Ultraderecha neoliberal

Editorial de Redes Cristianas

Un fantasma recorre la globalización neoliberal: partidos autoritarios de ultraderecha van ganando elecciones en diversos países. Prescindiendo, en este editorial, de las causas políticas de la situación y la autocrítica que tendrán que hacer los partidos que hasta ahora han sido hegemónicos, nos detendremos en los factores económicos que pueden estar en el origen de este fenómeno.

La lógica del sistema en que vivimos es la acumulación del máximo beneficio, beneficio que se va concentrando en una minoría cada vez más minoritaria. “El único motivo que determina al poseedor de un capital a utilizarlo en uno u otro ramo productivo o no productivo es la consideración de su propio beneficio… Así pues, la tasa de beneficio no sube con el bienestar de la sociedad. Por el contrario, esta tasa es baja en los países ricos y alta en los países pobres. El interés del capitalista es siempre distinto al interés del público y con frecuencia abiertamente opuesto a él” (A. Smith, “La riqueza de las naciones”). Si no hay intervención institucional que lo corrija, está en la lógica del sistema el progresivo empobrecimiento de clases sociales y pueblos, el crecimiento de la desigualdad. Y para eso vale todo, incluso echar mano de la ultraderecha conservadora.

No es de extrañar, en este contexto, que crezcan en paralelo el malestar social y los movimientos de protesta. El enfado y la indignación de los “chalecos amarillos” en Francia es sintomático.   Leer más