* ORAR CON EL EVANGELIO.(Mc.10,35-45)

* DOMINGO XXIX T.O. –B- Octubre 21
* DOMUND. MISIONEROS DE LA FE.
* Hoy el Evangelio de nuevo nos recuerda: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor.
En el canto de comunión Mt. 28, 19-20. Haced discípulos de todos los pueblos. Yo estoy con vosotros. Y pedimos en la oración: “Operarios para que sea enseñado el Evangelio”.
* Hoy que celebramos en la Iglesia el DOMUND. Con el lema: MISIONEROS DE LA FE y que hemos comenzado EL AÑO DE LA FE. Vemos que en el evangelio se hacen continuas referencias a la fe como don que hay que pedir. A nadie se le puede imponer. Se llega a la fe cuando la persona se adentra en el conocimiento y en la aceptación de la Persona de Jesús y de su Mensaje. Entonces el creyente “se abre” a los nuevos planes de Dios mediante la primera conversión.
* Como creyentes, estamos llamad@s a ser Misioner@s de la fe, comunicadores de esa fe que profesamos en este mundo que se encuentra en “crisis” de fe, pero sin embargo, gran parte de la humanidad, tiene hambre de Dios. Por eso tenemos que renovar el entusiasmo de comunicar la fe personal y comunitaria “La fe es don que se nos ha dado para que la compartamos”. Es un proceso largo y laborioso y requiere en estos tiempos “creatividad” y fuerte unión al primer Misionero que fue Jesús de Nazaret y El mismo nos dice todo es posible al que tiene fe”. Por eso, tenemos que gritarle “Creo, pero ayuda mi falta de fe” (Mc. 9, 22-24).
* Esta es la tarea de los misioner@s, que, con sus palabras y, sobre todo, con el testimonio de sus vidas, comunican la fe a aquell@s que libremente han mostrado el deseo de conocer y seguir al Maestro. Y “la fe nace del Mensaje que se escucha” (Rom. 10,17), porque “es la PALABRA oída la que invita a creer”. Que la oración nos anime en esta Misión.

A VOSOTROS OS LLAMO AMIGOS
ASÍ NOS DICE JESÚS DE NAZARET EN
ESTE AÑO DE LA FE,
EN ESTE DÍA DEL DOMUND: QUE SOMOS “MISIONEROS DE LA FE.

A vosotros, que compartís mi proyecto y lo lleváis a cabo y lo comunicáis.
a vosotros, que recibís mi Palabra y la ponéis en práctica;
a vosotros, que os reunís en mi nombre y recordáis mi presencia
os llamo amigos.
A vosotros, que sois fuertes en vuestra debilidad;
a vosotros, que os mantenéis firmes en la opción evangélica;
a vosotros que progresáis en la fe puesta en acción,
os llamo amigos.
A vosotros, dispuestos a dar la cara, a arrimar el hombro, a echar una mano;
a vosotros con quienes se puede contar de manera incondicional para toda buena causa,
os llamo amigos.
A vosotros que afrontáis la realidad e intentáis mejorarla;
a vosotros, que no renunciáis a la utopía y camináis hacia ella;
a vosotros, que dais una oportunidad a un futuro mejor,
os llamo amigos.
A vosotros, que celebráis lo que creéis y compartís lo que tenéis;
A vosotros en la fiesta y juntos en la lucha;
a vosotros que tenéis mis sentimientos y mi Espíritu,
os llamo amigos.
Z U R I Ñ E

HIZKUNE – Ekitaldiak

Pasa den irailaren 17an egindako Hizkuneren lehenengo ekitaldiaren berri eman nahi dizuegu. Horretarako, hona hemen grabatutako bideoa eta audioa.

BIDEOA – AUDIOA

Honekin batera Hizkuneren hurrengo ekitaldiaren berri eman nahi duzuegu: urriaren 17a, asteazkenarekin, arratsaldeko 19’30 etan, Roldan Jimeno izango dugu «Eliza (k) eta Nafarroaren konkista»-ari buruz hitz egiteko.

