Un abrazo histórico, una enorme oportunidad

Redacción de Atrio

Una vez más ha sido Ignacio Escolar quien mejor ha expresado lo que hace unas horas adelanté aquí sobre el preacuerdo y el abrazo entre Pedro y Pablo, nombres de picapedreros tozudos, pero también de quienes, tras duro desacuerdo y acuerdo final, dieron origen a un cristianismo liberado de la Ley del sistema judío. AD.

A la segunda, 48 horas han bastado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado el primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática española. Ambos se comprometen a dejar atrás los reproches y trabajar juntos, “codo con codo”, en un Gobierno progresista que garantice el trabajo digno, que defienda los servicios públicos, que blinde las pensiones, que luche contra el cambio climático, que apueste por el feminismo y que defienda la dignidad de las personas. Ojalá hubiera sido antes. Pero bien está lo que bien acaba. 

El acuerdo aún tiene que pasar por una votación de investidura, pero dudo que vaya a fracasar en ese intento. En el Congreso hay una mayoría simple de la izquierda sobre la derecha. También hay una mayoría absoluta de diputados que prefieren un gobierno progresista a unas nuevas elecciones donde vuelva a crecer la extrema derecha. El PSOE no quiere cerrar ningún acuerdo con los partidos independentistas. Pero aún así, lo más probable es que el nuevo Gobierno esté listo antes de fin de año. Leer más…