Celebrar la Navidad cuando eres el único católico de la familia: “No me imagino faltando a misa”

feadulta.com

Para algunos católicos, la dimensión espiritual de la Navidad es difícil de vivir cuando se es el único creyente o practicante de la familia

En una sociedad en la que la transmisión de la fe se hace cada vez menos a través de la familia, muchos católicos se preparan para celebrar la Navidad siendo los únicos creyentes de su entorno. Es una oportunidad para buscar un sentido común a esta fiesta. La Croix ha recopilado sus testimonios.

Recuerdo de la infancia
Es uno de los recuerdos de infancia que Inès, de 21 años, conserva con cariño en su memoria. La misa del 24 de diciembre retransmitida en directo por France 2, que sus padres le permitían ver en la televisión mientras el resto de la familia celebraba la cena de Nochebuena en la habitación de al lado. “¿Por qué quieres ver eso?”, le preguntaron al principio sus padres, ambos agnósticos. Pero finalmente la dejaron ver “Le jour du Seigneur” (El día del Señor) y montar el belén cada año: se había convertido en “su” cosa. Tanto es así que este año, tras dos años de catecumenado, Inès ha recibido el bautismo. Esta Navidad de 2025 será la primera como recién bautizada, en su familia, en la que ella es la única creyente… Leer más (Youna Rivallain)

La Paradoja de Barrabás, cuando el humilde elige a su verdugo

Redes Cristianas

Lo ocurrido este domingo ante la parroquia Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist de Badalona, no es sólo un conflicto vecinal por el uso de un espacio público. Es la radiografía de una quiebra moral profunda. Ver a un grupo de vecinos —gente humilde, de barrio trabajador— bloqueando el paso a una furgoneta de la Cruz Roja y negando el techo de una iglesia a quince personas sin hogar, es un espectáculo que debería estremecer los cimientos de cualquier conciencia que se pretenda cristiana.

La caridad bajo llave

Resulta dolorosamente irónico que la oposición a socorrer al desvalido ocurra en el umbral de una parroquia. La fe cristiana, en su esencia más pura, es una religión de hospitalidad: “Fui forastero y me acogisteis”. Sin embargo, parece que para ciertos sectores, el Evangelio es un libro que se cierra al salir del templo. La actitud insolidaria de estos vecinos no sólo ignora la problemática humana de los migrantes desalojados, sino que traiciona la tradición de acogida que históricamente definió a los barrios populares.

Esta “insensibilidad sagrada” es el síntoma de una patología social mayor: el miedo al penúltimo. El sistema ha logrado que quien tiene poco tema que aquel que no tiene nada venga a quitárselo, instalando una narrativa de “inseguridad” que sirve de excusa para la crueldad… Leer más (Faustino Castaño, miembro de los grupos de Redes Cristianas de Asturias)

El papa León XIV centra su mensaje de Navidad en la dignidad humana, la acogida del otro y el cuidado de la vida

El papa León XIV centra su mensaje de Navidad en la dignidad humana, la acogida del otro y el cuidado de la vidanoticias obreras

En su primera misa de Nochebuena como pontífice, León XIV situó el nacimiento de Jesús en el contexto de un mundo marcado por la oscuridad, la exclusión y la pérdida de sentido, subrayando que la Navidad solo se comprende desde la dignidad humana, la acogida del otro y la paz que nace de la fragilidad.

El papa León XIV celebró la misa de la Natividad del Señor en la basílica de San Pedro con una homilía centrada en la realidad histórica y social que atraviesan los pueblos. Desde el inicio, el pontífice evocó la experiencia de una humanidad que, a lo largo de los siglos, “ha escrutado el cielo” en busca de respuestas, mientras la confusión y el sufrimiento persistían “abajo, entre las casas”.

