90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación (III)

Saturnino Rodríguez

Desde el enfrentamiento con Cipriani a la beatificación de Romero. Sus posiciones nunca fueron censuradas por la Santa Sede, aunque se le ha pedido modificaciones.

1990 (septiembre) – En el seno de la Conferencia Episcopal peruana, tras una división de opiniones, se hizo pública, finalmente, una declaración que no contenía una condena explícita de G. Gutiérrez ni de la «Teología de la Liberación».

El entonces Arzobispado de Lima cardenal Juan Landázuri Riketts a la cabeza hizo público «quitando hierro» a la situación publicaba un comunicado en el que decía que G. Gutiérrez se había adherido al magisterio de la Iglesia católica y anunciaba la edición «revisada y corregida» de ‘Teología de la Liberación’ afirmando que los futuros escritos de Gutiérrez serían remitidos al Arzobispado antes de su publicación.

El cardenal Landazuri fue uno de los destacados intervinientes en el Concilio Vaticano II, participante en las cuatro sesiones y en las cuatro Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano desempeñando un importante papel especialmente en la segunda, la de Medellín, siendo uno de los tres Copresidentes.

Máxima distinción Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

1992. G. Gutierrez se había convertido en una figura pública defensora de los Derechos Humanos Incluso en los peores momentos de autoritarismo, terrorismo y graves crisis políticas del Perú. Los valiosos aportes a la humanidad de este «apóstol de la paz y la justicia» le valieron ser distinguido por su «alma mater», la Universidad Nacional de Perú San Marcos (UNMSM), con el título de doctor Honoris Causa, el máximo galardón académico que confiere la» Universidad Decana de América» a ilustres personajes del país y del mundo.

En ese solemne acto, reunidos en la antigua «Casona» del Parque Universitario, el profesor universitario, escritor y poeta peruano José Washington Delgado, en el discurso de orden expresó que la obra del padre Gustavo Gutiérrez está en la misma línea de los escritores y poetas peruanos César VallejoJosé María Arguedas.

La Universidad Nacional Mayor San Marcos de Perú (UNMSM) fue fundada en 1548 en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo -actual Basílica y Convento de Santo Domingo- con decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, adquiriendo en 1571 el grado de «Pontificia» otorgado por el papa Pío V.     Leer más…

Saturnino Rodríguez en Religión Digital, 12 de junio de 2018