Iglesia S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España

Un libro de Ángel Munárriz

Por J.M. Mariscal Cifuentes en Mundo Obrero ·

MUNDO OBRERO: En tu libro afirmas que la Iglesia católica tiene hoy más garantizado el caudal de dinero público que durante el franquismo ¿Cómo es posible?


ÁNGEL MUNÁRRIZ:
 La traducción al lenguaje democrático del Concordato del 53, es decir los acuerdos de enero del 79, legitiman a la Iglesia una continuidad en sus privilegios, por eso tiene más garantizado hoy el caudal que entonces. La letra de esos acuerdos ha pasado ya por el Tribunal Supremo y por el Constitucional, lo que ha ido solidificando la idea de que el Estado le debe dinero a la Iglesia para su sostenimiento; eso no estaba escrito en el 79 y ni mucho menos venía escrito en la Constitución.

Pero los acuerdos del 79 ni siquiera dicen que el Estado tenga la obligación de financiar la educación religiosa; la Constitución dice que los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus creencias, también que la educación obligatoria es gratuita. ¿Por qué no se considera garantizado ese derecho con una asignatura opcional de religión? ¿Por qué el desarrollo de ese derecho se convierte en la obligación del Estado de financiar toda una red privada? Es decir, la traducción de la letra de los acuerdos es mejor de lo que hubieran podido soñar incluso los firmantes de los acuerdos.

La ley de mecenazgo de 2002, que libera de todos los impuestos a la Iglesia Católica, va mucho más allá de lo que dicen los propios acuerdos. La sentencia del Constitucional que dice que es ilegal impedir la financiación pública de los colegios que segregan por sexo, va más allá de lo que se pudo calcular en su momento. Cuando se crea el sistema de conciertos en el 85, la forma en la que la democracia pone en práctica las ideas del 79 va más allá de cualquier previsión optimista de los jerarcas de la Iglesia durante la Transición.                  LEER MÁS…