Leonardo Boff: «¿Qué cosmología y qué ética incorporar en el post-coronavirus?»

Religión Digital

«Seguramente deberemos aprender todo lo que deberíamos haber aprendido antes y no aprendimos»
«Hemos roto el pacto natural que existe con la Tierra viva: ella nos da todo lo que necesitamos para vivir y en contrapartida debemos cuidarla, preservar sus bienes»
«Los buitres del pasado ya se están articulando para volver a la perspectiva de antes e impedir cambios significativos»

Hay un hecho terrible que es el ataque sistémico que la naturaleza está realizando contra la humanidad con un virus diminuto e invisible que está causando una grave preocupación y llevando a muchos miles de personas a la muerte. Frente a esta verdadera desgracia humana importante, ¿cuál es nuestra reacción? ¿Cuál es la resonacia en nosotros de esta pandemia? ¿Qué lección nos enseña? ¿Qué cosmología (visión de mundo) y qué tipo de ética (valores y principios) nos lleva a desarrollar?

Seguramente deberemos aprender todo lo que deberíamos haber aprendido antes y no aprendimos. Deberíamos haber aprendido que somos parte de la naturaleza y no sus “señores y dueños” (Descartes). Hay una conexión umbilical entre el ser humano y la naturaleza. Venimos del mismo polvo cósmico como todos los demás seres y somos el eslabón consciente de la cadena de la vida…Leer más…