Herrieliza

Tribunal Permanente de los Pueblos acusa a las multinacionales de violar los DDHH

Jueves, 20/05/10
Lugar de la noticia:Madrid

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) ha presentado este lunes el fallo recogido en un texto provisional en el que se acusa a las empresas transnacionales europeas de conductas que infringen los derechos civiles, económicos, sociales y medioambientales de los pueblos latinoamericanos y en el que se califica de "cómplice" a la Unión Europea por su omisión o falta de actuación ante estas violaciones.

Perfecto Andrés Ibáñez, miembro del TPP y magistrado del Tribunal Supremo español, ha presentado el fallo del "tribunal no institucional", que se ha basado en un marco jurídico que "tiene vigencia razonable en la Unión Europea" pero que es inexistente en los países en los que estas empresas llevan a cabo sus planes económicos. Al respecto, Ibañez indicó que "aunque es desconocido, existe el marco jurídico para enjuiciar estas causas".

>>Ver vídeo de resumen de la Cumbre: http://enlazandotv.blip.tv/

Este fallo, que tiene como objetivo incidir en la opinión y dar visibilidad a situaciones de "injusticia", denuncia que los actores económicos como las multinacionales son "impunes y lo son porque tienen cómplices en el espacio político. Espacio de los gobiernos, de las instituciones multilaterales y de la gobernanza de las grandes regiones", señaló el director de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS), Marcos Arruda.

Arruda subrayó que se debe cambiar la situación de impunidad a una situación de responsabilidad debido a que los gobiernos y las empresas deben de estar al "servicio del ser humano y de la sociedad y no al servicio de sus propios intereses egoístas de ganancias y acumulación de poder".

Por su parte, Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma y miembro del TPP, ha señalado que se ha perdido el modelo "de capitalismo europeo", basado en políticas sociales y vinculadas al estado de bienestar, y que la Unión Europea apuesta por "la decidida liberalización privatizadora y de una manifiesta desrregulación" en las actuaciones de las empresas europeas situadas en América Latina.

"Todo esto se manifiesta en un puñado de políticas claramente encaminadas a propiciar los intereses de esas empresas como son los acuerdos bilaterales de inversiones (…) y se concreta en un puñado de leyes que no sólo toleran sino que estimulan claramente la tarea de violencia contra Derechos Humanos básicos asumida por muchas de las empresas transnacionales de base europea", añadió Taibo.

El reconocido defensor de los Derechos Humanos en Colombia, Alirio Uribe, indicó que el tribunal "al amparo del Derecho Internacional, de la declaración de los Derechos Humanos y la declaración de los Derechos de los Pueblos" y con los testimonios documentados de las víctimas, ha solicitado a Naciones Unidas que se cumplan una serie de "medidas cautelares" entre las que se encuentran la suspensión inmediata de todos los grandes proyectos de las empresas europeas denunciadas, 30 de ellas españolas, en territorios latinoamericanos.