Cáritas propone «ir contracorriente» para «convertirnos en motor de cambio de la sociedad»

‘Tu compromiso mejora el mundo’, lema del día de la caridad. Comprometerse a un modo de ser y estar en el mundo inspirado en el Evangelio de Jesús.

Bajo el lema «Tu compromiso mejora el mundo«, Cáritas invita a vivir la celebración del Día de Caridad -que este año se celebra el 3 de junio, fiesta del Corpus Christi- yendo contracorriente para convertirnos en motor de cambio de la sociedad y para centrar nuestra vida en el ser con los demás y para los demás.

Como se señala en los materiales editados para esta jornada, se trata «de una propuesta de vida para ser feliz, que pasa por vivir un compromiso que da sentido a los pequeños gestos imperceptibles, a comprometerse es un modo de ser y estar en el mundo inspirado en el Evangelio de Jesús, basado en el amor y el servicio a los demás, con mirada compasiva y gesto de ternura en nuestra entrega a los más débiles y pobres».

Todas las Cáritas rinden cuentas

Por ese motivo, la celebración del Día de Caridad es, para Cáritas, la ocasión propicia para poner en valor la vida que se entrega a los más pobres y frágiles a través de todos los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en cada una de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación en España.

Este es el momento del año en que, además de solicitar la solidaridad económica de los ciudadanos (el importe de las colectas dominicales del 3 de junio se destinan a Cáritas), en todos los puntos del país se rinden cuentas públicas de la actividad desarrollada para proteger la dignidad y los derechos de quienes están en situación de mayor precariedad.

Según señalan los datos de la última Memoria confederal, Cáritas Española destinó un total de 358 millones de euros a sus programas sociales. Estos fondos, el 75 por ciento de los cuales proceden de aportaciones privadas, permitieron mejorar las condiciones de vida, la dignidad y los derechos de 1.786.071 personas en España y otras 1.722.248 en proyectos de cooperación internacional. En total, más de 3,5 millones de personas pudieron recuperar la esperanza con el apoyo de casi 85.000 voluntarios y 4.800 trabajadores contratados, repartidos en una red estatal integrada por casi 6.000 Cáritas Parroquiales.     Leer más…

Cáritas en Religión Digital, 31 de mayo de 2018