Opus Dei: la silenciosa reforma de Francisco

Religión Digital

«Se trata de la única prelatura personal en la historia y que parece destinada a vivir en compañía de sí misma. El Opus Dei no tendrá a quién echarle la culpa»

  1. a) que el Opus Dei sea de hecho una prelatura personal (con todas sus consecuencias); 
  2. b) que los laicos que cooperan con el Opus Dei sean de hecho cristianos corrientes y no más religiosos disfrazados

«Esto implica, especialmente en el caso de los numerarios, que se acabó todo lo relacionado con la pobreza: el hacer testamento, el entregar todo el sueldo y la obediencia ciega a los directores, entre otras tantas cosas»

«Francisco lo que está queriendo hacer –según pareciera- es lograr que la prelatura personal funcione según el espíritu del Vaticano II»

«¿Cuál es la naturaleza teológica de la jurisdicción del Prelado sobre los fieles laicos del Opus Dei? (…) sólo puede ser (…) una jurisdicción de naturaleza episcopal: no existe, en efecto, otra posibilidad teológica.»
(Mons. F. Ocariz, 1991)

«No se modifica en nada la sustancia»
(Prelado F. Ocariz, 19 de marzo de 2022)

«La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei»
(Prelado F. Ocariz, 22 de julio de 2022)

Al leer estas declaraciones de F. Ocariz diametralmente opuestas (teológicamente contradictorias), más que preguntarse si el prelado está faltando a la verdad, habría que preguntarse acerca de la consistencia teológica de todo el Opus Dei. Porque si el prelado dijera falsedades, sería un problema grave, pero que el Opus Dei tenga «inconsistencia teológica» es algo mucho más serio.Leer más (EBE, Opuslibros)