Hemen daude aurkezpena eta kartela PDF artxiboetan, imprimatzeko eta nahi duzuen tokian jartzeko.

Roldan Jimenoren hitzaldiaren aurkezpena

Roldan-Jimenoren hitzaldia iragartzeko kartela

 

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.10,17-30)

DOMINGO XXVIII. T.O. –B- OCTUBRE 14

* “ALGO NOS FALTA”.
“LA LÓGICA DEL REINO”
* La riqueza es un obstáculo muchas veces para seguir a Jesús y entrar en el Reino de Dios, no porque sea mala, o porque Dios no la quiera, o porque la pobreza es lo evangélico, sino, porque muchas veces impide nuestro vivir; tener mucho puede ser un problema, pues fácilmente cierra el paso a una vida más humana y evangélica. Como le pasa al joven que narra el Evangelio.
* Aunque nos cueste entenderlo, la lógica del Reino no es la de acaparar y poseer, sino la del compartir. (Es fácil reflexionarlo y escribirlo, pero difícil vivirlo). El Reino, la Vida, no es conquista humana sino don gratuito de Dios. Mientras no sepamos cambiar la lógica del mérito por la de la gratuidad, nuestro deseo de poseer por el compartir, nuestros miedos por la confianza en Dios, será difícil que comprendamos este Evangelio.
* El joven “corre” nos dice el Evangelio. En la vida, a veces, descubrimos proyectos, llamadas, realidades que nos ilusionan y desinstalan, que nos impulsan a salir de los caminos rutinarios, que infunden aires nuevos a nuestras vidas. Esto le ocurrió a esta persona del relato.Por eso se acercó “corriendo”. Pero… “frunció el ceño”, y se marchó….
* Yo creo que Jesús miró al rico con simpatía simplemente, porque tuvo la ingenuidad de preguntarle “¿Qué me falta”? Y Jesús le ofreció asomarse al mundo de la libertad y de la com-pasión. Un mundo en el que se aprende a disfrutar con muy poco y en el que, sobre todo se disfruta verdaderamente consiguiendo que otros sufran menos y puedan disfrutar al menos, un poco.
* Jesús invita a renunciar a un programa de vida basado en “el tener y en el cumplir” y nos invita a la aceptación de su persona basada en el “ser y el seguir”.
* Jesús es el modelo, fuerza y perfección suma para quien desea seguir sus huellas.

* O R A C I Ó N
* Jesús de Nazaret, ayúdanos a descubrir lo que nos falta, que no nos demos La media vuelta ante tus llamadas. Que nos dejemos llenar por Ti. Que en la oración, sepamos descubrir lo que somos fijándonos en Ti
Sabemos que nuestra vida está siempre en tus manos.
Sabemos que nuestra vida no depende de los bienes.
Pero… también tú sabes, Señor, que nuestra historia está sembrada de mucha miseria y hambre; la solidaridad a veces es muy escasa.
Por eso, jesús de Nazaret, tenemos miedo… nos cuesta confiar en tu Palabra.
Ayúdanos, Jesús, a confiar en Ti. A que nuestra vida sea austera y sencilla, que trabajemos por suprimir la miseria, que seamos capaces de compartir.
Haznos comprender, Jesús del Reino:
Que la confianza debe estar en tu Espíritu que está con nosotr@s.
Con él podemos trabajar y vivir el Reino de la fraternidad, la igualdad, la justicia, el amor, la paz, la libertad. AMÉN
Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.10,2-16)

• ORAR CON EL EVANGELIO: (Mc. 10,2-16)
• DOMINGO XXVII. T.O-B- (OCTUBRE 7)

• “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”
Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotr@s,
y su Amor ha llegado en nosotr@s a su plenitud.

