5º DOMINGO T.O., 5 de Febrero, Mc. 1, 29 – 39

Fray Marcos
FE ADULTA

«De madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar».

JESÚS CURA PARA QUE SEAMOS CAPACES DE SERVIR

Recuerda que los evangelios no son crónicas de sucesos. Son teología narrativa. No tiene ninguna importancia que las palabras de Jesús sean exactamente las que él pronunció; ni que los hechos narrados hayan acontecido así, en un momento y lugar determinado.

Lo importante es el mensaje que quieren trasmitirnos y que seamos capaces de traducirlo a nuestro lenguaje, siempre relativo, de manera que lo podamos entenderlo hoy. Para ello es imprescindible que nos coloquemos en el ambiente de aquella época y conozcamos las características de aquella cultura. Es lo que intento.

CONTEXTO

Seguimos en el primer día de la actuación de Jesús. Marcos intenta perfilar a grandes rasgos y con firmes trazos, la figura de Jesús. Se trata de un montaje programático, para dejar muy clara la manera habitual que tenía Jesús de desarrollar su ministerio.
No podemos desligar la perícopa que hemos leído hoy de la del domingo pasado. Ambas forman un todo teológico progresivo, que empieza en el lugar de oración del pueblo, la sinagoga, y termina orando solo en descampado. Allí revive la experiencia de Dios, que le permite hablar y actuar con autoridad. Leer más

4º DOMINGO T.O., 29 de Enero, Mc. 1, 21-28

RUTINA O NOVEDAD

Enrique Martínez Lozano

Ante el modo de enseñar de Jesús, la gente quedaba “asombrada”. Y el autor del evangelio lo atribuye al hecho de que “enseñaba, no como los letrados, sino con autoridad”.

Generalmente, la gente queda asombrada cuando el mensaje que oye le suena a “nuevo” y, al mismo tiempo, encuentra “eco” en su interior. Y eso ocurre porque quien habla “conecta” con la realidad que, aunque quizás dormida, habita ya en los oyentes.

Si no hay novedad, no es fácil que se produzca asombro; la rutina provoca sólo, según los casos, sueño, autosatisfacción o enardecimiento (cuando los eslóganes conocidos fomentan el fanatismo).

Pero si es sólo “novedad”, el asombro será superficial y pasará tan rápidamente como llegó. Y ése no parece que fue el caso de Jesús. La gente que lo escucha queda “asombrada”, porque se ha sentido “tocada” por lo que dice el maestro: éste ha sabido “poner palabras” a lo que ellos ya sentían o intuían, aun sin haberlo hecho consciente.

A este modo de hablar, Marcos lo llama “enseñar con autoridad”. “Autoridad” es lo opuesto a imposición. Del latín “augere”, significa “aumentar” y, en cierto sentido, aupar Leer más

Nuevas explosiones en dos iglesias de Nigeria

Varias explosiones han golpeado dos iglesias en la ciudad nigeriana de Bauchi, según testigos, destruyendo una de ellas completamente.Al menos 215 personas han muerto hasta el momento en los atentados de este viernes.

El negro

por ROSA MONTERO en  “EL PAÍS” – (17-05-2005)

 

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 21 – 28)

* DOMINGO 4º. T.O. –B– ENERO 29 de 2012.

*           Marcos nos informa que Jesús tuvo su casa en Cafarnaún (2,1; 3,20) e hizo de esta pequeña ciudad, si podemos llamarla así, el primer centro de su anuncio de la Buena Noticia del Reino. Jesús enseña en su sinagoga y la gente queda maravillada de la “autoridad” con que proclama la palabra. Esto porque tiene siempre a su lado al Padre y habla y actúa en su nombre.

En tiempo de Jesús, la gente creía en la existencia de múltiples espíritus. Los desequilibrios psicológicos, enfermedades mentales, las reacciones humanas extrañas etc. Se consideraban como actuación de ciertos espíritus. Desfiguradotes de lo humano. Esto hacía a las personas excluidas social y religiosamente.
Un poseso o afectado por un espíritu es alguien que tiene secuestrada la libertad, no dueño de sí mismo.

¿Quién de nosotros/as no se siente dependiente, atado, con la libertad cautiva en algún aspecto de nuestra vida?.. El “mal espíritu” defiende sus intereses. Nosotros/as también podemos oprimir, siendo incoherentes entre la vida y la fe. Confesar a Cristo, quiere decir ponerse de su lado, darle la razón, combatir el mal, luchar contra los/as enemigos de las personas
que son enemigos/as de Dios. Los poderosos han hecho un mundo a veces por astucia y engaño o por la fuerza en el que dominan en lo económico etc. Excluyendo a gran parte de la humanidad.

