Florencio Roselló Avellanas (Alcorisa, Teruel, 10 de enero de 1962) es un sacerdote religioso mercedario de 61 años. El 9 de noviembre, el papa Francisco le nombró nuevo arzobispo de Pamplona y Tudela, cargo del que tomará posesión en una fecha que se indicará próximamente.
Roselló ha dedicado todo su ministerio pastoral a los presos, ya desde que era seminarista mercedario. Actualmente, es la cara visible del trabajo que la Iglesia española realiza a favor de los presos, ya que desde 2015 dirige el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española. También es el capellán del Centro Penitenciario de Castellón de la Plana y vicepresidente de la CONFER diocesana.
Roselló sustituye a Francisco Pérez González, que presentó su renuncia por edad en enero de 2022, al cumplir los 75 años.
Hasta el momento, también era el superior de la comunidad mercedaria de Castellón. Tras su consagración episcopal, Roselló será uno de los nueve obispos religiosos de la Iglesia en España.
Estudios y primeros años
Francisco Roselló ingresó en el seminario menor de los PP. Mercedarios en Reus (Tarragona) en 1973, pero con la idea de estudiar en el Seminario Diocesano para ser sacerdote diocesano, hasta que profundizó en el carisma de la congregación.
Al finalizar los cursos de BUP, pasó al noviciado, tomó el hábito en el Monasterio de Santa María del Olivar (1979), emitió su primera profesión religiosa en 1980 y ese mismo año entró en la comunidad de Molins de Rei (Barcelona) y cursó COU. Se trasladó….Leer más (María Gómez / ARAS)