El FMI tira la toalla y pide a los gobiernos que suavicen los recortes

La dureza de la crisis empieza a agitar conciencias. O dicho en términos económicos: la ortodoxia presupuestaria se desinfla, y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer formalmente a los gobiernos que suavicen sus planes de consolidación fiscal para no alentar la recesión.

Dos arzobispos se desdicen de sus polémicas declaraciones

Blázquez alega que se refirió a Soraya Sáenz de Santamaría en privado. Los dos arzobispos españoles que el martes encendieron una fuerte polémica por referirse uno al matrimonio civil de Soraya Sáenz de Santamaría como un inconveniente para ser pregonera en Semana Santa, y al arzobispo de Tarragona por considerar el otro que los homosexuales “no tienen un comportamiento adecuado para la sociedad”, tardaron menos de 24 horas en aclarar sus manifestaciones.

El arzobispo Blázquez no quiere que Soraya lea el pregón de Semana Santa

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado que le hubiera gustado haber sido consultado sobre la designación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como pregonera de la Semana Santa, debido a su situación matrimonial. La Vicepresidenta está casada por lo civil.

ORAR CON EL EVANGELIO: (Mc.2, 1-12)

DOMINGO 7º – T.O –B– (Febrero 19 de  2012)

 

*           De nuevo el Evangelio de este Domingo, vemos a Jesús curando, sanando, perdonando.

En la escena de la curación del paralítico, aparece proponiendo la Palabra de Dios perdonando los pecados, curando. Un auténtico plan de acción para la comunidad creyente.

Una comunidad que no está enraizada en la Palabra de Dios, que no ha hecho del perdón y del amor con todas sus consecuencias, su señal de identidad, que no está atenta, de forma continua, a las necesidades del prójimo, quizá no merezca el título de seguidora de Jesús.
*           Los que llevan al paralítico, se fían plenamente de Jesús y de su Palabra, confían, sin duda ninguna, en que Jesús escuchará sus súplicas, se apiadará de la necesidad de su amigo. Son capaces de entrar a su amigo a donde está Jesús aunque sea abriéndose camino por el techo, la fe, la amistad, el amor sincero no conocen barreras que sean impedimento.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 40 – 45)

DOMINGO VI. T.O. –B-  MANOS UNIDAS

 

LA SALUD DERECHO DE TODOS/AS”

*           De nuevo nos encontramos hoy en el Evangelio a Jesús “CURANDO”. El texto da para larga profundización. Vamos a reflexionar sólo en el verbo “TOCAR” que tiene mucha importancia en los evangelios. Jesús toca como hoy, leprosos, sordos, ciegos, difuntos/as… Tocar indica cercanía.
“Cristiano es el que da la mano” ( Peguy )
Y con la mano en la mano y el corazón escuchar sobre nosotros y sobre nuestros hermanos especialmente los más necesitados
“EXTENDIÓ LA MANO Y LO TOCÓ”
Dice el Evangelio. “QUIERO, QUEDA LIMPIO

Vivimos tiempos en que se trabaja y vive con “mando a distancia”…
La misión de Jesús en cambio es de cercanía, humanización, aunque rompa leyes como con el leproso.
Eso pasa a ser una característica de su Reino. Jesús se acerca, toca, mira…Jesús se mete a tocar la realidad y a posicionarse a favor del necesitado;
Quizá tenemos que aprender la espiritualidad de la “cercanía” y el “riesgo”. “TOCAR” la realidad con entrañas de misericordia al estilo de Jesús.
Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 29-39)

* DOMINGO  5º T .O. –B–  (Febrero 5 de 2012)


*           El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús como fuente de salvación no sólo espiritual sino también material.
No nos vamos a detener en el sentido grandioso de las curaciones, sino en otro aspecto profundo que nos remarca el texto. (V. 35-39).

Se trata de un texto oracional muy significativo  y que nos puede servir muy bien a nosotros/as sus seguidores, casi siempre agitados/as por las ocupaciones. Que nos habla de forma clara del compromiso  de Jesús a la oración y nos muestra como

Está llamada a ser la oración cristiana y como podemos dejarla pasar por el Evangelio del Reino. Necesitamos “evangelizar” nuestra oración en consecuencia con la de Jesús. Leer más

6º DOMINGO T.O., 12 de Febrero, Mc. 1, 40 – 45

SENTIR LÁSTIMA, SER COMPASIVOS
«Si quieres puedes limpiarme… lo tocó y dijo: Quiero: queda limpio.»

Fray Marcos
Fe Adulta

 

CONTEXTO

Seguimos en el primer capítulo de Marcos. Después de un enunciado general, que resume su habitual manera de actuar (fue predicando por las sinagogas y expulsando demonios), nos narra la curación de un leproso.

Sigue Marcos más atento a los hechos que a las palabras. El leproso no tiene nombre. Tampoco se habla de tiempo y lugar determinados. Se advierte una falta total de lógica narrativa. Apenas ha pasado un día de la predicación de Jesús y ya le conocen hasta los leprosos que vivían en total aislamiento.

EXPLICACIÓN

La primera lectura es suficientemente expresiva. La lepra era el motivo más radical de marginación. Lo que se entendía por lepra en la antigüedad, no coincide con lo que es hoy esa enfermedad concreta. Más bien se llamaba lepra a toda enfermedad de la piel que se presentara con un aspecto más o menos repugnante. Leer más