Documento de trabajo para el Sínodo de la Amazonia

«Amazonía: Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral». Este es el tema definido por el papa Francisco para la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, que se realizará en octubre de 2019.

<http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/06/08/0422/00914.html#es>

Lo acompañamos de varios artículos y entrevistas  sobre los contenidos, procedimientos  y capital importancia de este Sínodo para las iglesias locales panamazónicas y para la Iglesia Universal, que merece la pena leer con detenimiento.

<http://www.vidanuevadigital.com/tag/sinodo-amazonia-2019/> (varios artículos y entrevistas)

<http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/06/08/sinodo-de-la-amazonia-nuevos-caminos-a-ser-pensados-para-y-con-el-pueblo-de-dios-religion-iglesia-documento-trabajo-indigenas-mujeres-laicos-ministerios.shtml>

Además de la ecología y del compromiso con los principales protagonistas de este Sínodo que son los pueblos originarios (Indígenas) otro de los grandes temas va a ser el papel de la comunidad y la actualización de ministerios al servicio de una Iglesia sacramental.

<https://jesuitas.lat/es/noticias/271-viri-probati-un-nuevo-ministerio-para-la-amazonia>

De la misma manera que la Conferencia de Aparecida, desde la experiencia latinoamenricana y caribeña, convoca a toda la Iglesia, así el Sínodo de la Amazonía será un revulsivo y revitalizador de toda la Iglesia en un mundo global e interdependiente. Ojalá podamos decir: cuando concluya: Amazonía pulmón del planeta, pulmón de la Iglesia.

Pueden enviar, si lo desean sus comentarios, impresiones y expectativas sobre este Sínodo.
Únicamente y lamentándolo no podemos compartir textos largos que no sean con enlace, porque este sistema no nos permite enviar archivos adjuntos.

Un abrazo fraterno
Emilia Robles

<proconcil@proconcil.org