La campaña de la cruz

Jose Arregi

ATRIO

            Pronto será la Pascua, justo cuando la primera luna de esta primavera luzca entera, redonda, y cuando, en medio de la noche, mirando al cielo, podamos presentir que, a pesar de todo, hay en el mundo belleza y consuelo. Entonces, de nuevo, los cristianos y todos los que quieran, más allá de toda frontera confesional, recordaremos a Jesús de Nazaret. Le cantaremos como aquellos niños con ramos en las manos a la puerta de Jerusalén, le honraremos como aquellas mujeres con ungüentos a la entrada de la tumba.

          No emprenderemos ninguna campaña, sino que haremos simplemente memoria conmovida de Jesús, y al hacer memoria confesaremos que está vivo, reviviremos su vida, le resucitaremos en la vida. No buscaremos argumentos y dogmas, sino señales de vida en toda su vida y también en su muerte. Al igual que las mujeres en la mañana de Pascua, descubriremos que Jesús “murió de vida”, como acaba de escribir una gran teóloga andaluza, Mercedes Navarro. Murió de vida: de bondad y de esperanza lúcida, de solidaridad alegre, de libertad arriesgada.

Leer más

Redes Cristianas contra la guerra de Libia

Redes Cristianas que agrupa a más de 40 organizaciones, movimientos y comunidades cristianas en España, quiere manifestar públicamente su repulsa y denuncia ante lo que está aconteciendo en lo que muchos no quieren llamar Guerra de Libia. No miramos para otro lado, estamos atentos a lo que pasa en el mundo y calificamos esta agresión militar de algunos estados occidentales, incluido el español, como una hipocresía que se ampara en la resolución 1973 de la ONU para apoderarse de las riquezas naturales de Libia, sobre todo gas y petróleo y además tener el control directo de los procesos políticos que se dan en el norte de África (Túnez, Egipto, Libia) y en las petromonarquías del Golfo Pérsico. La ONU, como organismo internacional para mantener la paz en el mundo, no puede moralmente “dar permiso para matar y destruir”, como están haciendo, amparándose en esa resolución.

El desarrollo de los ataques sobre Libia está poniendo de relieve, como tantas otras veces, que esta guerra no puede ser legal, pues aunque se conceda alguna legitimidad a la ONU, -manipulada por unos pocos países-, no se está respetando la resolución 1973, que sólo autoriza a intervenir “para proteger a las poblaciones civiles”. También ahora, con el mismo cinismo que en guerras anteriores, se recurre desde los grandes medios de comunicación, al discurso de los “Derechos Humanos”.

Leer más

Sacerdotes y laicos del ”Curso de Teologí­a” manifiestan:

Sacerdotes y laicos del “Curso de Teología “manifiestan su preocupación por el futuro de la fe en Navarra y por nuestra
situación como iglesia diocesana.

Somos un grupo de sacerdotes diocesanos, religiosos/as, y laicos, que trabajamos  pastoralmente en la diócesis de Pamplona. Desde el Concilio Vaticano II y durante más de cuarenta años nos hemos reunido una vez al mes, en el llamado “Curso de Teología”, para actualizar nuestra fe y revisar nuestra pastoral a la luz de las grandes líneas del Concilio. Ello nos ha ayudado en gran parte a poner ilusión y esfuerzo en la evangelización y renovación de nuestras parroquias, comunidades y grupos; y así seguimos.
Buscamos que se vaya construyendo el Reino de Dios en nuestra tierra, siguiendo a Jesús que nos atrae, nos entusiasma y nos impulsa a anunciar el Evangelio según aquellas directrices eclesiales.
El grupo que hace esta reflexión lo constituimos unas 70 personas, la mayoría sacerdotes diocesanos,  junto a  algunos religiosos, religiosas y laicos. En estos meses hemos querido tomar el pulso al sector de clero y de iglesia navarra con el que nos sentimos más cercanos para ver nuestra situación  y aportar algunos elementos a un plan pastoral de mínimos donde pudiéramos trabajar juntos.  

En las respuestas aportadas por escrito por miembros del grupo y algunos pocos cercanos que se adhirieron, se descubren dos fuentes de dificultades y sufrimientos para la evangelización y para la tarea pastoral: las provenientes de la sociedad actual y las provenientes de la situación  de la iglesia.

