A vueltas con el obispo Munilla

Javier Elzo

Creo, José Ignacio, que harías un gran servicio a la Iglesia de Gipuzkoa, y a la Iglesia católica en general, si le pidieras al Papa que te relevara de la función episcopal.

El diario Deia publicaba ayer este artículo de uno de los laicos más prestigiosos en la diócesis de San Sebastián. Javier Elzo es catedrático emérito de sociología en la Universidad de Deusto. Hace poco presentábamos en ATRIO su último libro: Morir para renacer. Javier tiene autoridad de sobra para pedirle al obispo Munilla acabar el espectáculo mediático, que por lo visto “le pone”, con una dimisión como la de Benedicto XVI. AD.

El obispo Munilla vuelve a estar en el ojo mediático a propósito de unas frases que pronunció en Radio María, el pasado lunes, en la emisión de las 8.00 de la mañana y que recogió, según el mismo Munilla indicó, el diario Público y que después se expandió en los medios de comunicación y en las redes sociales. Al día siguiente tenía Munilla una intervención en Deusto Fórum, junto a la directora de la Fundación Alboan, María del Mar Magallón. Yo asistí a la sesión de Deusto Fórum y ya al inicio era evidente, por la profusión de micros y cámaras de televisión, que lo que dijeran Munilla y Magallón sobre los retos mayores del mundo de hoy y las repuestas que debieran dar las diferentes universidades a tales retos, quedarían difuminadas pues la prensa estaba focalizada en las palabras de Munilla en Radio María y en las reacciones que habían suscitado. Sin esas palabras, no hubiera habido tanta prensa en la sala de Deusto, si es que hubiera venido alguna. Esta situación me sugiere tres reflexiones. Sobre las propias palabras de Munilla, de entrada; sobre las reacciones que suscitó, a continuación; y, sobre todo, una reflexión que directa y públicamente quiero someter a la consideración del propio obispo Munilla.   Leer mas…

Redacción de Atrio, 11 de marzo de 2018