley minera del Ecuador.

Diciembre 19 del 2008.

En Chile, durante el gobierno de Salvador Allende, la Constitución Política del Estado fue transformada para incorporar en ella la Nacionalización del Cobre. La Constitución dejó establecida categóricamente que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”. Allende propuso que la nacionalización del cobre quedará en la Constitución, dándole fuerza al poder constituyente que representa la soberanía del pueblo y que, por lo tanto no pudiera ser modificada por cualquier normativa secundaria, a no ser una propia reforma constitucional.

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Urge una Epifaní­a cultural

… Debemos abrir las puertas de nuestro empeño a quienes también buscan desde la honradez, como los Magos de Oriente, más certeros que los sabios judíos del momento. Pero a la vez, invitándoles a desenmascarar a la ingente legión de quienes, en ambos campos, abdicaron de tal honradez y se entregaron a la feria de las vanidades dogmatistas…

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CATÓLICO PRACTICANTE

Feadulta-cristianos siglo XXI 

Rafael Fernando Navarro 

Según el periódico La Razón, el 76% de los españoles se define como católico. El 77,5% bautizaría a sus hijos. El 40%  asegura que no acude “nunca” a actos públicos religiosos, como procesiones, y el 35% de los que se dicen católicos no van nunca o casi nunca a misa. Sin entrar en valoraciones estadísticas, cabe preguntarse si la voluntad de bautizar a los hijos, la asistencia a actos públicos de la Iglesia o el hecho de acudir o no regularmente a misa, constituyen elementos definitorios de lo que es un cristiano. La respuesta es bastante clara: para  tranquilidad de conciencia de la Jerarquía, esos son elementos esenciales para definir a los fieles.

Sólo los que cumplen ciertos preceptos canónicos pueden considerarse integrados en la visión cuántica de la Iglesia. Por el contrario, nunca alcanzarán esa categoría los que se mantengan al margen de la normativa impuesta. El cristianismo viene así marcado por el cumplimiento del derecho canónico y no por el espíritu de las bienaventuranzas y del mensaje evangélico.

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¿Café para todos o poner lí­mites al hecho religioso?

 

Redes Cristianas 

Público

El Ejecutivo reformará en 2010 la Ley de Libertad Religiosa, vigente desde 1980. El objetivo, según De la Vega, no es otro que “adaptar la norma a la realidad vigente”. Una realidad muy diferente a la de hace 30 años, cuando el catolicismo era la única confesión religiosa. Hoy, los católicos siguen siendo mayoría, pero junto a ellos conviven más de millón y medio de musulmanes, un millón largo de evangélicos y otros dos millones más de creyentes de otras religiones (mormones, Testigos de Jehová, judíos, budistas).

La voluntad del Gobierno es alcanzar “el mayor consenso posible” para esta reforma, en cuyo debate propone implicar a responsables de todas las confesiones consideradas “de notorio arraigo”. Para ello, se pretende crear un observatorio sobre el pluralismo religioso, así como concluir con los estudios que, desde hace tres años, viene realizando la Fundación Pluralismo y Convivencia acerca de la situación religiosa en las principales capitales, comunidades autónomas y en el ámbito estatal.

 

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Las familias que Rouco olvidó

Atrio

 

28-Diciembre-2008

    

 

Juan Cejudo

El cardenal Rouco ha hablado en Madrid de los problemas que afectan a las familias.

Se ha centrado en los problemas de siempre: el problema del aborto, el divorcio y el de los matrimonios homosexuales. También, el problema de la pobreza que repercute de modo directo en los niños. Aunque el tono empleado ha sido bastante más moderado que el del año pasado y menos mitinero ( lo que es de agradecer), sí que ha dibujado un marco muy poco real de la situación de las familias que hoy viven problemas muy acuciantes.

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Si la Navidad te entristece

ATRIO 18-Diciembre-2008    

José Arregi

Hola, amigas y amigos:

Dentro de una semana será Navidad. Yo quisiera que esta frase te alegrara como a un niño. O como el ángel alegró de noche y al raso a unos pobres pastores, o como la estrella alegró a unos sabios zoroastrianos que adoraban al Dios verdadero y por eso lo seguían buscando en las señales del cielo y de la tierra. ¡Ojalá te alegres! Pero el hecho es que hay mucha gente –hombres y mujeres normales, creyentes lo mismo que increyentes– a la que la Navidad deprime, y tal vez tú eres uno de ellos, y a ti me quiero dirigir sobre todo.

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28 de diciembre – Los Santos Inocentes

IPARRALDEKO GEZURRAK HEGOALDEKO
ZUZENGABEKO ERREALITATEA IZKUTATZEN DU
 

LA MENTIRA DEL NORTE OCULTA LA INJUSTA REALIDAD DEL SUR

(Descarga el cartel anunciador pulsando en el enlace)

 

Con motivo de la festividad de los Inocentes, el 28 de diciembre, los Comités cristianos de Solidaridad Oscar Romero y los Comités de Solidaridad con África Negra, celebramos una jornada de reflexión. Este año os proponemos, a los diferentes grupos de las parroquias y centros educativos, una  reflexión para poner en común nuestras aportaciones, el domingo día 28 de diciembre, en la parroquia San Pedro de Mutilva Baja a las 10 de la mañana, antes de la Eucaristía de las 12 h..

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Recuperar la memoria histórica

Foro de Curas de Madrid (4 diciembre 2008)

Vuelve a estar de actualidad la cuestión aún pendiente de la reconciliación entre españoles después de la guerra civil. Vuelve también a plantearse, a partir de declaraciones de algunos obispos y de sus actuaciones u omisiones, el papel que la Iglesia tuvo como cómplice y / o como víctima durante la guerra y la posguerra y el papel que hoy siguen teniendo sus declaraciones ante la opinión pública.

 En este contexto, el Foro Curas de Madrid queremos exponer nuestra opinión formada desde la relación con tantas personas de nuestros barrios que lucharon en uno u otro bando o con sus familiares cercanos y desde la lectura del Evangelio. Consideramos que reconocer la dignidad de tantas personas que dieron sus vidas por construir una sociedad más justa e igualitaria, y el derecho de sus familiares a recoger y honrar sus restos no significa abrir heridas e incitar al odio, sino practicar un deber humanitario de piedad para con las víctimas y con aquellos que durante demasiado tiempo han tenido que vivir su dolor de manera clandestina y vergonzante.


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No aman la vida

05-Diciembre-2008

    Leonardo Boff

La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está rodeada de peligros. El primero es que los países ricos busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidando el carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de los países emergentes significó poco, pues sus propuestas escasamente fueron tenidas en cuenta. Siguió prevaleciendo la lógica neoliberal que asegura la parte leonina a los ricos.

El segundo peligro es perder de vista las demás crisis: la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solamente en la cuestión económica sin considerar las otras es jugar con la insostenibilidad a medio plazo. Cabe recordar lo que dice la Carta de la Tierra: «nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interligados y juntos podemos forjar soluciones incluyentes» (Preámbulo).

El tercer peligro, más grave, consiste en mejorar sólo las reglas existentes en vez de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal tenga todavía la capacidad de volver creativo el caos actual.
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