Juan María Uriarte: «La Iglesia vasca ha cooperado en la extinción de ETA»

 

02.09.2019 | Enrique Santarén

 

«Sí, pido perdón. Jesús es muy exigente en cuanto a perdonar y pedir perdón, y no quiero tener que enfrentarme a Él y agachar la cabeza»

Estoy firmemente convencido de que la influencia de la Iglesia en el País Vasco en la erradicación» de ETA ha sido, en conjunto, altamente saludable. Ha ofrecido sin cesar criterios éticos sobre la paz, la violencia, los derechos humanos de las personas, los grupos y los pueblos»

«Reconocer el daño injusto causado es moral y legalmente obligatorio. Pedir perdón es también moralmente obligatorio y socialmente muy saludable, pero no es legalmente obligatorio»

«Un homenaje público es improcedente y ofende a sus víctimas. Quienes salen de la prisión no son héroes, son personas cuya reinserción efectiva y realista debemos procurar»

«No cabe la reconciliación sin que los autores de asesinatos reconozcan que matar por una causa política contradice la ley moral»

(Noticias de Navarra).- Juan María Uriarte (Fruiz, 1933) ha sido obispo auxiliar de Bilbao, titular de Zamora (1991-2000) y finalmente prelado de Donostia (2000-2010). Su magisterio, como el de la cúpula de la Iglesia vasca en los años de plomo, ha sido tan alabado como criticado, aunque quizá no merecidamente ponderado. En los últimos tiempos, las críticas, durísimas, de connivencia, ambigüedad o pusilanimidad con ETA y desprecio a las víctimas se han prodigado. Por ejemplo, un libro de reciente publicación, titulado nada menos que ‘Con la biblia y la parabellum’….Leer Más