Auge de la ultraderecha

Redes Cristianas

En la reciente consulta electoral para el Parlamento Europeo se registró un notable avance de las fuerzas  políticas de la ultraderecha. Es una tendencia que se venía manifestando desde hace algún tiempo y que ya tenía concreciones políticas en algunos países, también fuera de Europa. Y también fuera del ámbito político: abundan las corrientes religiosas, fuera y dentro de nuestra Iglesia, que asumen planteamientos ultraderechistas. Merece la pena dedicar atención a las causas y significado de este fenómeno.

En primer lugar, e independientemente del ámbito en el que se usen con significado político los términos “derecha” e “izquierda”, conviene recordar y no perder de vista que definen posicionamientos en la lucha de clases. Es decir, tienen sentido político solamente en el marco o contexto de una sociedad estratificada en clases sociales. Clases sociales con intereses distintos y contradictorios, en pugna. La forma de la lucha puede variar, según las circunstancias económicas, desde formas relativamente pacíficas, simples huelgas o manifestaciones, hasta situaciones con diversos grados de violencia, incluso de guerra civil.

En ese contexto de intereses de clase enfrentados, convencionalmente se asignó el título de “izquierdistas” a las fuerzas que postulan un orden social más justo y equitativo, sin explotación de una(s) clase(s) sobre otras, y se denomina “derechistas” a las fuerzas interesadas en conservar, en provecho de los beneficiarios, el orden social y las relaciones económicas existentes…Leer más (Evaristo Villar)