«No es que la religiosidad popular no decaiga, sino que está teniendo un auge enorme en toda España»

Religión Digital

España es, sin duda, una ‘potencia’ en cuanto a la religiosidad popular, no hay pueblo que, a pesar del fuerte impacto de la secularización, no festeje con devoción a su Virgen o a su patrón. Es el día grande, donde la inmensa mayoría se une en torno a una tradición que sirve para reforzar vínculos de fraternidad, incluso aunque no se crea

El jesuita Daniel Cuesta Gómez, en conversación con RD, nos ayuda a acercarnos a este fenómeno, sobre el que ha estudiado a fondo en libros como «Luces y sombras de la religiosidad popular» o «La procesión va por dentro», ambos editados por Mensajero

«No es que la religiosidad popular no decaiga, sino que, además, está incrementando un enorme auge por prácticamente la mayoría del territorio nacional, mientras decae la práctica de los sacramentos y la secularización parece hacer tambalear la fe de los españoles»

«Creo que muchas personas necesitan ‘volver’ a ese ‘lugar’ en el que las cosas ‘no cambian’, que es la religiosidad popular. Volver a ver la misma procesión que vio con sus padres siendo niño, volver a orar ante las imágenes a las que sus abuelos les enseñaron a rezar»

España es, sin duda, una ‘potencia’ en cuanto a la religiosidad popular, no hay pueblo que, a pesar del fuerte impacto de la secularización, no festeje con devoción a su Virgen o a su patrón. Es el día grande, donde la inmensa mayoría se une en torno a una tradición que sirve para reforzar vínculos de fraternidad, incluso aunque no se crea.

Podrían ponerse múltiples ejemplos, como en esta solemnidad de la Inmaculada Concepción, pero hay uno que habla por sí solo: el de la fuerte devoción popular que arrastran los días consagrados a la pasión y muerte de Jesús. Más de un millón de cofrades se reparten en casi 5.000 cofradías que trenzan el mapa de la religiosidad popular en España…Leer más…(José Lorenzo)