Igualdad entre hombres y mujeres también en la Iglesia

La jerarquía no reconoce su marginación. Los derechos humanos de la mujer en la Iglesia brillan por su ausencia.

Curiosamente hace unos días el cardenal Osoro apoyaba abiertamente las reivindicaciones de las mujeres y su huelga anunciada. Pero nuestra jerarquía no reconoce la marginación que sufre la mujer en la Iglesia, donde sólo se le permite ayudar en la colocación de flores en el altar, y ayudar al párroco en diferentes asuntos (catequesis, caritas…) pero donde ellas no tienen ninguna capacidad de decisión ni ejercen responsabilidades al mismo nivel que los hombres. Los cargos de responsabilidad: diaconado, presbiterado, consejos de pastoral y otros, siempre los ocupan varones.

Pero no sólo esos colectivos de mujeres católicas antes mencionados denuncian la situación de marginación y desigualdad en la Iglesia, recientemente, también un suplemento del periódico vaticano L’Osservatore Romano titulado «Mujeres, Iglesia, mundo» hablaba abiertamente de «la explotación generalizada de las monjas en la Iglesia Católica con trabajos sin paga o sueldos muy bajos» y denunciaba que «muchas religiosas trabajan como cocineras, limpian o solamente se dedican a servir la mesa a cardenales, obispos y sacerdotes». Y dicen claramente que «Dentro de la iglesia, las mujeres son explotadas».   Leer mas…

Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares, en Religión Digital 8 de marzo de 2018