* Jesús continua su camino hacia Jerusalén y, a la vez, continúa su instrucción a los discípulos. Enseñándoles los valores nuevos del Reino.
Jesús desautoriza y declara inválida la ley de Moisés porque no responde al proyecto original de Dios. Los criterios de Dios se oponen a las tradiciones judías. Sólo sobre la igualdad y el amor incondicional tiene sentido el matrimonio y la comunidad cristiana.
En el plan de Dios para la Humanidad no encontramos discriminaciones por ser mujer. Ella es una igual, con la misma dignidad que el hombre. Eso es lo que reclama Jesús.
* Otra dimensión que Jesús señala, es la arrogancia, el orgullo, y la apertura a la gratuidad. El relato de los niñ@s es bastante claro. Los discípulos regañan a l@s que llevan los niñ@s no porque estos puedan molestar al Maestro, sino porque los niños no representan nada. Jesús piensa de forma opuesta. El Reino , es una iniciativa divina y gratuita. Siendo un Don, el Reino está reservado para aquell@s que, como los niñ@s, confían, se abren y se abandonan por completo a la benevolencia de Dios.
El gesto de abrazar a l@s niñ@s va más allá; con ello muestra la preferencia de Dios por .
los que nada pueden ni valen humanamente. El amplio mundo de los pobres. Tantas personas que no son productivas, que no interesan ni para la política, ni para la economía y a veces ni para la iglesia ni para la marcha de la comunidad.
* Jesús, reunido en casa con l@s suyos, es decir, en el centro de la comunidad eclesial, explica a sus discipul@s el gran misterio de la IGUALDAD. Del verdadero Amor.

• O R A C I Ó N
¡Gracias, Jesús de Nazaret, por este invento de la familia, partiendo del matrimonio en el amor.
¡Gracias por haberlo probado y santificado, tu Jesús en Nazaret, en esa feliz y admirable pareja que tanto amó!.María y José.
¡Gracias porque aunque este amoroso invento del matrimonio, de la familia es frágil y a menudo estalla y se rompe, o chirría, con todas sus limitaciones, es y ha sido fuente de vida, lugar de crecimiento en el amor, crecimiento personal, entrega desinteresada..
¡Gracias, Padre, porque, aunque los “altavoces sociales” pregonan el desastre de fracasos matrimoniales, existen millones de familias, equilibradas, en las que se ama, se ora, se trabaja, se educa en el amor, se vive en la paz y el equilibrio que nacen del sacrificio y de la lucha diaria por amor.
A tod@s, especialmente a l@s que nos llamamos cristian@s, ayúdanos, a pesar de lo destemplado del ambiente, a formarnos cada vez mejor, a crecer cada día en la esperanza, a comunicar el optimismo del Evangelio, a tod@s a ser luz y sal los unos para l@s otr@s, sin distinción de hombre o mujer..
Así unid@s en el verdadero amor, conseguiremos hacer un mundo que se parezca cada día más a tu Reino. AMÉN.
Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.9,38-43.45.47-48)

* DOMINGO XXVI. T.O. –B- Setiembre 30

* En el Evangelio de este Domingo aparece el tema, de quienes son “de los nuestros” y quienes no. Sigue siendo muy actual. El mensaje de Jesús, “El que no está contra nosotr@s está a favor nuestro”, lo hemos leído y aplicado, con mucha frecuencia, al revés: “el que no está con nosotr@s está contra nosotr@s”. Pero Jesús pide a sus discípulos y a sus seguidores, los de antes y los de ahora, una visión mucho más abierta, más conciliadora, “buscando más lo que nos une que lo que nos separa.”
* Nos pide, tener un corazón grande para con tod@s, sabiendo que Dios tiene muchos caminos, valorando cualquier granito de buena voluntad y más, cuando de la vida se trata.
Tenemos que ser capaces de percibir el Reino fuera de la Iglesia, Somos muy propens@s a crear partido aún dentro de ella.
De eso nos habla la Palabra de Dios hoy. Incluso muchas veces la Palabra de Dios la hemos utilizado para ponernos por encima de l@s demás, siendo así un antitestimonio de la Verdad..
Nuestra oración, después de esta pequeña reflexión, es ya conocida, pero nos puede ayudar a no dejar de lado a l@s otr@s por no ser de los nuestros, por tenerlos por “troncos secos” incapaces de brotar.

