León XIV abre el consistorio apelando a la comunión, la unidad y la sinodalidad: “Estoy aquí para escuchar”

León XIV abre el consistorio apelando a la comunión, la unidad y la sinodalidad: “Estoy aquí para escuchar”noticias obreras

El Papa inaugura su primer consistorio extraordinario reivindicando la escucha como clave del gobierno de la Iglesia y subrayando que “solo el amor es creíble”, en un discurso de fuerte calado teológico y pastoral, en continuidad con el Concilio Vaticano II y los pontificados recientes.

“Estoy aquí para escuchar”. Con esta afirmación, el papa León XIV ha abierto este miércoles el primer consistorio extraordinario de su pontificado, marcando desde el inicio un estilo de gobierno basado en la escucha, el discernimiento compartido y la comunión colegial, caminando juntos. El encuentro reúne durante dos días al pontífice y al Colegio Cardenalicio, con la presencia de 170 cardenales de todo el mundo, para reflexionar sobre la misión de la Iglesia, la sinodalidad, la reforma de la Curia y la liturgia.

León XIV situó deliberadamente el consistorio en continuidad con la solemnidad de la Epifanía, celebrada el día anterior, proponiendo este misterio como clave de lectura del momento eclesial. El Papa recordó que la Iglesia está llamada a reflejar una luz que no le pertenece, sino que procede de Cristo.

En este sentido, citó extensamente el inicio de Lumen gentium para subrayar que la Iglesia es “signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad del género humano”, una misión que se vuelve más urgente “en las condiciones de nuestra época”… Leer más (Abraham Canales)

La mujer que dio a luz el Año Nuevo

Religión Digital

Sin Novedad no hay Año Nuevo: cuando el tiempo no se abre al Kairós de Dios, la historia se repite en injusticias maquilladas y la fe se vuelve ideología. Y la novedad es esta: Dios sigue naciendo allí donde alguien se atreve a creer, como María, que las promesas se cumplirán, que su Hijo trae resurrección, misericordia y justicia. Esa fe no nos saca del mundo, pero lo vuelve habitable, lo transforma en Pueblo de Dios.
María, humilde mujer de pueblo, no se resigna a la repetición estéril de lo mismo porque su compasión la vuelve sensible al clamor del Dios de los pobres… Al acoger la Palabra, arriesga su vida y su futuro para dar a luz a Jesucristo, fuente de una esperanza desconocida. Su fe engendra una alegría que no huye del conflicto, sino que inaugura liberación y dignidad para los humildes.
“Una fe que no incomoda al poder ha dejado de ser cristiana” . María incomoda porque revela que Dios actúa sin pedir permiso a los guardianes del palacio y de lo sagrado, aunque las castas del templo pretendan sacarla del Pueblo y hacerla una sumisa estatua de devoción, melodías bobas y milagros mágicos. Por eso su figura sigue siendo subversiva: recuerda que ninguna estructura legal o institucional puede sustituir la fidelidad al Evangelio, la Buena Novedad… Leer más (Guillermo Jesús Kowalski)

Andrés Torres Queiruga, una teología que devuelve el Evangelio a la vida

Religión Digital

En un tiempo marcado por el desencanto religioso, el dogmatismo estéril y la ruptura entre fe y experiencia, la teología de Andrés Torres Queiruga se alza como una de las propuestas más lúcidas, valientes y evangélicas del pensamiento cristiano contemporáneo. Su mérito no consiste en suavizar el cristianismo ni en diluirlo en vaguedades espirituales, sino en rescatar su núcleo más radical: la experiencia viva de un Dios que es amor incondicional y que se comunica permanentemente con toda la humanidad.

Frente a una concepción infantil de la revelación —esa imagen de un Dios que “dicta” verdades desde el cielo a unos pocos elegidos—, Queiruga ofrece una visión intelectualmente honesta y teológicamente profunda. Si la Biblia contiene errores científicos, relatos tomados de otras culturas y textos donde se justifica la violencia, no es porque Dios falle, sino porque la revelación no anula la condición humana. La Escritura es palabra de Dios en palabras humanas, atravesada por la historia, la cultura y los límites de quienes la escribieron. Lejos de escandalizar, esta afirmación libera la fe de contradicciones insostenibles y la hace creíble para la conciencia moderna… Leer más (José Carlos Enríquez Díaz)

La paz, un bien devaluado

Religión Digital

La sensibilidad del papa León XIV por la paz es manifiesta; su pedagogía y su pastoral por la paz son oportunas y necesarias, porque en los inicios del segundo cuarto de siglo XXI distan mucho de ser pacíficos o de anhelar la paz, como tarea social, política e individual. Los conflictos, las guerras, la violencia es la identidad de nuestra historia, que hace patente K. Marx y que, a pesar de que para él la “violencia es la partera de la historia”, el compromiso con la paz ha de ser evidente en nuestras culturas y en nuestra civilización.

