El Papa Francisco acogió con aprecio mi libro sobre zen y fe cristiana

Ana María Schlüter Rodés

«La atracción que ejerce el budismo radica en el ‘despertar’ a la dimensión esencial».

El director de Religión Digital ha tenido la amabilidad de pedirme un breve artículo sobre el documento de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, publicado con fecha 28 de agosto. Agradezco el ofrecimiento. El documento se propone ofrecer Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana, y en él se habla del zen, en concreto del zen entre cristianos.

Escribo como laica consagrada en el instituto “Mujeres de Betania” y como maestra zen de la Escuela Zen Zendo Betania, con sede principal en Brihuega (Guadalajara). Quiero hacer constar con agradecimiento, que desde 1986 he recibido la confianza de los sucesivos obispos de la diócesis, y antes de Mons. Tarancón en Madrid. En 2017, en una Eucaristía del Papa Francisco en Santa Marta, le entregué mi libro Zendo Betania, donde convergen zen y fe cristiana (Bilbao 2016) y le conté a qué me dedicaba. Lo acogió con aprecio.

Antes de estar dedicada enteramente a la transmisión del zen entre cristianos y no cristianos, estuve dando clases de ecumenismo, y en menor medida de diálogo interreligioso, en varias facultades de teología. 

Quisiera ampliar la mirada sobre el documento situándolo en el horizonte del momento por el que pasa la humanidad. Lo procuro hacer como cristiana “que ha de ser más pronta a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquiera cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor” (EE de San Ignacio de Loyola). Recordando la vez privachana, hablar un lenguaje que edifica (principio budista de conducta social)...     Leer más