Leer más

LA IGLESIA NECESITA UNA GRAN REFORMA

Una entrevista con José Ignacio González Faus
FE ADULTA

La voz crítica del teólogo jesuita José Ignacio González Faus (Valencia, 1935) exaspera al Vaticano, adonde han llegado ciertas acusaciones sobre él. Faus, autor de numerosas publicaciones y profesor de Teología en Barcelona, dirige Cristianismo y Justicia, un centro fundado por los jesuitas barceloneses hace 31 años.

 -¿No tira la toalla?
-No la pienso tirar, por supuesto, ¿por qué habría de tirarla?

-Por amenazas del Vaticano

-En mi caso tampoco han sido tantas y, aunque fueran más, Jesús, a quien yo intento seguir, no la tiró. Mi padre, San Ignacio, mi fundador, tampoco la tiró cuando fue perseguido por la Inquisición.

-¿Es verdad que al Vaticano llegan anónimos y delaciones? 
-Sí, es verdad: es increíble la cantidad de cartas y denuncias que llegan al Vaticano, muchas anónimas y de gente verdaderamente neurótica que no tiene otra cosa que hacer y escribe a Roma. Lo que no comprendo, como cristiano y como cura, es que en Roma se dé audiencia a este tipo de acusaciones. 

Leer más

El disenso en la Iglesia Católica

Rafael Velasco, SJ 
Redes Cristianas

El derecho a disentir en la Iglesia Católica.
En la Iglesia Católica se puede disentir e incluso se debe cuando a uno se lo dicte su conciencia.
Así hay que interpretar el que la Iglesia enseñe que en su magisterio hay afirmaciones que obligan a los fieles de manera diferente, según la posición de éstas en una escala de importancia con respecto a la fe compartida por los seguidores de Jesús: no es lo mismo una obligación que un consejo; ni un dogma, que una encíclica; ni una carta apostólica, que una declaración de los obispos; etc.

El disentir no es ni anormal ni escandaloso. Consecuentemente, quien se escandalice porque haya fieles que disientan en la Iglesia, es porque individualmente pretende que la verdad proviene exclusivamente del magisterio oficial, sin que acepte participación alguna de los fieles; o porque considera, con celo equivocado, que el papel de los fieles se limita en todo caso a asentir obedientemente y nada más. Lo cual equivale a pretender, confundiendo la fe con la obcecación, que los creyentes son una suerte de minusválidos en la fe, incapaces de una honesta y recta inteligencia tanto de la fe como de sus consecuencias prácticas.

“Pretender que el disenso es malo y es una suerte de traición no hace bien, porque finalmente se anula la participación de los fieles, es decir, se los hace sentir cada vez menos “parte de” y sólo se los sitúa como meros “espectadores” que deben acatar y cumplir, o de lo contrario irse.”
-oOo-

Leer más

El Tribunal Constitucional falla a favor de la virgen

La sentencia avala que un colegio aconfesional tenga patrona

El País  

El Tribunal Constitucional ha desestimado la petición de amparo del abogado sevillano José Antonio Bosch Valero contra la vulneración de su derecho a la libertad religiosa que aseguraba sufrir por estar obligado a pertenecer al Colegio de Abogados de Sevilla, cuyos estatutos subrayan su carácter "aconfesional" al tiempo que consideran a la "Santísima Virgen María en el Misterio de su Concepción Inmaculada" como su patrona.

El Constitucional considera en su sentencia del pasado 28 de marzo que el perfil histórico del patronazgo de la Inmaculada y los actos que la institución colegial celebra y patrocina en su nombre están -"la concepción comúnmente aceptada"- por encima de las valoraciones individuales. Para el Constitucional, la tradición blinda los símbolos católicos frente a los cambios.

Tras marcar la corriente argumental, el Constitucional compara esa protección con el descanso de los domingos y otros muchos "emblemas, escudos, banderas, himnos, alegorías, divisas, lemas y conmemoraciones.
Leer más

Porque no es hora de callar. (Sobre las jornadas ”?Católicos y vida Pública”? de Bilbao)

Goyo García

REDES CRISTIANAS

Justo en las mismas fechas en que se celebra el XIX Foro Religioso Popular de Gasteiz (8, 9 y 10 de abril), se anuncian, nada menos que en el Palacio Euskalduna de Bilbao, unas Jornadas llamadas “Católicos y Vida Pública”, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas. El programa de esas Jornadas resulta para nosotros una razón más para insistir, humildemente, en el Foro Religioso alternativo de Gasteiz, sintiendo que es un regalo realizarlo, sin medios económicos, desde una posición de base y con perspectiva evangélica.