Pero ahí está el dicho romano que en latín suena de este modo, “si vis pacem, para bellum”, “si quieres la paz, prepara la guerra. Esta máxima ha sido y es el eje cartesiano de la historia, tanto individual como colectiva; civil y religiosa; como si el “homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre) fuese irremediablemente inevitable. Pero habría que cambiarlo radicalmente por “si quieres la paz, prepara la paz”. Es lo que Jesús de Nazaret pretendió al romper esta dinámica belicista y de violencia con aquello de “dichosos los mansos…; dichosos los que buscan la paz (Mt. 5,4.9); “amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian” (Lc. 6,27-28)… Leer más (Antonio Gil de Zúñiga)

¿Dónde estamos?

Religión Digital

Punto de inflexión al comienzo de la época Prevost. ¿Se revertirá o se profundizará la tendencia a la baja?
Con la Navidad, los largos días del solsticio ponen punto final a 2025, año que podría marcar una inflexión en la marcha de la Iglesia, por varios motivos. Ha sido el año de cambio de pontificado, de Bergoglio a Prevost, de un papa latinoamericano a un papa norteamericano. Se atribuye a Marc Plank la frase de que «avanzamos de funeral en funeral»… También en la religión y en las Iglesias cada renovación de puestos es una oportunidad nueva.

Como a cualquier dirigente elegido, antes de juzgarle, había que dejar actuar a León XIV durante los 100 primeros días. Y ya han pasado ocho meses. ¿Dónde estamos? Nadie hace diagnósticos ni predicciones claras. No pocos aseguran que no habrá pasos atrás -excepto los que ya ha dado en cosas menores, para conceder las condiciones que le impusieron los cardenales conservadores-, pero todavía menos observadores esperan pasos significativos hacia adelante. Ahí están, para marcar esa prudencia, el cierre «provisional» de la posibilidad del diaconado para las mujeres y, también, la celebración de los 1700 años de Nicea sin la más leve señal de revisión crítica, de relectura o de reconsideración (17 siglos son mucho más que 60 años)… Leer más (José María Vigil)

Navidad, el diálogo de Dios

Redes Cristianas

La palabra polarización seguro que está entre las más utilizadas en España desde hace algún tiempo y sin duda refleja bien cómo es el debate político del país en este último periodo legislativo. Lo dicen muchos: las posturas moderadas son una excepción y los acuerdos pocos y, por el contrario, se ven con demasiada frecuencia salidas de tono inimaginables en el pasado, tanto en dichos como en hechos, y una intolerancia que a veces llega al mutuo desprecio. Polarización hay también entre periodistas o politólogos, que cuando hacen sus análisis sobre los hechos de cada día se percibe muy claramente el color de sus gafas. De antemano ya sabemos lo que casi todos van a decir. Polarización se ve en los jueces: ya llegan a las instituciones judiciales vestidos de etiqueta partidista.

Enfrentamientos que tensionan las relaciones los hay en la Iglesia entre conservadores y progresistas, pero en la raíz de casi todos ellos está el clericalismo: las mujeres reivindican un trato igualitario al hombre (diaconado, sacerdocio, etc.), se quejan de maltrato de la mentalidad patriarcal; los seglares -hombres y mujeres- piden que el ejercicio de la autoridad administrativa en la Iglesia no esté reservada a los sacerdotes en ninguno de los niveles eclesiásticos (parroquia, diócesis, Iglesia universal). Se producen tensiones al pedir un modo distinto de entender la autoridad, la sexualidad, el celibato opcional, etc. Unos piden volver al Evangelio, pero los otros ven en ello una traición a la Tradición… Leer más (José María Álvarez Rodríguez, miembro de los grupos de Redes Cristianas en Asturias)

Reflexión de Fin de Año. Manifiesto zahorí. O el arte de descubrir pozos de agua viva

Cristianisme i Justícia

Hay personas, los zahoríes, que son capaces de localizar corrientes y pozos de agua subterránea. Lo hacen valiéndose de su cuerpo y de instrumentos rudimentarios como varas de madera, péndulos o varillas que, al moverse de una determinada manera, indican dónde hay agua, a qué profundidad está y si es mucha o poca. Los escépticos califican esta actividad de pseudocientífica, pero eso no impide que se siga practicando. Nosotros no entraremos a debatir la cientificidad de la práctica; simplemente, la tomaremos como metáfora para leer nuestros tiempos.

