El Consejo Presbiteral de la Diócesis esta convocado para el lunes 9 de Junio.
Hay dos temas en el Orden del Día: “La instauración del Diaconado Permanente en nuestras diócesis” y “Los ministerios laicales al servicio de la iglesia diocesana”.
Respecto al diaconado permanente se informa que está formalizado en 35 diócesis españolas con un total de 126 diáconos y cerca de un centenar de aspirantes, siendo la diócesis de Barcelona la de mayor presencia con 52 diáconos. Como dato de referencia se señala que las Diócesis de la ciudad de Roma tienen 106 diáconos permanentes. En la nuestra de Pamplona hay solo uno, ordenado recientemente. Se trata pues de fomentar este ministerio en nuestra iglesia de Navarra, y formalizar el “Directorio diocesano del diaconado”.
El segundo tema propuesto se refiere a los ministerios laicales en la iglesia diocesana. Se trata de fomentar la corresponsabilidad de los laicos en la vida de la iglesia y de reconocer y promover esos diversos ministerios y funciones de los laicos. Además de los ministerios “instituidos” de Lector y Acólito, se señalan otros más nuevos como el Ministro extraordinario de la Comunión, el Ministro de las celebraciones dominicales en ausencia de Presbítero, el Catequista estable, y el Ministro estable para el servicio de Caridad. Se trata pues de promover estos ministerios no ordenados, orientar la formación de los cristianos/as dispuestos a desempeñarlos y reconocer y conferir su misión dentro de la comunidad cristiana.
Mucho tema para una mañana de trabajo y para llegar a conclusiones operativas. Esperemos que sea un inicio importante en este tomar en serio la corresponsabilidad de los laicos en nuestra iglesia.