Las ONGD de Navarra rechazan «por injustas» las medidas de «recorte social»

Dicen que esta decisión supone avalar que las personas "más vulnerables paguen la crisis"

Consideran que hay capítulos "más susceptibles" de ajuste, como el gasto militar, que cuesta 49 millones de euros al día

La Coordinadora de ONGD de Navarra, que agrupa a 62 organizaciones del campo de la solidaridad y cooperación con los países del sur, rechazó ayer por "injustas" las medidas de "recorte en gasto social" anunciadas por el Gobierno estatal, entre ellas la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

La red navarra de ONGD considera, en un comunicado público, que la decisión supone "avalar que las personas más vulnerables" paguen las consecuencias de una crisis que "no han contribuido a generar". "Esta noticia supone, una vez más, la derrota de las personas y sus necesidades, frente a la especulación financiera", continúa la nota, "y reafirma un modelo económico que cada día se muestra más injusto, insostenible y excluyente, como venimos sosteniendo las organizaciones sociales desde hace tiempo, y constata la "derrota de las personas y sus necesidades, frente a la especulación financiera".

La coordinadora considera que hay otros capítulos presupuestarios "mucho más susceptibles de recorte" como es el del gasto militar, que suma 49,75 millones de euros al día en España en 2010.

Además, sugieren aumentar los ingresos mediante "fórmulas innovadoras de financiación para el desarrollo y la solidaridad", como lo sería aplicar una tasa en torno al 0,1% en las transacciones de divisas, un impuesto conocido como tasa Tobin que gravaría las operaciones meramente especulativas.

La red navarra muestra su "inquietud" por la posibilidad de que el recorte sugerido a las CCAA y Entidades Locales afecte a fondos sociales y de cooperación de estos gobiernos, lo que implicaría tanto a las personas más desfavorecidas "en el norte" como a los pobres "del sur". Por todo ello, instan a enfrentar con "responsabilidad y valentía" ese desafío y a hacerlo "en clave de justicia humana y social".

Fuente: Diario de Noticias