«Un río de miseria…»

Terminamos un año, el 2025, y nos resulta difícil valorar si ha sido mejor o peor que los anteriores. Probablemente, si no ahondamos demasiado, lo primero que diríamos es que ha sido peor, pues esta es la sensación que predomina. Además, hay indicios objetivos para estar preocupados, y el 2025 no ha hecho sino añadir elementos a una tendencia que desconocemos hacia dónde nos conduce. Los consensos en torno a cuestiones básicas para la supervivencia de la humanidad, que ya eran frágiles de partida, parecen haberse roto; los pocos avances en materia de reducción de emisiones para frenar el cambio climático están siendo revisados por parte de un creciente negacionismo que la última COP30 de Brasil no ha podido contrarrestar; los tratados vigentes en relación al uso de determinadas armas o la reducción de arsenales han quedado obsoletos ante la creciente exigencia de incrementar el gasto militar. A su vez, consensos en torno a las condenas de los genocidios se ponen también en duda o se matizan, mientras miles y miles de personas mueren en Gaza, Sudán, Nigeria, Mali…, ante la total pasividad de la comunidad internacional. Aquellos organismos que hace unos años apostaban por una gobernanza mundial y multilateral hoy han quedado desacreditados; de hecho, la misma democracia queda cuestionada y no son pocos los que, en diversos lugares del mundo, abrazan opciones autoritarias. Los consensos sobre derechos fundamentales, como el derecho al refugio, ya no se celebran, sino que se subordinan a políticas abiertamente racistas y xenófobas… Y podríamos seguir con un largo etcétera. Seguramente, el despliegue de las políticas del segundo mandato de Trump es el síntoma más evidente de un malestar profundo que alcanza al mundo de una manera transversal y, en especial, nuestra sociedad europea y occidental… Leer más (Cristianisme i Justicia.net)

¿CREEMOS EN LA HUMANIDAD DE DIOS? ¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO?

feadulta.com

«, hasta el punto de discutir, durante todo el verano pasado, si la guerra de Gaza entraba o no en la definición de ‘genocidio’…»

«No os acostumbréis a ver la injusticia como si fuera un paisaje», porque «el conocimiento sin conciencia es como un faro sin luz: brilla por fuera pero no guía a nadie». Estas son dos de las frases lapidarias pronunciadas por Óscar Camps, fundador y director de la ONG Open Arms, en la lección inaugural de la Universidad Rovira i Virgili de este año. Una de las vivencias de mayor impacto fue cuando, al llegar a la isla griega de Lesbos, se encontró con familias enteras sobre flotadores y se le acercó un anciano rescatado en el mar, que le dijo en un inglés entrecortado: «Gracias, amigo mío, me miras como a una persona». Camps reflexionó: «¿Qué tipo de mundo hemos construido para que alguien tenga que agradecer que lo mires como a una persona?».

Cada una de sus frases se convertía en una sentencia profética lapidaria… Leer más (Joan Planellas)

Navidad sin casa. La calle mata

Redes Cristianas

Relato corto
Martes 23 de diciembre. Villancicos, espumillones y mucho papel de regalo. En Granada hace mucho frío, aire gélido, lluvia, la Sierra hace honor a su apellido y luce Nevada. Al entrar a la consulta, todas las personas hacen el mismo comentario: “qué frío hace hoy”.
Por la puerta del centro de salud entra una señora de más de 60 años, ahogada, helada de frío. Los dedos azulados, tiritando, llorando.
“He dormido en la calle”, “me ahogo”, “tengo mucho frío”.

Horas más tarde, y después de oxígeno, medicación, suero, una manta, una huida y una persona muy comprometida que ha logrado contactar con la familia, encontrar a la paciente y volverla a traer al centro, hablo con la operadora para gestionar la ambulancia que la traslade al hospital… Leer más (Marta García Caballos)

Víctimas de abusos sexuales se dirigen directamente al Vaticano ante la «falta de sensibilidad» de la jerarquía católica española

Público

«No somos anticlericales, pero hay una absoluta falta de confianza. Por eso hemos ido al Vaticano», indica a ‘Público’ Juan Cuatrecasas, de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR).

Víctimas de abusos sexuales mantienen desde principios de diciembre una interlocución directa con el Vaticano ante lo que consideran una «falta de sensibilidad» de la Iglesia en España. Juan Cuatrecasas, de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), una de las principales, asegura a Público en conversación telefónica que ha renunciado, en este momento, al diálogo con la jerarquía católica española: «Hemos cerrado como asociación la ventana con la Iglesia en España, salvo que el Vaticano intervenga»… Leer más (Raúl Bocanegra)