Superar el capitalismo es una cuestión de supervivencia para la humanidad

Michael Löwy

En la resistencia que empieza a desarrollarse, los cristianos de liberación están teniendo un papel esencial. Los cristianos radicales son un componente esencial de los movimientos sociales del Sur y de las asociaciones europeas de solidaridad con las luchas en los países empobrecidos. Estos cristianos aportan una contribución importante a la elaboración de una nueva cultura internacionalista. 

Bergoglio no es un marxista y la palabra capitalismo no aparece en la encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época son el resultado de “los engranajes de la actual economía globalizada”.

El capitalismo es un sistema intrínsecamente perverso que exige sacrificios humanos para el ídolo “Mercado”. Para el cristianismo de la liberación la perspectiva no es el desarrollo, sino la liberación, rompiendo con las estructuras opresivas del sistema dominante.

(Éxodo).- Michael Löwy es uno de los principales intelectuales del marxismo actual a escala mundial y un destacado impulsor del ecosocialismo anticapitalista. Director de investigación emérito del Centre National de la Recherche Scientifique y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Entre sus obras, destacamos «La teoría de la revolución en el joven Marx», WEl pensamiento del Che Guevara», «Walter Benjamin: Aviso de incendio y Ecosocialismo». Hace unos meses la editorial El Viejo Topo ha publicado «Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas»…   Leer más.