¿Iglesia católica o iglesia gnóstica?

Religión Digital

El papa Francisco nos ha hablado muchas veces del gnosticismo como una tentación siempre presente.  El gnosticismo es la noción de que la salvación sucede en otra parte, en otra esfera y no aquí.

Los muy religiosos y los que pasamos mucho tiempo en edificios sagrados, tenemos que mantener siempre en mente y corazón que el asesinato de Dios hecho carne, Dios hecho humano, fue planeado desde un templo y que los que maquinaban su muerte fueron hombres religiosos.

Esta es la tentación gnóstica de la que nos habla el papa y de la que profusamente se ocupan Juan, la carta a los hebreos y muchos padres de la Iglesia: un evadir la realidad y un sacar a Dios de lo concreto de la vida. 

Como algunos cristianos al principio, que se negaban a ver a Dios en el que nació de una mujer y murió en la cruz, o que dudaban de la humanidad de Cristo ya que les parecía indigna de Dios, hoy hay una tendencia a encontrar a Dios en milagros y experiencias de trance, revelaciones especiales y éxtasis místicos, abstracciones espirituales, y todo esto con indiferencia por las personas que sufren.

El papa Francisco también nos dice que en lo concreto es donde nos tenemos que detener. vemos a Dios que hace suyo todo lo humano, totalmente implicado en la realidad…Leer más (Jairo Alberto Franco Uribe)