“El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz”, recordó, citando al profeta Isaías, para afirmar que la Navidad acontece precisamente en medio de esa noche. Según explicó, no se trata del resultado de un esfuerzo humano por alcanzar la verdad, sino de una iniciativa de Dios que entra en la historia concreta de las personas… Leer más (Abraham Canales)

Jesús ha sido desahuciado

Cristianisme i Justícia
Si Jesús de Nazaret naciera en 2025, y lo hiciera una semana antes del día en que lo esperamos, habría nacido en la nave B9 de Badalona. Durante dos años, ese ha sido el lugar de acogida y de comunidad para personas que, huyendo de la violencia y del empobrecimiento de sus países de origen, han llegado al área metropolitana de Barcelona y no han encontrado un alojamiento donde vivir.

María y José habrían encontrado calor humano entre las más de 400 personas que, como Ibrahim o Mamadou, han convertido aquel espacio abandonado en el único hogar posible ante la negativa y la incapacidad de los servicios públicos y privados para ofrecer una alternativa digna. Aquella nave era la única puerta abierta en medio del rechazo y el odio hacia las personas migrantes y refugiadas; el lugar donde la vida sigue abriéndose paso, donde se sostiene la esperanza a pesar de unas condiciones inseguras e insalubres… Leer más (Mª Carmen de la Fuente)

Pere Codina: “Lo que se derrumba no es el cristianismo, sino la cristiandad”

Religión Digital

El claretiano reflexionó en Olot sobre el fin de un modelo histórico y el nacimiento de una nueva Iglesia

El claretiano Pere Codina, teólogo, escritor y una de las voces más lúcidas del pensamiento eclesial catalán, impartió el pasado martes 16 de diciembre, a las 19.30 h, la conferencia “¿Una Iglesia en extinción o con futuro?” en el Casal Marià de Olot (calle de Bolòs, 3). El acto, organizado por las parroquias de Olot, ofreció claves para comprender el momento de profunda transformación que vive el cristianismo en Occidente.

Codina reflexionó sobre la creciente percepción de que el cristianismo atraviesa una crisis profunda en Europa, partiendo de datos objetivos —el descenso del número de bautizos, de matrimonios religiosos, de participación litúrgica y de vocaciones— para aclarar que “lo que realmente se derrumba no es el cristianismo como fe, sino la cristiandad como modelo histórico de sociedad”. Además, distinguió entre cristianismo y cristiandad, y situó el momento actual como “un paso hacia una Iglesia minoritaria, menos ligada al poder, con una fe vivida por elección personal y llamada a una conversión pastoral y misionera en un contexto plural”… Leer más (Xavier Pete)

Necesitamos un Jesús que nos inspire

REFLEXIÓN y liberación

No podremos reimaginar la Iglesia de Jesús sin reimaginar al propio Jesús, y no podremos reimaginar a Jesús mientras no lo liberemos no solo de los constructos dogmáticos, sino también de la mera facticidad histórica.

El Jesús metafísico de los dogmas nos resulta ajeno, y el Jesús histórico de los datos “rigurosamente comprobados” (¿?) se nos queda corto. Las fórmulas dogmáticas –con su metafísica dualista– constituyen hoy un revestimiento superfluo; y la investigación histórico-crítica nos ofrece un esqueleto más o menos necesario, pero en buena medida incoherente y, en lo más profundo, siempre insuficiente. Necesitamos un Jesús que nos inspire. Ni el Jesús dogmático ni el Jesús histórico bastan hoy para inspirarnos: he ahí la cuestión de fondo. Apuntaré algunos hitos históricos que nos han traído hasta el punto en que nos hallamos. No es un punto final, sino una encrucijada para discernir la dirección, reimaginar a Jesús y seguir caminando como el espíritu nos inspire… Leer más (José Arregui / Teólogo)

Un Nobel para la disonancia: cuando la paz se convierte en ilusión

Religión Digital

«Hoy el premio se entrega no a quienes apaciguan el mundo, sino a quienes lo interpretan y lo instrumentalizan según los caprichos de la geopolítica»

Hay gestos que no solo sorprenden: cortan la memoria como un cuchillo, rasgan la historia y convierten la conciencia en un espejo roto. El Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado pertenece a esa categoría de gestos que dejan un sabor amargo en la garganta. Desde fuera de América Latina, sin banderas ni pasiones, uno observa atónito: ¿cómo puede un premio concebido para honrar la paz recaer en alguien cuyo discurso se ha tejido sobre la confrontación, la polarización y la instrumentalización política?