*           El ser “pescadores” del domingo pasado, significa, rescatar a las personas de lo que le ahoga y destruye, como SANADORES/AS: PROCLAMAD QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA, CURAD ENFERMOS, SANAD. Por eso la primera tarea de la Iglesia, es curar, liberar del mal, ayudar a vivir de manera saludable. Eso es salvación. Ayudar a sentir que la fe hace bien.

En Jesús hay coherencia entre la enseñanza y la vida. De ahí le viene su “autoridad” Estamos llamados a dar  un testimonio  personal y colectivo de Jesús. Más que maestros, el mundo necesita TESTIGOS. El testigo hace atractivo el mensaje de Jesús y trata con humildad de superarse continuamente. Jesús entiende así su misión como una lucha a brazo partido contra las fuerzas del mal, poniéndose incondicionalmente de parte de Dios.
A cada uno/a nos toca pensar con sinceridad y responsabilidad como el Señor nos invita a colaborar en la lucha contra los espíritus del mal que destruyen a las personas.

¿Cómo estamos actuando?

*                    O R A C I ÓN

Jesús de Nazaret, te contemplo hoy participando en la sinagoga: como un creyente, te reúnes con la comunidad religiosa, escuchas la  historia santa desde tu vivencia de Dios. Interpretas la realidad desde el amor gratuito de Dios Padre. Como a Él,  te interesa la felicidad de todo ser humano. Jesús que tu Espíritu  venga sobre nuestras comunidades, nuestros grupos para compartir el eco de tus Palabras en nuestro corazón. Para que nos ayudemos a vivir el compromiso

Para que podamos pedir reformas y cambios en la Iglesia y comunidades. Para que el Espíritu sople donde quiera…

Que permitamos hablar a todos/as los que sientan tu Espíritu y se de en nuestras asambleas la misma sorpresa:
«
Este enseña, no como los letrados, sino con autoridad”
Es la autoridad de quien vive entregado a los más necesitados.

De quien comparte su tiempo con ancianos y enfermos.

De quien dedica energía y creatividad con los niños/as.

De quien anima a grupos juveniles, culturales, recreativos, religiosos…

De quienes trabajan por la justicia y buscan un mundo mejor.

Es el Espíritu de Jesús que actúa guiado por el Padre, haciendo su Voluntad y eso le da la “autoridad”

Que el Jesús del Evangelio, nos enseñe y sepamos vivir y transmitir la  Buena Noticia del Reino, con esa “autoridad”. AMÉN

  • SEGUIMOS ORANDO

ESTÁS EN MANOS DE DIOS

Piensa que estás en manos de Dios,
tanto más fuertemente agarrado
cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz, te lo suplico.
Vive en paz. Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.
Haz que brote y conserva siempre en tu rostro
una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor continuamente te dirige.

Y en el fondo del alma coloca, antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: cuanto te reprima o inquiete es falso.
Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.
Por eso cuando te sientas apesadumbrado y triste
adora y confía…

P. TEILHARD DE CHARDIN

Z U R I Ñ E

UN LIBRO SOBRE EL TEMA DE DIOS

En Otras noticias de Dios el gipuzkoano Manuel Olasagasti (Lezo, 1924), publicado por Utriusque Vasconiae, trata de hacer de una manera no convencional un acercamiento acerca de la verdad religiosa de la existencia de dios. Y ello en un lenguaje bello y profundo.

Europa tira a la basura cada año la mitad de la comida que compra

Mientras que en la UE viven 79 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones dependen de la caridad. El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que exige medidas urgentes para reducir el desperdicio de comida a la mitad para 2025.

SENEGAL. Movilización por la defensa de sus tierras.

Fanaye es una comunidad rural al norte del país con una superficie de 185.100 ha. de tierra. Viven con dificultad de la agricultura, la ganadería, la pesca  y el bosque.

Desde hace unos meses se enfrentan a un gran problema: el acaparamiento de sus tierras. Leer más

Sierra Leona: robo de tierras para palma aceitera

En Sierra Leona los campesinos necesitan recuperar sus tierras. Una empresa de Luxemburgo llamada SOCFIN pretende establecer en ellas plantaciones de palma para fabricar biodiesel. Los jefes tradicionales, políticos y funcionarios entregan la tierra de los campesinos y reprimen las protestas. Leer más