Vicente San Martín Oneca, un cura del pueblo

Diario de Noticias

En absoluta paz y con total confianza en su Aita, nos han dejado, a las 12 de la noche del jueves 5 de mayo, Vicente San Martín Oneca un sacerdote diocesano ejemplo genuino de una generación de curas del Pueblo en grave peligro de extinción.

Efectivamente, Vicente perteneció a una generación de sacerdotes que creyeron firmemente en las reformas profundas y estructurales promovidas por el Concilio Vaticano II. Un cura, como diría el actual Papa Profeta Francisco, con muchísimo olor a oveja.

Vicente forma parte de lo mejor de mi historia personal. Él me enseñó a pasar de una fe de piedad a una fe de compromiso social con los valores del Evangelio. Era discreto, prudente, muy conciliador y respetuoso y, a su vez, completamente firme y audaz con las exigencias evangélicas. Creía firmemente en la comunidad y daba a todas las personas su espacio, apoyando y fomentando sus carismas, especialmente con las más vulnerabilizadas.

Nos acompañó coordinando, animando y formando a nuestra comunidad parroquial de Santiago siempre muy comprometido con todas sus realidades socio políticas con valor y denuncia profética.

No dejó a nadie atrás y vivía lo que predicaba. Se encarnó totalmente en su Txantrea y después allá donde tuvo que servir. Sabía discernir porque estaba enraizado en el Evangelio de Jesucristo. Sabio y brillante intelectualmente, no se dejó impresionar por los valores mundanos…Leer más (ASIER URZAY)