La paz no es un trofeo. No se mide en aplausos ni se celebra con alfombras rojas. La paz es un mandato, un susurro del Evangelio: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9)… Leer más (José Carlos Enríquez Díaz)

El primer mensaje para la paz de León XIV desafía el realismo del miedo y la lógica de la guerra

El primer mensaje para la paz de León XIV desafía el realismo del miedo y la lógica de la guerranoticias obreras

En un mundo marcado por la guerra, el rearme y la desconfianza, el primer mensaje del papa León XIV para la Jornada Mundial de la Paz 2026 propone volver al corazón humano como punto de partida de una paz justa y duradera. En su presentación, el cardenal Michael Czerny destacó la urgencia de un desarme integral, mientras otras voces aportaron miradas complementarias desde la justicia restaurativa, la memoria de la guerra y la reflexión política

La Sala Stampa del Vaticano acogió este jueves 18 de diciembre, una comparecencia de prensa con motivo de la publicación del mensaje de León XIV para la 59ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2026. El acto sirvió para presentar el primer mensaje para la paz de Papa, un texto que se perfila como una de las claves programáticas de su pontificado.

Con el lema Paz a vosotros: hacia una paz “desarmada y desarmante”, el mensaje propone una lectura de la realidad internacional marcada por la guerra, el rearme y la desconfianza estructural entre los pueblos, e invita a recuperar una comprensión integral de la paz como tarea personal y colectiva… Leer más (Abraham Canales)

El paso en falso de Argüello lanza a la Iglesia otra vez al barro político

Sánchez y ArgüelloReligión Digital

«Si la Iglesia española quería salir del estercolero de la politización y ganar espacio como voz moral y sanadora, este no era el camino»

Luis Argüello ha conseguido lo que parecía imposible: devolver a la Iglesia española al barro de la trinchera partidista justo cuando más necesitaba altura, serenidad y distancia evangélica. No es casualidad ni accidente aislado. Es el resultado de un liderazgo sin cintura, de un carácter que confunde claridad con trazo espantoso, y de una autopercepción inflada: muchos obispos le consideran “más inteligente que la media episcopal” y él parece habérselo creído. El problema es que, cuando uno se cree el más listo de la sala, deja de escuchar, deja de medir, y termina metiendo a toda la institución en una trifulca que otros provocan, pero que la Iglesia paga.

Argüello nunca ha sido un líder de maneras finas. Buen predicador, hábil con los conceptos, pero sin instinto de estadista eclesial, ha optado una vez más por bajar a la Iglesia a la arena política en el peor momento imaginable: con un Gobierno herido, quizás de muerte, que solo necesitaba una chispa para victimizarse y rearmarse frente a un enemigo perfecto, la Iglesia de siempre, la que se decanta por una parte política… Leer más (José Manuel Vidal)

La pobreza severa aumenta exponencialmente en Navarra

Religión Digital

Cáritas Pamplona ha presentado el IX Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Navarra. El estudio ofrece una mirada profunda y humana sobre las realidades de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad que atraviesan nuestra comunidad: Uno de los datos más preocupantes es el aumento de la desigualdad

(Iglesia en Navarra).- Cáritas Pamplona ha presentado el IX Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Navarra. El estudio, elaborado por la Fundación FOESSA y Cáritas, ofrece una mirada profunda y humana sobre las realidades de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad que atraviesan nuestra comunidad, y nos interpela directamente como Iglesia: ¿qué rostro tiene hoy la exclusión en Navarra? ¿Cómo acompañamos a quienes viven en los márgenes?.. Leer más (Iglesia en Navarra)