* O R A C I Ó N

* EL LEÑADOR Y EL SEMBRADOR
• De un leño seco hizo leña, como siempre un leñador, sólo era un tronco inservible, perdido en aquel rincón.
No importaba si fue el viento el que un día lo arrancó; si se desgajó de un árbol, si el torrente lo arrastró.
Era un tronco seco que el fuego terminó.
Junto al camino otro leño se tropezó un sembrador. Parece que está seco, pero el buen hombre pensó. “Quizá la savia escondida corra aún por su corazón, tal vez haya una semilla germinando en su interior”.
Y empezó a regar la tierra, y en lo imposible esperó, hasta que un día una planta del tronco seco brotó.
Cuando pases por las calles no vayas de leñador.
Ten la mirada profunda y el paso del sembrador, que toma el pulso a la vida y la alienta con tesón.
Que en las noches de invierno no duda que saldrá el sol, que cree que algo renace, si algo muere por amor, que siempre espera en lo bueno que hay en cada corazón. “aunque no sea de los nuestros” como Jesús de Nazaret nos enseñó.
No es fácil ir por el mundo haciendo de sembrador. Está la tierra en sequía y es muy dura la labor. Pero Dios sigue apostando por la vida que creó, y el hará que brote un día del tronco seco una flor.
Jesús de Nazaret, haz de nosotr@S en este curso que comenzamos a renovar nuestros grupos, comunidades y otras actividades, buen@s sembradores, sin rechazar al otro, como “leño seco”, porque quizá con nuestro humilde aliento, un día de su flor. AMÉN
Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.9,30-37)

• DOMINGO XXV T.O –B- ( SEPT. 23)

* Muchas veces escuchamos en nuestros días: “creo en Jesús” pero no creo en la Iglesia. Esto puede ser una interpelación para nosotr@s los cristian@s que nos lleve a la revisión y conversión de nuestro vivir a la luz del evangelio, ya que cada domingo afirmamos en el credo: “creemos en la Iglesia, santa, católica y apostólica”. ¿Creemos lo que decimos?
Tenemos que recordar que Jesús no escogió como colaboradores para anunciar y hacer visible el Reino a personajes selectos, que destacaran por su preparación; fue eligiendo a discípulos muy “humanos”, incapaces de leer los acontecimientos y comprender las explicaciones, a pesar de que Jesús se vuelca hacia ellos. Por 2ª vez se dice “no entendían sus palabras”
* La llamada de la fe, la llamada a la construcción del Reino y a formar Iglesia, supone aceptar las mediaciones; la fe nos llega a través de mediaciones. De ahí la gran responsabilidad que tenemos cada un@ como cristian@s. Jesús es el gran mediador entre Dios y las personas, nos comunica cómo es Dios, y cada un@ de nosotr@s tenemos que ser un mediad@r que lleva (o impide) acercarse a Jesús. Por eso tenemos que preguntarnos ¿Somos puente que facilita el acercamiento a Jesús o muro que impide el paso?…
* “El que quiera venirse conmigo… que cargue con su cruz y me siga”…
* “Por el camino discutían quién iba a ser el más importante”…
* Cristo no fundó una religión sino “una comunidad de creyentes.”
Por eso a la luz del anuncio de la muerte que Jesús les hace, no es extraño que ante su discusión de quién es el más importante, callen avergonzad@s… Jesús va poniendo los cimientos de una comunidad: “El más importante es el que sirve”. En el servicio a l@s más débiles, a pesar de las dificultades, podremos imitar la forma de actuar del Maestro. El Jesús “pedagogo” nos pone como símbolo precioso a un niño.
* Jesús les anuncia que, en Jerusalén, “sería perseguido y ejecutado”. Pero ellos no entendían lo que les decía…
* El Jesús Resucitado será nuestra fuerza para ser transmisores de salvación para l@s demás.

