La ardua batalla del Papa para reformar la Curia Romana

Atrio

Ayer nos decía Santiago Villamayor, e insistían en ello muy los comentarios de Gonzalo, Isidoro y Ana, lo profunda que debe ser la reforma de la Iglesia católica a todos los niveles, si no quiere diluirse por su insignificancia en el mundo actual y en las generaciones jóvenes, sobre todo de mujeres, que hasta ahora mantenían el tinglado. Hoy va un artículo de nuestro ya conocido Massimo Faggioli, que analiza a fondo cómo está el proyecto de reformar la curia y mañana nos plantearemos si es posible que la Iglesia de un país al menos (como la de Alemania) tome la inicitaiva haciendo reformas profundas por su cuenta en el ejercicio de la sindalidad. AD.

Una mirada a los dos últimos siglos explica por qué la reforma del Vaticano es tan complicada

Por Massimo Faggioli | La Croix International

Se ha convertido en una costumbre que los papas reúnan a los altos cargos de la Curia Romana cada año justo antes de Navidad para intercambiar saludos navideños. Y desde 2014, los comentaristas han anticipado la reunión anual con gran curiosidad, mientras que los líderes y el personal de estas oficinas del Vaticano se han acercado a ella con una creciente aprensión.

Eso es porque el Papa Francisco utilizó su discurso en la reunión previa a la Navidad de ese año para advertir a sus principales ayudantes contra la caída de una larga lista de, lo que él llamó, “enfermedades curiales”. El discurso se produjo en el segundo año de su pontificado, cuando había grandes esperanzas de que los esfuerzos del Papa jesuita para reformar la Curia Romana estuvieran avanzando…Leer más…(Massimo Faggioli. Teólogo laico en EE.UU)