Morin sobre Ucrania: intento no perder la esperanza

Atrio

El tema de la invasión de Rusia a Ucrania está en el fondo de nuestra mente condicionando cualquier análisis crítico de realidad que se haga. El tema es muy complejo. Y no se pueden hacer juicios simplistas de buenos y malos. Yo estoy perplejo desde el primer momento en que publiqué el artículo de un analista ruso que hasta el último momento siguió afirmando que no habría invasión:   Nos equivocamos porque no nos equivocamos. Muchas veces he vuelto a ese interesante sitio ruso Perfil. Bueno, al final, más aún que con Chomsky, me quedo con el análisis de uno más viejo aún que él y mas riguroso en entra con realismo pero sin idologías previas. Creo que os gustará este artículo de Edgard Morin en El País. AD.

Es deseable que la paz llegue lo antes posible, porque el conflicto no solo está provocando desastres irreparables en Ucrania, sino empeorando las condiciones de vida en todo el mundo

La guerra está intensificando la dictadura de Putin. Quizá acabe por haber un golpe de Estado para derrocarlo, aunque parece difícil, visto el estricto control de la policía secreta. Putin asume al mismo tiempo la herencia zarista y la estalinista sin ser ni un zar ni un Stalin. Exalta el culto a la Gran y Santa Rusia zarista y utiliza los métodos de la policía secreta estalinista. No fomenta el culto a su personalidad, pero a veces le encanta presumir de su virilidad. Se ha ido volviendo gradualmente más autoritario y represivo. Sufrió con la desintegración de la Unión Soviética y es consciente de que no podría resucitarla, aunque haya declarado que “quien no añora la URSS no tiene corazón, quien desea restaurarla no tiene cabeza”. Ha expresado la voluntad de recomponer al menos el núcleo eslavo y no perder de vista el Cáucaso.

Además, la realidad ucrania se ha impuesto, pese a que Putin pensaba que no eran más que un puñado de pequeños rusos (el nombre tradicional ruso que se daba a los ucranios) y rusos. Para él, Ucrania no era una entidad nacional. No tenía ni idea de que la agresión rusa iba a completar y consolidar esa unidad.Leer más (EDGAR MORIN)