¡Ay de vosotros, los ricos!

Zuckerberg (i), Bezos (c) y Musk (d) en la toma de posesio?n de TrumpReligión Digital

«El dinero es la palanca que controla la marcha del mundo. Organiza guerras, saquea continentes, esclaviza naciones, explota a las masas»
La pobreza se vive muchas veces con vergüenza, como si fuera el fruto de un fracaso personal y no de una injusticia. La pobreza no es una catástrofe natural, sino el pecado del mundo, pues surge de la ambición desmedida de poder. Los grandes multimillonarios, como Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg no acumulan dinero solo por afán de lucro, sino porque saben que es la herramienta más eficaz para ejercer una dominación real. Giovanni Papini escribió que “el oro es el estiércol del demonio” y no se equivocaba. El dinero es la palanca que controla la marcha del mundo. Organiza guerras, saquea continentes, esclaviza naciones, explota a las masas.

Siempre que vuelvo a ver El ladrón de bicicletas, la obra maestra de Vittorio De Sica, experimento una profunda conmoción interior. Estrenada en 1948, cuando el neorrealismo mostraba con crudeza la miseria de la Europa de la posguerra, la película narra la historia de Antonio Ricci, un padre de familia en paro al que le ofrecen un pequeño sueldo por pegar carteles en una Roma devastada. Como necesita una bicicleta para realizar ese trabajo y no puede pagarla, empeña las sábanas de su hogar. La escena en que acude a la casa de empeños encoge el alma. En ese momento, descubrimos que miles de familias hacen lo mismo para conseguir algo de dinero y poder comer o pagar el agua y la luz. La casa de empeños no es una pequeña tienda, sino un gigantesco almacén con grandes estanterías metálicas de varios pisos donde se acumulan las sábanas de los hogares más humildes. Vivir sin sábanas, dormir sobre un colchón áspero y desnudo, protegiéndote del frío con ropa, trapos, toallas o incluso objetos, constituye un agravio a la dignidad humana. La sensación de humillación y rechazo debe ser abrumadora… Leer más (Rafael Narbona)

Manos Unidas ‘declara la guerra’ a la pobreza, el hambre y la violencia en el mundo: «Es un imperativo moral»

Religión Digital

La ONGD de la Iglesia española lanza su Campaña contra el Hambre, con un llamamiento a ‘pelear’ contra la desigualdad, la pobreza y el hambre, con las armas de la educación, la denuncia y el desarrollo. «No queremos discursos que vuelvan al fanatismo y que se alimentan de la falta de oportunidades. En Manos Unidas abogamos por una paz basada en el desarrollo de derechos y en la igualdad. Hoy, y nunca, habrá paz en ausencia de justicia», subrayó Cecilia Pilar

«Ya estoy cansada de que nadie me escuche. No tengo razón de ser si no hay educación, democracia y justicia». El lamento de una voz en off resonó esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. «¿Quién me defiende a mí?», grita la voz, que «declaro la guerra al hambre, la pobreza y la desigualdad». ¿Quién lanza este clamor? «Soy Paz, y he venido para quedarme. ¿Me acompañas?».

La respuesta, entre otras, en Manos Unidas, que esta mañana presentó su Campaña Contra el Hambre en un emotivo encuentro, que contó con la presencia, entre otros, del marista azul de Alepo, Georges Sabé; la hermana Sandra Ramos, desde Sierra Leona; o Jesús Albeiro Parra, desde el pacífico colombiano…  Leer más (Jesús Bastante)

Basureros llenos, vientres vacíos

KAOSENLARED

El derroche a gran escala de alimentos sigue siendo un drama planetario. Es la otra cara del hambre y un flagelo social que no se logra revertir.

En la actualidad, el 13,2?% de los alimentos —el equivalente de 1.250?millones de toneladas— se pierde luego de la cosecha y antes de llegar a la venta al por menor. Tan solo en 2022 se desperdiciaron 1.000 millones de toneladas (un 19% del derroche total) en los hogares, los servicios alimentarios y la venta minorista.

Por otra parte, aproximadamente 673?millones de personas –el 8,2?% de la población mundial– padecieron hambre en?2024 y otros 2.600?millones no pudieron acceder a una dieta saludable.