• O R A C I Ó N

• Hoy te pedimos, a ti Jesús de Nazaret que nos des a tod@s tu sabiduría, tu pedagogía. La sabiduría del amor hasta la cruz, la sabiduría que da vida siempre: “amar y servir a l@s demás”.
Que nos des fuerza para vivir nuestra fragilidad con optimismo, viviendo abiert@s al diálogo, a la búsqueda, siendo portador@s de la Buena Noticia, con alegría y esperanza.
Los discípul@s igual que nosotr@s, no entendían la sabiduría de la cruz, por eso necesitamos que nos repitas que los primer@s en la Iglesia son los que saben amar y servir, los que saben sacrificarse para que haya más amor, para que nadie pase hambre, para que haya sana libertad para tod@s, más unidad, más paz.
* Tú Jesús de Nazaret nos enseñaste el Amor del Padre: acoger a l@s pecadores, a l@s enferm@s, a los marginad@s. Te sentabas con ell@s a la mesa. Y les decías y nos dices que esta es la religión que Dios quería que Dios quiere.
• Jesús de Nazaret, danos tu sabiduría, la sabiduría que da vida siempre. AMÉN
• Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.8,7-35)

* DOMINGO XXIV. T.O. –B- sept. 16.

* Han terminado para casi todos/as las vacaciones de verano y necesariamente es momento de pararse a programar, de nuevo nuestra vida y tener medido nuestro tiempo para todo. Es el momento de mirar hacia el horizonte… ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Cuáles van a ser mis metas? Y es en estos momentos que Jesús de Nazaret nos sale al paso, se pone ante nosotros/as a los/as que nos llamamos cristianos/as y nos dice: “¿Quién dices que soy Yo? No nos vale recurrir a opiniones oídas por ahí, (Como suelen hacer en catequesis) tenemos que dar respuestas que hablen desde el testimonio de la propia experiencia e influyan en la forma de vivir y de relacionarnos con El. Nos exige una respuesta vital, ya que lo que respondamos con sinceridad nos comprometerá a ser coherentes. Que nuestro vivir sea, más que cualquier otra cosa, seguirle. Y hacerlo cargando con alegría la cruz de cada día. Aliviando el sufrimiento de los/as demás. Buscando como El, el consumir la propia vida saliendo al encuentro del otro/a.
Quizá como Pedro en un momento de sinceridad le digamos “Tú eres el esperado, el Mesías, el Hijo de Dios; eres nuestro Maestro, nuestro horizonte, nuestro guía… Pero Pedro deja ver también, quizá como nosotros/as, sus miserias; no admite ningún tipo de fracaso en Jesús., en el Mensaje del Reino.
* Por eso la pregunta de Jesús “¿Quién decís que soy yo? ¿Renuncio a proyectos personales, (de intereses, tranquilidad…) para ser fiel en el seguimiento de Jesús? ¿Sé mirar al mundo, como Jesús, y situarme entre los/as que pierden, los/as olvidados/as, los crucificados/as en la crisis y fuera de ella?”¿Quién dice la gente que soy yo?”. “La gente” comenta, compara, lanza rumores, para todos los gustos.; los discípulos dan opiniones sin implicarse. ”Y vosotros/as” que me conocéis de cerca, “¿Quién decís que soy Yo?”…

• O R A C I Ó N

* Jesús De Nazaret, Maestro de vida verdadera: queremos hacernos presentes entre los discípulos y la multitud; queremos escucharte y reconocerte, queremos sincerarnos ante ti como Pedro, aunque tengas que regañarnos. Tampoco nosotros/as tenemos claro tu identidad y tu camino; nos vamos aclarando lentamente.
* El evangelio de hoy nos muestra algunos rasgos de tu identidad para que los sigamos y podamos dar respuesta a tu pregunta. “vosotros ¿Quién decís que soy yo?”
* Enséñanos a meternos entre la gente, a ser universales, a no dejarnos atrapar por grupos de poder.
Enséñanos a estar junto a los/as que sufren; a descubrir el valor de la Cruz como fuente de Resurrección.
Enséñanos a descubrir el Amor de Dios Padre con todas sus criaturas y que nos capacite para la entrega desinteresada y el testimonio.
* Que descubramos que la felicidad de la vida está en amar a Dios y a los/as hermanos/as
Hasta el final.
* Que descubramos que en ese camino andado por Ti, no nos faltará la fortaleza, el consuelo y ánimo de tu Espíritu.
Por eso te pedimos hoy, Jesús de Nazaret, fuerzas para seguir tus huellas: que no nos echemos atrás pase lo que pase; que la fuerza del amor siga moviendo nuestras vidas y las conduzca hasta el final de la Resurrección donde seguiremos gozando contigo.
Gracias, por habernos invitado a tu Reino.
* Que con nuestra vida respondamos a tu pregunta:
* “¿Quién dices que soy Yo?”. AMÉN