En las Jornadas de Bilbao, los obispos vascos “estrella”, Munilla e Iceta —apartado queda un ignoto obispo de Gasteiz— aparecen unidos en estrecho abrazo y ya sin tapujos con Comunión y Liberación, con los Focolares, con los Neocatecumenales, con Adoración Nocturna, con NH hoteles, con Radio María, con Popular Tv, con Alba, con el PP; y cobijados por las autoridades del lugar.

Leer más

CEGAR PARA QUE OTROS NO VEAN

FE ADULTA

FAUSTINO VILABRILLE

 

Nos cuenta el evangelio del próximo domingo que Jesús cura a un ciego de nacimiento, de cuya ceguera los discípulos le culpan a él o a sus padres. Jesús les contesta que ni él ni sus padres pecaron. Dios no castiga nunca. Amenazar al hombre con el castigo de Dios es ateísmo.  

Solo Dios es perfecto. La naturaleza no lo puede ser, tiene sus fallos, que es misión del hombre reparar y superar, pero a veces en vez de hacerlo los causamos o incrementamos, haciendo sufrir injustamente al hombre y a la naturaleza. 

En el mundo viven actualmente más de 50 millones de personas ciegas, de las cuales 1,5 millones son menores de 15 años. Otros 125 millones sufren discapacidad visual.  

Cada año se producen unos 500.000 casos de ceguera en niños, de los cuales la mitad muere a los dos años o antes, después de haber quedado ciegos. 

Muchas de estas cegueras físicas son prevenibles y evitables, pues están asociadas a carencias nutritivas en preparto y posparto, lo cual tiene lugar en los países empobrecidos del Tercer Mundo.  

 


Leer más

OBISPOS CONTRA EL PERDÓN

 

 JOSÉ ARREGI

  FE ADULTA

 

Primero fue el obispo de Bilbao, que dijo: No puede haber perdón si antes el culpable no pide perdón. Luego fue el obispo de San Sebastián, que reiteró: No puede haber perdón si primero el culpable no se arrepiente. Por fin, el obispo de Pamplona concluyó: No puede haber perdón sin que el culpable haya primero cumplido la penitencia.  

No sé cómo interpretar estas declaraciones últimamente reiteradas al unísono por los actuales obispos de las diócesis vascas. Tal vez intentan, a la desesperada, sostener al decaído sacramento de la confesión con las cinco condiciones impuestas por Trento en el siglo XVI: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.  

¡Dios mío! ¡Qué terrible se me haría creer en un “Dios” que exigiera esos cinco requisitos, o incluso uno de ellos solamente, como condición del perdón! Si Dios fuera así, ¿podríamos alguien –incluidos los obispos– dormir tranquilos? A no ser que nos creyéramos justos, o mejores que el prójimo…  

Leer más

ADIÓS, AITOR

José Arregi

Hace solo unos días,
Aitor se precipitaba por el acantilado de Zumaia,
muy cerca de Arroa…. 

Solo te escuché una palabra: “frío”, mientras tus manos sacaban lentamente de los bolsillos del abrigo los guantes y el gorro. Y no sé si te referías al frío de la mañana o a la fría noche de tu corazón. ¡Cuánta angustia en tu rostro y en tus manos! Y nadie supimos aliviarte, a ti que habías venido a aliviarnos.  

Al día siguiente, lunes, supe de tu trágica decisión final. Y lloré de pena por ti, por mí, por todos. Ahora descansas, Aitor, y eso nos alivia, es el único alivio.  

Pero la pena no se va, y ¡cómo echo de menos que el domingo pasado, en vez de leernos con voz apagada, sin levantar la mirada, tu última homilía en la iglesita de Arroa, hubieses dejado de lado todos tus papeles, hasta el misal y el mismo Evangelio, que nos hubieras dirigido tu mirada triste y nos hubieras dicho con voz entrecortada: “Me siento muy mal. ¡No puedo más”! 

 Tú hubieras podido romper a llorar sin rubor, sin censuras, y nosotros también. No sé si hubiéramos logrado consolarnos los unos a los otros, pues eso no siempre está en nuestras manos, pero no dudo de que hubiera sido tu mejor homilía. Como las discípulas llorosas y los discípulos atribulados, hubiéramos palpado en tu dolor las cinco llagas de Jesús, la carne herida de Dios.  

 


Leer más