Según la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), el país azteca es el que más desperdicia en América Latina: unos 30 millones de toneladas aptas y seguras para consumo humano, aproximadamente el 40% de los alimentos que produce. Mientras tanto, en Argentina cada persona desperdicia un promedio de 72 kilos de alimentos por año. Si se habla de una familia promedio, esta cifra trepa a 198 kilos anuales…  Leer más (Sergio Ferrari)

Juan Torres López y la fe sin coartadas: cuando el Evangelio desenmascara la hipocresía

Religión Digital

Juan Torres López acierta al señalar la hipocresía de quienes usan el cristianismo como escudo cultural mientras vacían su contenido ético.

Hay artículos que no sólo se leen: se reconocen. El texto de Juan Torres López sobre la incoherencia moral de buena parte de la derecha española que se envuelve en símbolos religiosos mientras practica políticas contrarias al Evangelio es uno de ellos. No porque diga nada extravagante o provocador, sino porque se limita a recordar algo elemental: que el cristianismo no se mide por la frecuencia con la que se acude a misa ni por la solemnidad de los gestos litúrgicos, sino por los frutos. Y eso, hoy, parece profundamente subversivo. No en vano, como recuerda el propio Jesús, “por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,16).

Juan Torres López hace lo que debería ser normal en una sociedad que se dice cristiana: tomar en serio las palabras de Jesús. No usarlas como adorno retórico ni como identidad cultural, sino asumir su carga ética, incómoda y exigente. Ese núcleo del Evangelio que no deja lugar a escapatorias: “Tuve hambre y no me disteis de comer; fui forastero y no me acogisteis”. A partir de ahí, todo lo demás es accesorio… Leer más (José Carlos Enríquez Díaz)

No en nuestro nombre: Violencia de género en España

Religión Digital

«Como hombre, escribir no me coloca automáticamente del lado correcto. Me coloca en deuda de intervenir antes de que la violencia sea visible: cuando un amigo controla, cuando otro humilla, cuando alguien justifica lo injustificable»

La incomodidad como punto de partida. No soy mujer. Escribo desde el lado que no pone el cuerpo en la mayoría de las agresiones, pero sí el contexto que las hace posibles. A finales de enero de 2026, España ha confirmado cuatro mujeres asesinadas por violencia de género, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; otros fallecimientos están bajo investigación y no computan aún en el registro oficial. Desde 2003, el total asciende a 1.346 víctimas confirmadas. Las cifras se mueven despacio; el dolor, no.

Escribo porque la neutralidad masculina ya no es una posición ética. Porque enero —otra vez enero— nos vuelve a colocar ante un espejo incómodo. Y porque callar, a estas alturas, es tomar partido… Leer más (Evaristo Villar)

La Teología de la Liberación no puede retoñar sin las mujeres

Cristianisne i Justície

La Teología y la Filosofía de la Liberación no solo deben retoñar: deben hacerlo con memoria completa. No basta con recuperar los nombres ilustres del siglo XX si seguimos repitiendo el mismo gesto patriarcal que ha acompañado a la Iglesia durante siglos: hablar de liberación sin nombrar a las mujeres.

Es verdad: sin Gustavo Gutiérrez, Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino, Pedro Casaldáliga, Óscar Romero, Enrique Dussel o Franz Hinkelammert, no se entiende el surgimiento de una teología situada, encarnada en los pobres y crítica del sistema. Es verdad también que la Conferencia de Aparecida, guiada por el entonces cardenal Bergoglio, marcó una ruta pastoral latinoamericana que luego el papa Francisco llevaría a una dimensión global con su apuesta por una Iglesia pobre, sinodal y en salida.

Pero también es verdad que, sin las teólogas feministas, sin las mujeres bíblicas, sin las pensadoras y activistas que han hecho posible nuestra liberación, ese relato está incompleto y, por tanto, es injusto.

La teología feminista no es un «añadido» a la Teología de la Liberación. Es una de sus expresiones más radicales, porque pone en el centro no solo la pobreza económica, sino también la opresión patriarcal, simbólica, eclesial y teológica que pesa sobre los cuerpos y las voces de las mujeres… Leer más (Lucha Castro)

Carta Abierta a Monseñor Ignacio Munilla, Obispo

Redes Cristianas

Hay silencios que rezan y palabras que, aun pronunciadas en nombre de Dios, suenan a destiempo. Esta carta nace de uno de esos desajustes: de la inquietud que provoca ver a pastores abandonar el cayado para empuñar la consigna, y hacerlo, además, en contradicción con el espíritu del Evangelio que dicen custodiar.