Z U R I Ñ E

HIZKUNE – lehenbiziko ekitaldiak

HIZKUNEren lehenbiziko ekitaldiak, 2012 urtean:

– 2012ko Irailaren 19an: JOXE ARREGI, “»XXI. mendeko krisi globala eta Nazareteko Jesusen alternatiba»
– 2012ko Urriaren 17an: ROLDAN JIMENO, “Eliza(k) eta Nafarroaren konkista”
– 2012ko Azaroaren 14an: ZINE-FORUM, ASISKO URMENETArekin “Gartxot” filma eta Asisko Urmenetarekin solasaldia

    Hizkune

    GOGORATU…

    Hitzak pertsona egiten gaitu, andre-gizonak.
    Hitzak Herria sortzen du, eta Herriak hitza.
    Hitza da pentsamenduaren gorputza, harremanen bidea,
    Historiaren etengabeko bultzada.
    Horrez gain, eta fededunontzat, Hitza hizki larriz idazten da.
    Unea eta Gunea eskaini nahi diegu hitzari eta Hitzari,
    hitzaren eta Hitzaren gune: HIZKUNE

    Hona hemen fitxategi batzuk:

    Interesgarria iruditzen bazaizu, kontakta dezakezu gurekin helbide honetan: hizkune@gmail.com

     

    ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.7,31-37)

    * DOMINGO XXIII, T.O.–B-(Septiembre 9)

    * “HACE OÍR A LOS SORDOS Y HABLAR A LOS MUDOS”.
    Sucede en tierra de paganos: Tiro, Sidón. Hay un comportamiento extraño de la forma que actuaba Jesús: se retira buscando el contacto personal con el enfermo; rompe su costumbre de curar con la palabra, y emplea el contacto físico, la saliva y la oración.
    La oración se expresa así: mirando al cielo, suspiró. Y le dijo: “EFFETÁ”, esto es, ÁBRETE. Es sinónimo de «CÚRATE”. La Palabra de Jesús, como la de Dios en el Antiguo Testamento, tiene eficacia creadora, y provoca estupor en los/as presentes. “TODO LO HA HECHO BIEN”. Recuerda lo de (Gn. 1,31) “Y ERA TODO MUY BUENO”. En Jesús vemos a nuestro Dios que viene en “persona”. El episodio es una muestra del proyecto de Dios que quiere que la gente sea liberada de todo mal. Ante una persona bloqueada en su comunicación, Jesús se acerca, contacta personalmente y le abre a la comunidad.
    * Éste es el Jesús de Nazaret que necesitamos descubrir que se muestra entrañablemente cercano a los/as necesitados y les ayuda a asumir una vida nueva, proyectada hacia un presente y futuro mejores.

