Foro Social: tejiendo convivencia con la Iglesia de base

Diario de Noticias

EL FORO SOCIAL ANALIZA EN UNA MESA REDONDA EL PAPEL ECLESIAL EN EL FOMENTO DE UNA CONVIVENCIA PACÍFICA Y JUSTA

El Foro Social prosigue su trabajo reflexivo en torno a una convivencia democrática en este año en el que se cumplirá el décimo aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, y en el que el Gobierno de Navarra está trabajando sobre un Plan de Convivencia participativo en el que el propio Foro Social ha realizado su aportación. A lo largo de marzo, este colectivo ha lanzado un ciclo de cuatro encuentros durante los cuatro primeros martes de este mes, apuntando a diferentes sectores sociales que pueden tener un papel activo en la mejora de la convivencia.

La primera mesa redonda tuvo lugar el 2 de marzo en Donostia, sobre la convivencia y los medios de comunicación. La segunda se desarrolló ayer en Iruña y puso en el foco en una institución tan grande, plural y a menudo tan contradictoria como la Iglesia. Fue la antesala del coloquio que se celebrará la próxima semana en Gasteiz, centrado en la cultura.

LA IGLESIA, ACTOR SOCIAL Por el número de creyentes, escolares en sus centros educativos, y consumidores de sus medios de comunicación, la Iglesia, más allá de cuestiones morales, sigue siendo un actor social de primer orden para el fomento de una convivencia basada en los derechos humanos. El acto promovido por el Foro se celebró en un céntrico hotel pamplonés ante una treintena de personas, cumpliendo las medidas de seguridad que impone la covid. También se pudo ver en directo por YouTube, donde también se puede encontrar grabado el coloquio completo en el canal del Foro Social. Los participantes, dos miembros de comunidades cristianas y un sacerdote navarro, explicaron sus vivencias en torno a la convivencia en años donde la violencia imponía su horror…Leer más…(Jesús Barcos)