Culto y espiritualidad

Culto es una palabra con un único significado pero que ha tenido manifestaciones muy diversas a lo largo de los tiempos. Para celebrarlo los creyentes han levantado estelas, han quemado incienso, han derramado aceite o sangre…

De un modo general, sin embargo, puede decirse que en el culto tiene lugar la destrucción de algo valioso como ofrenda a la divinidad, dueña y señora de todo lo creado.

Es el sacrificio, que, en su forma más antigua, que comportaba la muerte de animales o incluso de seres humanos, se mantuvo muchos siglos. Tantos y con tanta fuerza que la muerte de Jesús se interpretó como sacrificio expiatorio. Todavía hoy se sigue hablando del sacrificio de la misa.

A la vez, sin embargo, se desarrollaba una corriente que ponía el acento no en la destrucción de algo vivo sino, al contrario, en la construcción de vida. Ya es suficientemente conocido y citado el texto de Isaías:

“¿Acaso es éste el ayuno que yo quiero el día en que se humilla el hombre?… ¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados y arrancar todo yugo? ¿No será partir tu pan al hambriento, y acoger en tu casa a los pobres sin hogar? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y no te apartes de tu semejante?” (Is 58,5 ss)

Es una corriente que desemboca en la recomendación de Pablo:

“Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una ofrenda viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto razonable.” (Rom 12,1)

Desde la historia de Abraham y su hijo hasta la recomendación de Pablo la palabra culto –y la de sacrificio, ligada a ella– ha dado un vuelco radical.

Espiritualidad es una palabra ahora muy utilizada para definir, igualmente, realidades muy diversas. Sin embargo, en todos los casos hace referencia a una experiencia de lo trascendente, sea o no directamente religiosa.

Mi propósito es ahora reflexionar sobre el culto y la espiritualidad cristiana y meditar sobre su mutua relación.     Leer más…

Carlos F. Barberá en Atrio, 9 de julio de 2018