Roma paralizó su designación por considerarla «demasiado humillante». Podría ser enviado a otra diócesis donde sea aceptado por el pueblo y por el clero.
Desde la llegada al solio pontificio de Francisco, el modelo vieja guardia de Munilla choca también frontalmente con las tendencias y las directrices que vienen de Roma y que él se niega a asumir de verdad
Le llaman el ‘obispo malquerido’. A José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, no lo quiere la inmensa mayoría del pueblo donostiarra ni el 77% de su propio clero. Roma lo sabe y le está buscando acomodo en otra diócesis, donde pueda ser mejor aceptado. De hecho, estuvo en la terna, para proveer la pequeña diócesis de Plasencia.
El 9 de abril del 2016, la Santa Sede hacía público el nombramiento de Amadeo Rodríguez como nuevo obispo de Jaén. Once meses después, anunciaba el nombre de su sustituto, el nuevo obispo de la diócesis de Plasencia, el abulense José Luis Retana Gozalo, de 64 años. Pero el nombre del sacerdote abulense no fue el único que se barajó para ocupar el cargo.
De hecho, según ha podido saber Religion Digital tanto en Madrid como en Roma, en la terna enviada a Roma por el Nuncio, Renzo Fratini, figuraba en el primer puesto un nombre realmente sorprendente: José Ignacio Munilla, el polémico y controvertido obispo de San Sebastián.
Sorprendente, porque, en una institución tan jerarquizada como la eclesiástica, rige un estricto escalafón. Hay diócesis de entrada, de ascenso y de término, y San Sebastián pertenece a esta última categoría. Y los obispos que ya ocupan una diócesis de término no ‘pueden’ bajar a otra de inferior rango o de entrada, como es, sin duda, la pequeña, coqueta e histórica diócesis de Plasencia, encajada entra la de Salamanca y la de Coria-Cáceres.
¿No conoce esos entresijos el Nuncio Fratini, un diplomático de la vieja guardia y amigo de Rouco? Por supuesto que sí, pero se vio forzado a introducir el nombre de monseñor Munilla en la terna por indicación directa de Roma. La terna hizo su recorrido habitual y llegó a la Congregación de Obispos, presidida por el cardenal Ouellet. Leer mas…
José Manuel Vidal en Religión Digital, 18 de marzo de 2018