    * O R A C I Ó N

    * Jesús de Nazaret, así necesitamos descubrirte hoy los/as creyentes, tan desvalidos/as como estamos. Cura nuestras debilidades, concede vida abundante a nuestro decaimiento y ábrenos perspectivas nuevas.
    * Confiamos en Ti, Jesús de Nazaret como mediador entre Dios y nosotros/as. Perdona nuestras sorderas que a veces tenemos ante lo que Dios nos dice en el quehacer cotidiano.
    Necesitamos de ti, Jesús de Nazaret para que se abran nuestros oídos a la escucha de tu Palabra y para que se suelte nuestra lengua a la alabanza agradecida y comunicando a los/as demás LA BUENA NOTICIA.
    * El sentirse liberado/a, nos capacita para trabajar por la liberación de los/as demás, en colaboración con otros/as buscadores/as de humanización, evangelización.
    * El “EFFETÁ” de Jesús, nos dará fuerza y energía. Ayúdanos a despertar los recursos personales que tenemos a veces dormidos, llénanos Jesús de Nazaret de ánimo y espíritu de alegría, de calma y confianza.
    Te contemplamos hoy, Jesús de la Escucha y la Palabra, perdiéndote como uno de tantos, conectando con la gente, abriendo tu corazón.
    * Jesús de la escucha y del habla sincera: Que tu Espíritu nos inspire las palabras y los gestos adecuados, en esta nueva etapa de curso que comenzamos:
    Para escuchar y hablar contigo y con el Padre.
    Para acercarnos sobre todo a los que están más solos/as y necesitados/as.
    Para aclararnos y animarnos a nosotros/as mismos/as en tu seguimiento.
    * Pronuncia sobre nosotros/as: “EFFETÁ”, “ÁBRETE”. AMÉN.

    * Z U R I Ñ E

    ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.7,1-8.14-15.21-3)

    *DOMINGO XXII T.O. –B- SEPTIEMBRE 2.

    * Haciendo oración para luego escribir esta sencilla reflexión sobre el Evangelio Del domingo, me vienen a la mente unos interrogantes de Juan F. Herrero que nos decían: Cuidamos lo externo. ¿Cuidamos de la misma manera la vida interior, la limpieza del corazón?
    “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos/as verán a Dios”.
    ¿Valoramos a las personas por lo que son o por la apariencia externa que ofrecen?
    * Las gentes del tiempo de Jesús tenían gran preocupación por el problema de la pureza, con sus leyes y sus normas… Atacan a Jesús porque los discípulos comen sin lavarse las manos… También comieron multitud sin lavarse cuando la multiplicación de panes y peces…
    * Pero Jesús aclara, lo que vuelve impuro es lo que sale desde el corazón para envenenar las relaciones humanas: Robos, homicidios, envidias, soberbia, avaricias, libertinaje, fraudes, injusticias. Etc. Y Jesús por medio del gesto o de la convivencia ayuda a las personas a ser “puras”, purifica a leprosos, (Mc. 1, 40-44). Arroja a los espíritus inmundos (Mc. 1,26-29). Por medio de la convivencia con Jesús los discípulos se ven animados/as a imitar a Jesús que, sin miedo de contaminarse come con las personas consideradas impuras. (Mc. 2,15-17).
    La gente vivía bajo el miedo, temeroso de todo y de todos.
    * Con la venida de Jesús, todo cambia. No era necesario guardar tantas leyes para sentirse cómodo delante de Dios. ¡Fue una verdadera liberación!. ¡Ah!, pero esto a Jesús le estaba costando la muerte…
    La Buena Noticia anunciada por Jesús, restituye las ganas de vivir, la alegría de ser hijos/as de Dios, sin miedo a ser felices.
    * O R A C I Ó N

    • Jesús De Nazaret, te damos gracias por tu Palabra que nos hace ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros/as como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra.
    • Ayúdanos a no poner excusas por elegir una vida cristiana y evangélica.
    Que no pongamos dificultades para vivir haciendo el bien, sin dejar de pensar que lo que santifica no es tanto lo que hacemos, sino con el espíritu con que lo hacemos, con la buena intención y el amor que ponemos en hacer las cosas, sin preocuparnos si son sencillas y humildes, porque justamente las cosas simples tienen un valor admirable si se hacen con amor.
    • Jesús de Nazaret, ayúdanos a que como cristianos/as no temamos las responsabilidades que nos pida la sociedad. Que actuemos de acuerdo con la ley del amor y trabajemos por hacer más humana esta sociedad en la que vivimos y hagamos más llevaderos estos tiempos de crisis en que vivimos.
    • Que nuestra vida sea oración. Que trabajemos y actuemos de manera que nuestra vida sea una liturgia de amor a Ti Jesús de Nazaret y a las personas. AMÉN
    • Z U R I Ñ E