Muchos recordamos aún la estampa de su toma de posesión como obispo de Orihuela-Alicante. Como marcaba la tradición, entró usted en la ciudad montado en un sencillo asno, cruzando sus puertas con un gesto cargado de simbolismo evangélico. Aquel animal humilde, ajeno al poder y a la ostentación, remitía inevitablemente al Jesús que entra en Jerusalén sin escoltas ni armaduras.

No fue solo el cumplimiento de un rito antiguo; fue también —o así quisimos entenderlo muchos— una declaración silenciosa de cercanía, de sobriedad y de solidaridad con los pobres. Por eso hoy sorprende, y duele, el contraste entre aquella imagen inaugural y algunas de sus declaraciones recientes sobre las personas migrantes… Leer más (Antonio Amorós Sánchez)

El pensamiento de Francisco ante Davos y la Tecnocracia global

Religión Digital

En Davos, donde los nuevos arquitectos del futuro levantan torres de datos y algoritmos, el paradigma tecnocrático denunciado por el papa Francisco revela su idolatría: un progreso que, como Babel, pretende tocar el cielo y termina sacrificando a los pobres y a la tierra…La esperanza cristiana no consiste en demonizar la tecnología ni en idealizar un pasado sin técnica, sino en reorientar el poder hacia el cuidado de la vida.
Vivimos un cambio de época en el que el poder global ha desplazado aceleradamente su centro de gravedad. Ya no reside principalmente en los Estados ni siquiera en los grandes bloques financieros tradicionales, sino en corporaciones tecnológicas capaces de influir simultáneamente en la economía, la política, la cultura, la guerra y la subjetividad humana. El Foro Económico Mundial de Davos 2026 ha reflejado este desplazamiento: incluso los más ricos y poderosos del mundo observan con estupor cómo empresas tecnológicas concentran una capacidad de decisión y de modelación de la realidad sin precedentes históricos.

El papa Francisco describió las raíces de este fenómeno al hablar del paradigma tecnocrático, en la encíclica Laudato Si’. No solo significa abuso tecnológico o acumulación económica, sino de una forma de racionalidad que absolutiza la técnica, la eficiencia y el control, desplazando las preguntas éticas, sociales y espirituales… Leer más (Guillermo Jesús Kowalski)

¿Dónde está el papel de la mujer en esta iglesia? (III)

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

Carta al Papa León XIV de una abuela teóloga sobre una Iglesia de Iguales

A pesar de que habíamos estudiado teología en la misma Facultad y a pesar de que habia oído hablar de ella, no tuve la suerte de conocer a Begoña hasta no hace mucho. Un buen día, después de una charla sobre la sinodalidad, se me acercó interesada por el asunto. “Has dicho que vas a impartir un curso sobre la sinodalidad, la ‘escuchante’ y la ‘codecisiva’”. Así es, respondí. “Me gustaría apuntarme”. Begoña se incorporó al Curso de Actualización Teológica en la Facultad de teología de Vitoria-Gasteiz. Y, a partir del primer día, pudimos comprobar -inmediatamente- que su perspectiva o manera de acercarse a todas las cuestiones era la feminista, incluida, por supuesto, la sinodalidad. Es lo que el lector también puede comprobar en esta carta dirigida al Papa León XIV. Jesús Martínez Gordo.

Querido hermano, Papa León XIV:

Le escribo porque quiero compartir con usted una inquietud que nace de lo profundo de mi experiencia cristiana… Leer más (Begoña Cigaran)

La hibridación o la espiritualidad sin religión

noticias obreras

El éxito de Lux, el último disco de Rosalía, la película Los Domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, abre nuevamente el debate sobre el «retorno a lo religioso» en sociedades, por otra parte, tan profundamente secularizadas como la nuestra.

La Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro, en su último Informe España, aporta elementos interesantes a tener en cuenta en este debate. El número de personas que no se sienten identificadas en nuestro país con ninguna religión ha pasado del 13,2% en el año 2000 a 40% en el 2024. El 60% de los jóvenes se consideran «sin religión». La sociedad española se reconoce menos católica, solo un 15-20% se identifica como practicante a la vez que el pluralismo religioso se revela como un dato indiscutible: 10% de minorías religiosas, de las cuales 1,5 millones son personas protestantes y ortodoxas y 2,2 millones son musulmanes y musulmanas… Leer más (Pepa Torres)