Las víctimas avalan las medidas antiabuso del Papa y exigen a los obispos españoles que las cumplan

Jesús Bastante en Religión Digital

«Es un buen primer paso. Estamos contentos. Ahora sólo falta que los obispos españoles cumplan las órdenes del Papa». Juan Cuatrecasas, presidente de Infancia Robada, saluda el Motu Proprio publicado hoy por Francisco en el que da un año de plazo a los episcopados de todo el mundo para que establezcan cauces para permitir que todas las víctimas de abusos puedan denunciar, y da un plazo de 90 días para que se realice la investigación.

«Es importante que se vayan a investigar todos los casos que lleguen, independientemente de si han prescrito o no», añade Cuatrecasas, quien observa «pasos adelante» en la intención del Papa Francisco de acabar con la pederastia en la Iglesia. La exigencia de un fondo para hacer posible estos cauces, y que sean las diócesis las que paguen la asistencia médica, espiritual o psicológica de las víctimas, también ha sido bien acogida.

«Ahora esperamos que los obispos españoles no se escondan y cumplan la norma», subraya Cuatrecasas, que el pasado 28-A consiguió acta de diputado por La Rioja y que se empeñará en que se modifique la ley para que los delitos de abusos a menores no prescriban. «Que sea de obligado cumplimiento vincula a toda la Iglesia», culmina Cuatrecasas, quien pide que «se acabe la impunidad de los encubridores». Leer más